Cambiar rol a... Moodle



Cambiar rol a…


En el bloque Administración encontramos la opción Cambiar  rol a…, justo debajo de Administración del curso.




Esta funcionalidad  permite  cambiar  a otro rol (siempre en orden jerárquico descendente), sin necesidad de tener que salir del sistema y volver a entrar con otro usuario y contraseña.

La principal utilidad que tiene es comprobar cómo quedará la vista de nuestro curso para los estudiantes.
Como se explica en el documento sobre Roles, permisos y contextos,  existen una serie de roles definidos en Moodle (cada uno con diferentes permisos) que se ordenan de forma jerárquica en función de  los permisos atribuidos  a cada uno. 
En el desplegable de Cambiar rol a… aparecerá un listado con enlaces a cada uno de los roles jerárquicamente inferiores al que poseemos en el curso. Es decir si accedemos con el rol de Gestor, como podemos comprobar en la imagen siguiente, aparecerán en la lista, todos los roles inferiores jerárquicamente al de Gestor (profesor, profesor sin permiso de edición, estudiante, invitado). Pulsando sobre el enlace de uno de los roles, obtendremos una vista  del curso tal y como  lo vería  cualquier usuario que utilizase ese rol para acceder.


En la siguiente imagen se muestra la vista de la página principal de un curso  con el rol de Profesor con permisos de edición.

En la siguiente imagen se muestra la vista de la misma página cambiando el rol  a estudiante.


Observamos que ha desparecido el botón Activar edición que aparecía en la parte superior derecha. También podemos observar que  en el desplegable Cambiar rol a… solo nos aparece el enlace Volver a mi rol normal,  que pulsaremos para dar por terminada la vista desde el rol estudiante y así continuar con la configuración de los elementos de curso.
En la parte superior derecha  de la pantalla  donde se  identifica al usuario  aparece información del rol con el que estamos  en ese momento  y  un enlace para cambiar el rol (Volver a mi rol normal).

Cuando pulsamos el enlace Volver a mi rol normal comprobamos que  en la cabecera no se hace ninguna referencia al rol con el que estamos validados.

Es importante recordar el concepto de contexto, recogido en el documento específico sobre Roles, permisos y contexto.  El contexto es un área en la cual se pueden asignar roles a los usuarios.
En el contexto de un curso podemos tener permisos de profesor editor y en el listado que aparecerá en el apartado Cambiar rol a … estarán todos los roles jerárquicamente inferiores al de profesor editor. 

En otro curso podemos tener el rol de estudiante, y como podemos comprobar en la imagen siguiente, no tenemos acceso al apartado Cambiar rol a….




Comentarios

Entradas populares de este blog

Matriculación masiva en un curso Moodle a través de un archivo .csv

Preguntas en formato GIFT y AIKEN para importar a Moodle

Gestión de Ficheros en Moodle