Configurar un libro en Moodle
Esta opción permite crear un recurso multipágina en un formato similar al de un libro, con capítulos y subcapítulos. Los libros pueden contener archivos multimedia además del texto y son útiles para mostrar textos largos divididos en secciones.
Se puede usar un libro para:
· Mostrar material de lectura para un módulo concreto de estudio.
· Como un manual departamental.
· Como un compendio de información para el estudiante.
Características:
- Un libro se compone de un número de páginas y tiene dos niveles capítulos y subcapítulos que aparecen en una tabla de contenidos navegable.
- Cada página contiene algún tipo de contenido, habitualmente texto.
- Los contenidos del libro pueden ser organizados en capítulos.
- Los alumnos acceden a las diferentes páginas del libro sin limitaciones.
- Se puede imprimir todo el libro o sólo una página.
- Se puede importar un libro o página desde el formato HTML.
- Se puede elegir el tipo de indexado del libro: sangría o numérico.
- El alumno puede repetir la lectura o estudio del libro, todas las veces que desee.
Para configurar un libro seguimos los
siguientes pasos:
1º Activamos edición y nos colocamos
en la sección en la que va a estar el
libro. En ella pulsamos el enlace Añadir una actividad o un recurso.
2º Seleccionamos la opción Libro
y pulsamos el botón Agregar.
3º Configuramos los parámetros solicitados.
Vista de los bloques de configuración en
modo colapsado.
·
General:
o Nombre:
es un campo
obligatorio, indicamos el título de nuestro libro.
o Descripción: introducimos un breve resumen que
indica del contenido del libro.
o Muestra la descripción en la página
del curso: si
activamos la casilla de verificación, la descripción anterior se mostrará en la
página del curso justo debajo del enlace al libro.
·
Apariencia:
o Numeración de capítulos: permite seleccionar entre las
diferentes opciones que aparecen en la imagen anterior:
§
Nada: los títulos de capítulos y
subcapítulos no tienen formato.
§
Numérica: los capítulos y subcapítulos se
numeran (1, 1.1, 1.2, 2, ...).
§
Viñetas: los subcapítulos se sangran y se
muestran con viñetas
§
Sangrado: los subcapítulos se sangran en la
tabla de contenidos.
o Títulos
personalizados: los títulos de los capítulos se muestran automáticamente en la
tabla de contenido y como una cabecera encima del contenido.
Si se marca la opción Títulos personalizados, el título del capítulo no se muestra como
una cabecera encima del contenido. Se puede introducir un título diferente
(puede que incluso más largo que el del capítulo) como parte del contenido.
· Ajustes comunes del módulo: en este bloque decidimos si el libro estará
visible u oculto. En el apartado visible
seleccionaremos la opción que más nos interese: Mostrar u Ocultar.
El número ID
proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la
calificación. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de
calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. El Número ID puede
asimismo, ajustarse en la página de edición del cálculo de calificaciones, si
bien únicamente puede editarse en la página de actualización de la actividad.
Como estamos
configurando un recurso transmisivo, el número ID lo dejaremos en blanco, ya
que no se trata de un elemento
calificable.
· Restricciones de acceso:
Este bloque de configuración permite
configurar el libro como una actividad condicional, es decir que para poder
realizarla, se haya cumplido alguna de las condiciones establecidas.
También es posible configurar las fechas entre las cuales estará disponible
el acceso al libro. La diferencia entre
las fechas de acceso desde/hasta y las condiciones de temporalización de
la actividad abrir/cerrar actividad, es que estos últimos parámetros muestran a
los estudiantes la descripción de la actividad en el curso, mientras que
Permitir el acceso desde /hasta la fecha restringen incluso la visualización de
esa descripción.
Las condiciones de acceso pueden ser de calificación y de campo
de usuario.
- Condición de calificación: en el primer desplegable seccionamos la actividad evaluable de la que dependerá permitir el acceso. En los dos siguientes campos debemos configurar el porcentaje de calificación mínimo que debe alcanzarse.
