Bloque Navegación en Moodle


BLOQUE NAVEGACIÓN:



En Moodle vamos a tener dos bloques para navegar, gestionar y administrar el curso que normalmente aparecen en la parte izquierda de la pantalla, aunque según el tema elegido para mostrar el diseño y la apariencia de la pantalla puede encontrarse también a la derecha. El primero de ellos es el Bloque Navegación.

Este bloque es una característica específica de Moodle y contiene un menú en forma de árbol. Para expandir o contraer un ítem basta con pulsar la flecha que encontramos a su izquierda. Los contenidos del bloque dependen de la configuración global de la plataforma, del rol del usuario y del contexto. En la siguiente imagen podemos ver el bloque navegación en la página principal del curso y para el rol de profesor.






a.  Área personal: contiene información acerca de los cursos  en los que estamos matriculados y sus actividades.


        b. Páginas del Sitio:




            Encontramos las siguientes opciones:


·   Blogs de Sitio: permite tener un blog personal público en formato web, a los estudiantes, profesores, y administradores. Estos blogs sirven para que los participantes de un curso, escriban en un entorno público cuando lo deseen.
· Insignias del sitio: si se han configurado insignias en la plataforma, aquí  aparecerá la información sobre las mismas (se desarrollaran en temas posteriores).
·      Notas: se trata de notas incluidas a nivel de administrador, con el rol de profesor no se puede acceder a ellas.
·  Marcas: las marcas son palabras o frase cortas que permiten a alumnado y profesorado describir sus intereses de forma que sean fáciles de encontrar para la gente con intereses similares. En el perfil de usuario hay un campo con el título Intereses en el que podemos añadir las marcas que mejor describan lo que nos interesa, que serán creadas como nuevas o añadirán al usuario a una marca ya existente. Podemos añadir también marcas tanto a las páginas web como a las entradas (post) de los blogs

·   Calendario:




 Todas las actividades con fecha límite, serán eventos del calendario automáticamente. Hay varios colores para cada uno de los eventos. Los tipos de eventos que encontramos son cuatro:    

-       Eventos globales: son fechas importantes para todo el sitio, visibles para todo el grupo y publicado por el administrador

-       Eventos de curso: fechas importantes para los estudiantes matriculados de un curso, serán visibles para todos los participantes del curso y solo puede ser publicada por el profesor.
-       Eventos de grupo: similares a los eventos del curso, pero que afectan a un determinado grupo creado dentro del curso.
-       Eventos de usuario: son fechas importantes para cada usuario particular. Solo son visibles para el propio usuario y no para los demás. Son creados por el interesado.

c. Mi perfil: 

·   Ver mi perfil: muestra información de nuestro perfil, nombre y apellidos, país, ciudad, perfiles de curso, primer acceso, último acceso e insignias.



Si pinchamos en los enlaces de perfiles de curso, nos lleva a otra pantalla que nos informa del perfil para el curso seleccionado, nombre y apellidos, dirección de correo, último acceso, roles, grupos en los que participamos y perfiles de curso.
·      Mensajes en el foro. Contiene  dos opciones: mensajes y debates. Si pulsamos en la opción mensajes, aparece una pantalla en la que se recogen todas las aportaciones que hemos realizado en el foro.

     Al entrar en la opción debates, encontramos una pantalla similar a la anterior donde aparecen los mensajes de los debates en los que participamos.



·      Blogs: este apartado nos permite ver todas las entradas que hemos realizado en el blog y añadir nuevas entradas.

·     Mensajes: esta opción es muy importante ya que en ella podemos seleccionar un contacto, una conversación reciente o los usuarios de un curso determinado. Nos permite también buscar personas y mensajes.



  En la pantalla anterior hemos seleccionado los contactos del curso que nos aparecen a la izquierda de la pantalla. Vemos una lista con todos los nombre de los usuarios y a la derecha varios iconos:

Botónpara añadir el contacto. Una vez que tenemos añadido al contacto aparece el símbolo(que da la opción  de eliminar el contacto)

Botónpara bloquear al contacto.
Botón de acceso al historial de mensajes de ese contacto

Al pulsar sobre el nombre de uno de los usuarios, aparece en la parte derecha de la pantalla información acerca de la comunicación entre el profesor y el usuario. Da la opción de añadir contacto y bloquearlo debajo de la imagen  y el nombre del  usuario.

Tenemos acceso a todos los mensajes o a los mensajes recientes.  Nos aparece justo debajo la información de los últimos mensajes con la fecha y la hora de los mismos. Y por último encontramos una caja de texto en la que podemos enviar un mensaje al usuario

·      Mis archivos privados: con esta opción podemos subir  archivos de uso privado que  no estarán disponibles para el resto de usuarios.



·   Mis insignias: aparecen las insignias que hayamos conseguido en el curso actual. Se pueden gestionar las insignias haciéndolas públicas o privadas en su página de perfil. Puede descargar todas sus insignias o cada una por separado y guardarlas en su ordenador. Las insignias descargadas pueden añadirse a su servicio de mochila externo.


  
a.   Mis Cursos: en este apartado aparecerá una lista de todos los cursos  en los que estemos inscritos con alguno de los posibles roles (gestor, profesorado, estudiante). Pulsamos sobre el enlace del curso en el tenemos el rol de profesor.


·   Curso: cuando pulsamos la flecha de la izquierda del curso al que deseamos acceder, se despliegan una serie de apartados: participantes, insignias y el nombre de cada uno de los  módulos que componen el curso.  A su vez, los módulos pueden desplegarse de la forma antes descrita y  aparecerá un listado de enlaces a cada uno de los recursos y actividades que contenga.



o  Participantes: muestra todos los participantes del curso, podemos realizar diversos filtros en función de nuestras necesidades. También nos da acceso  a los blogs del curso,  y a nuestro perfil.



§  Notas:  



o  Insignias: desde este apartado se accede a las insignias que se hayan configurado para ese curso.



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