Nuevos tipos de preguntas en Moodle- Arrastrar y soltar marcadores- Drag and drop marker
ARRASTRAR Y SOLTAR MARCADORES
DRAG AND DROP MARKER
Este tipo de preguntas permite arrastrar y soltar marcadores dentro de un
área con una imagen de fondo.
Para realizar la configuración seguimos los siguientes
pasos.
Dentro del banco de preguntas pulsamos el botón Crear
una nueva pregunta. Seleccionamos la opción Drap and drop markers y
pulsamos el botón Siguiente.
En la siguiente imagen se muestran los bloques de
configuración en modo colapsado.
·
General:
o
Categoría:
en el desplegable
seleccionamos la categoría del banco de
preguntas en la que se incluirá esta
pregunta.
o
Nombre
de la pregunta:
indicamos un nombre para la pregunta que sea significativo y que nos permita
identificarla rápidamente sin necesidad
de previsualizarla.
o
Texto
de la pregunta: en
este espacio añadimos el enunciado de la pregunta.
o
Puntuación
por defecto:
puntuación que tendrá la pregunta. Por defecto es 1, pero podemos indicar la
puntuación nos parezca más conveniente.
o
Retroalimentación
general: este
campo es opcional, nos permite incluir un mensaje de retroalimentación general
que se mostrará a los estudiantes cuando hayan contestado la pregunta,
independientemente de la opción de respuesta que hayan elegido.
o
Highlight
drop zones which have not had the correct marker dropped on them: si seleccionamos esta casilla se
resaltarán las zonas de arrastre en las que se ha colocado un marcador
incorrecto.
·
Preview:
o
“Select a background image file, enter text labels for
markers and define the drop zones on the background image to which they must be
dragged”. Este
mensaje nos indica las acciones que debemos realizar, su traducción es:
“Seleccione un archivo de
imagen de fondo, introducir etiquetas de texto para los marcadores y definir
las zonas de colocación de la imagen de fondo a la que deben ser arrastrado.”
o
Refresh preview: una
vez que hemos introducido la imagen de fondo, los marcadores y las áreas
seleccionadas para los marcadores, permite refrescar la vista previa
de la imagen de fondo y el resto de elementos, para comprobar la configuración
que hemos realizado.
o
Seleccione un archivo…: a través del selector de archivo
incluiremos la imagen que nos servirá de
fondo para la pregunta, en el ejemplo sea elegido un mapa político de España
mudo, para que el alumnado coloque sobre
las diferentes zonas el nombre de diversas capitales. Una vez que incluimos el
archivo justo debajo se mostrará la imagen
en un espacio cuadriculado que nos servirá para definir las zonas donde deben colocarse
los marcadores.
·
Markers (marcadores):
o
Suffle
drag ítems each time question in attempted: si marcamos esta casilla de
verificación, los marcadores se ordenaran de forma aleatoria en cada intento.
o
Marker
1, 2, 3, 4,..: en
cada una de las cajas de texto indicaremos
los marcadores que el alumnado
debe colocar sobre la imagen.
o
Number: aquí podemos
seleccionar el número de veces que puede usarse el marcador. Si se selecciona
una significa que cuando el marcador haya sido usado una vez, ya no estará
disponible en la lista. Si se selecciona la opción Infinite, cada marcador
permanecerá disponible después de que haya sido usado.
o
Blanks
for 3 more markers: este
botón da la opción de crear tres espacios en blanco para tres nuevos
marcadores.
·
Drop zones (zonas de descarga): decidimos la forma que deseamos que
tengan las áreas seleccionables (círculo, polígono o rectángulo) y marcamos las
coordenadas de la zona de descarga.
o
Drop
zone 1, 2, 3, 4, 5,6:
§
Shape
(forma): en el
desplegable decidiremos la forma que tendrá el área de descarga. Las opciones
son tres: círculo, polígono y
rectángulo).
§
Coords
(coordenada): indicamos
las coordenadas que tendrá la zona de descarga del marcador. Dependiendo de la
forma de la zona de arrastre, las coordenadas se definirán de una forma o de otra. Veamos cómo
definirlas:
· Círculo:
las coordenadas
se componen con los siguientes valores centro_ x, centro_y; radio, por
ejemplo: 80,100;50.
· Polígono:
las coordenadas se
componen con los siguientes valores, x1,y1; x2,y2; x3,y3; xn,yn. Por
ejemplo: 20,60;100,60;20,100
· Rectángulo: las coordenadas se
componen con los siguientes valores izquierda, arriba; anchura,altura. Por
ejemplo: 100,80;90,60.
Es conveniente
hacer las zonas de arrastre algo más grandes de lo necesario, ya que es
preferible que se califique
ocasionalmente una respuesta errónea como correcta, que al contrario, que
califique una respuesta correcta como errónea.
A medida que
escribimos las coordenadas, la vista previa se actualiza, para poder visualizar
como quedaría la zona de arrastre. En la siguiente imagen se muestra como
visualizaremos las coordenadas que elegimos en el mapa.
Para decidir qué número colocar en las coordenadas, debemos
tener en cuenta que cada cuadrado pequeño
equivale a 10 y que cada cuadrado grande equivale a 100.
§
Marker:
en el desplegable
seleccionamos la marca que se
corresponde con esa área de arrastre.
§
Blank
for 3 more drop zone: pulsando
este botón podemos crear otros tres espacios en blanco tres nuevas áreas de
arrastre.
·
Retroalimentación combinada, múltiples
intentos y marcas: estos
bloques de configuración son comunes a los diferentes tipos de preguntas y se
configuran como se ha explicado anteriormente.
Tras configurar todos los parámetros pulsamos el botón Guardar cambios. La
pregunta aparecerá creada en el banco de preguntas. Para previsualizarla,
pulsamos sobre el icono de la Lupa.
En la siguiente imagen podemos ver como se mostraría la
pregunta al alumnado.
Hay que tener en cuenta que al arrastrar un marcador, el
estudiante debe posicionar el círculo pequeño que aparece en la parte superior
izquierda del marcador, dentro del área que se haya seleccionado, no es necesario que todo el
marcador se encuentre dentro del área de arrastre.
La siguiente imagen muestra cómo visualizará el alumnado
la pregunta, una vez que la ha contestado.
Veamos cómo se configurar las coordenadas seleccionando
la zona de arrastre como círculo, como rectángulo y como polígono. Vamos a
utilizar para este ejemplo la marca Madrid y como imagen de fondo el
mapa político mudo de España. La tarea del alumnado será colocar la palabra
Madrid en la zona correspondiente del
mapa.
§
Círculo: recordemos que las coordenadas del
círculo se escriben con el siguiente formato, centro_ x, centro_y; radio, el
valor de cada cuadrado pequeño es de 10, y cada cuadro grande tiene un valor de
100. Para situar la zona de arrastre contamos en la cuadrícula el valor del
centro del eje de ordenadas y el valor del centro del eje de abscisas (en el ejemplo sería 350,170). Ya solo nos
resta dar el valor al radio del círculo
en el ejemplo se le ha dado un valor de 50, por lo que las coordenadas de la
zona de arrastre para este ítem serían
350,170;50.
§
Polígono: se establecen las coordenadas de los
vértices del polígono tal y como se muestra en la imagen siguiente, separando cada
coordenada por punto y coma (;).
§
Rectángulo: recordemos que las coordenadas se
componen con los siguientes valores izquierda,arriba;anchura,altura.
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