Cambiar rol a... Moodle
Cambiar rol a…
En
el bloque Administración encontramos la opción Cambiar rol a…, justo debajo de Administración
del curso.
Esta funcionalidad
permite cambiar a otro rol (siempre en orden jerárquico
descendente), sin necesidad de tener que salir del sistema y volver a entrar
con otro usuario y contraseña.
La principal utilidad que tiene es
comprobar cómo quedará la vista de nuestro curso para los estudiantes.
Como se explica en el documento sobre Roles,
permisos y contextos, existen
una serie de roles definidos en Moodle (cada uno con diferentes permisos) que
se ordenan de forma jerárquica en función de
los permisos atribuidos a cada
uno.
En el desplegable de Cambiar rol a… aparecerá un listado
con enlaces a cada uno de los roles jerárquicamente inferiores al que poseemos
en el curso. Es decir si accedemos con el rol de Gestor, como podemos
comprobar en la imagen siguiente, aparecerán en la lista, todos los roles
inferiores jerárquicamente al de Gestor (profesor, profesor sin permiso de edición,
estudiante, invitado). Pulsando sobre el enlace de uno de los roles,
obtendremos una vista del curso tal y
como lo vería cualquier usuario que utilizase ese rol para
acceder.
En la siguiente imagen se muestra la vista de la página principal de un curso con el rol de Profesor con permisos de edición.
En la siguiente imagen se muestra la vista de la misma
página cambiando el rol a estudiante.
Observamos que ha desparecido el botón Activar
edición que aparecía en la parte superior derecha. También podemos
observar que en el desplegable Cambiar
rol a… solo nos aparece el enlace Volver a mi rol normal, que pulsaremos para dar por terminada la vista
desde el rol estudiante y así continuar con la configuración de los elementos
de curso.
En la parte superior derecha de la pantalla donde se
identifica al usuario aparece
información del rol con el que estamos
en ese momento y un enlace para cambiar el rol (Volver
a mi rol normal).
Cuando pulsamos el enlace Volver a mi rol normal
comprobamos que en la cabecera no se
hace ninguna referencia al rol con el que estamos validados.
Es importante recordar el concepto de contexto,
recogido en el documento específico sobre Roles, permisos y contexto. El contexto es un área en la cual se
pueden asignar roles a los usuarios.
En el contexto de un curso podemos tener permisos de
profesor editor y en el listado que aparecerá en el apartado Cambiar
rol a … estarán todos los roles jerárquicamente inferiores al de
profesor editor.
En otro curso podemos tener el rol de estudiante, y como podemos comprobar en la
imagen siguiente, no tenemos acceso al apartado Cambiar rol a….
Comentarios
Publicar un comentario