Nuevos tipos de preguntas en Moodle- Arrastrar y soltar marcadores- Drag and drop marker

ARRASTRAR Y SOLTAR MARCADORES

DRAG AND DROP MARKER

Este tipo de preguntas permite  arrastrar y soltar marcadores dentro de un área con una imagen de fondo.
Para realizar la configuración seguimos los siguientes pasos.
Dentro del banco de preguntas pulsamos el botón Crear una nueva pregunta. Seleccionamos la opción Drap and drop markers y pulsamos el botón Siguiente.



En la siguiente imagen se muestran los bloques de configuración en modo colapsado.


·         General:
o   Categoría: en el desplegable seleccionamos la categoría  del banco de preguntas en la que se incluirá  esta pregunta.
o   Nombre de la pregunta: indicamos un nombre para la pregunta que sea significativo y que nos permita identificarla rápidamente sin necesidad  de  previsualizarla.
o   Texto de la pregunta: en este espacio añadimos el enunciado de la pregunta.
o   Puntuación por defecto: puntuación que tendrá la pregunta. Por defecto es 1, pero podemos indicar la puntuación nos parezca más conveniente.
o   Retroalimentación general: este campo es opcional, nos permite incluir un mensaje de retroalimentación general que se mostrará a los estudiantes cuando hayan contestado la pregunta, independientemente de la opción de respuesta que hayan elegido.
o   Highlight drop zones which have not had the correct marker dropped on them: si seleccionamos esta casilla se resaltarán las zonas de arrastre en las que se ha colocado un marcador incorrecto.


·         Preview:
o   “Select a background image file, enter text labels for markers and define the drop zones on the background image to which they must be dragged”.  Este  mensaje nos indica las acciones que debemos realizar, su traducción es:
“Seleccione un archivo de imagen de fondo, introducir etiquetas de texto para los marcadores y definir las zonas de colocación de la imagen de fondo a la que deben ser arrastrado.”
o   Refresh preview:  una vez que hemos introducido la imagen de fondo, los marcadores y las áreas seleccionadas para los marcadores, permite refrescar la  vista previa  de la imagen de fondo y el resto de elementos, para comprobar la configuración que hemos realizado.
o   Seleccione un archivo…: a través del selector de archivo incluiremos  la imagen que nos servirá de fondo para la pregunta, en el ejemplo sea elegido un mapa político de España mudo, para que el alumnado coloque  sobre las diferentes zonas  el nombre de  diversas capitales. Una vez que incluimos el archivo justo debajo se mostrará la imagen  en un espacio cuadriculado que nos servirá  para definir las zonas donde deben colocarse los marcadores.


·         Markers (marcadores):
o   Suffle drag ítems each time question in attempted: si marcamos esta casilla de verificación, los marcadores se ordenaran de forma aleatoria en cada intento.
o   Marker 1, 2, 3, 4,..: en cada una de las cajas de texto indicaremos  los marcadores  que el alumnado debe colocar sobre la imagen.
o    Number:  aquí podemos seleccionar el número de veces que puede usarse el marcador. Si se selecciona una significa que cuando el marcador haya sido usado una vez, ya no estará disponible en la lista. Si se selecciona la opción Infinite, cada marcador permanecerá disponible  después de que  haya sido usado.
o   Blanks for 3 more markers: este botón da la opción de crear tres espacios en blanco para tres nuevos marcadores.

·         Drop zones (zonas de descarga): decidimos la forma que deseamos que tengan las áreas seleccionables (círculo, polígono o rectángulo) y marcamos las coordenadas  de la zona de descarga.
o   Drop zone 1, 2, 3, 4, 5,6:
§  Shape (forma): en el desplegable decidiremos la forma que tendrá el área de descarga. Las opciones son tres: círculo, polígono  y rectángulo).
§  Coords (coordenada): indicamos las coordenadas que tendrá la zona de descarga del marcador. Dependiendo de la forma de la zona de arrastre, las coordenadas se  definirán de una forma o de otra. Veamos cómo definirlas:
·  Círculo: las coordenadas se componen con los siguientes valores centro_ x, centro_y; radio, por ejemplo: 80,100;50.
· Polígono:   las coordenadas se componen con los siguientes valores, x1,y1; x2,y2; x3,y3; xn,yn. Por ejemplo: 20,60;100,60;20,100
· Rectángulo: las coordenadas se componen con los siguientes valores izquierda, arriba; anchura,altura. Por ejemplo: 100,80;90,60.
 Es conveniente hacer las zonas de arrastre algo más grandes de lo necesario, ya que es preferible que se califique ocasionalmente una respuesta errónea como correcta, que al contrario, que califique una respuesta correcta como errónea.
A medida que escribimos las coordenadas, la vista previa se actualiza, para poder visualizar como quedaría la zona de arrastre. En la siguiente imagen se muestra como visualizaremos las coordenadas que elegimos en el mapa.

Para decidir qué número colocar en las coordenadas, debemos tener en cuenta que cada cuadrado pequeño  equivale a 10 y que cada cuadrado grande equivale a 100.


§  Marker: en el desplegable seleccionamos  la marca que se corresponde con esa área de arrastre.
§  Blank for 3 more drop zone: pulsando este botón podemos crear otros tres espacios en blanco tres nuevas áreas de arrastre.


·         Retroalimentación combinada, múltiples intentos y marcas: estos bloques de configuración son comunes a los diferentes tipos de preguntas y se configuran como se ha explicado anteriormente.

Tras configurar todos los parámetros  pulsamos el botón Guardar cambios. La pregunta aparecerá creada en el banco de preguntas. Para previsualizarla, pulsamos sobre el icono de la Lupa.

En la siguiente imagen podemos ver como se mostraría la pregunta al alumnado.

Hay que tener en cuenta que al arrastrar un marcador, el estudiante debe posicionar el círculo pequeño que aparece en la parte superior izquierda del marcador, dentro del área que se haya  seleccionado, no es necesario que todo el marcador se encuentre dentro del área de arrastre.

La siguiente imagen muestra cómo visualizará el alumnado la pregunta, una vez que la ha contestado.

Veamos cómo se configurar las coordenadas seleccionando la zona de arrastre como círculo, como rectángulo y como polígono. Vamos a utilizar para este ejemplo la marca Madrid y como imagen de fondo el mapa político mudo de España. La tarea del alumnado será colocar la palabra Madrid en la zona  correspondiente del mapa.
§  Círculo: recordemos que las coordenadas del círculo se escriben con el siguiente formato, centro_ x, centro_y; radio, el valor de cada cuadrado pequeño es de 10, y cada cuadro grande tiene un valor de 100. Para situar la zona de arrastre contamos en la cuadrícula el valor del centro del eje de ordenadas y el valor del centro del eje de abscisas  (en el ejemplo sería 350,170). Ya solo nos resta dar el valor al radio  del círculo en el ejemplo se le ha dado un valor de 50, por lo que las coordenadas de la zona de arrastre para este ítem serían  350,170;50.



§  Polígono: se establecen las coordenadas de los vértices del polígono tal y como se muestra en la imagen siguiente, separando cada coordenada por punto y coma (;).

§  Rectángulo: recordemos que las coordenadas se componen con los siguientes valores izquierda,arriba;anchura,altura.

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