Si
deseamos incluir más condiciones de calificación se puede hacer pulsado el botón Agregar 2 condiciones de
calificación al formulario.
- Campo de usuario: permite restringir el acceso basándose en cualquier campo del perfil de los usuarios.
- Acceso antes del inicio de la actividad: este ajuste permite decidir cómo se mostrará el acceso antes del inicio de la actividad. Las dos opciones disponibles son: Mostrar actividad en gris, con información de restricción y Ocultar completamente la actividad.
Tras configurar todos los ajustes del libro guardamos los
cambios. El enlace estará creado.
El enlace al libro se mostrará en la página principal del
curso tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Una vez configurada la estructura básica del libro, es
necesario introducir el contenido en las
diferentes páginas que lo componen. Para ello:
Añadir el contenido al libro:
1º Pulsamos sobre el enlace al libro que aparece en la página
principal. Se abrirá una página que permite configurar el primer capítulo.
2º Configuramos el capítulo:
· Título
del capítulo: escribimos
en el campo de texto el nombre que va a tener el capítulo.
· Subcapítulo:
esta opción está
bloqueada hasta que el primer capítulo se haya creado.
· Contenido:
en el campo de
texto y por medio del editor de HTML, introducimos el contenido de que va tener este capítulo. Es posible incluir, no
solo texto, sino también vídeos, audios, enlaces, imágenes,… todos los elementos que nos permita el editor.
Para finalizar pulsamos Guardar
cambios. A continuación, se mostrará la página creada. También
encontraremos, en la parte superior izquierda de la pantalla, la tabla de contenidos de libro.
Advertencia: para una más fácil y mejor
organización del trabajo, sería conveniente crear primero todos los capítulos
y posteriormente introducir en cada
capítulo, sus correspondientes subcapítulos incluyendo su contenido.
Tabla de contenidos: junto con el nombre del primer
capítulo creado aparecen una serie de iconos que nos permiten gestionarlo y
añadir nuevos capítulos.
Vamos a crear un subcapítulo:
2º
Se abre una nueva pantalla de configuración del capítulo igual a la expuesta
anteriormente.
- Título del capítulo: debemos incluir el título del mismo.
- Subcapítulo: si el contenido que se introduce es un subcapítulo perteneciente al capítulo anterior, deberemos marcar la casilla de verificación. En caso contrario, es decir, si se trata de un capítulo nuevo, se dejará sin marcar.
- Contenido: en este apartado introducimos el contenido utilizando las herramientas del editor de HTML.
Por
último, debemos Guardar los cambios.
Se
mostrará la página creada y, cómo podemos comprobar en la imagen siguiente,
aparece el subcapítulo en la Tabla
de contenidos.
Ahora aparecen nuevos iconos en la
tabla de contenido 
que permiten mover se posición los capítulos y subcapítulos.


Por
último vamos a añadir nuevo capítulo al
libro:
2º
Se abre una nueva pantalla de configuración del capítulo igual a la expuesta
anteriormente.
- Título del capítulo: debemos incluir el título del mismo.
- Subcapítulo: en este caso se trata de un capítulo nuevo por lo que se dejará sin marcar esta casilla de verificación.
- Contenido: en este apartado introducimos el contenido utilizando las herramientas del editor de HTML.
- Por último, debemos Guardar los cambios.
El
resultado es el que se muestra en la imagen siguiente y observamos como aparece
el nuevo capítulo en la Tabla de contenidos.
El alumnado visualizaría el libro tal
y como se muestra a continuación:
En la parte superior izquierda
aparecerá la Tabla de contenidos, mediante la cual podemos navegar por el
libro, pulsando directamente sobre los enlaces a los capítulos y subcapítulos.
También es posible navegar mediante
las flechas que se encuentran a la derecha, tanto en la parte superior como en
la inferior.
Por último, en el bloque Administración del Libro, tendremos dos
opciones:
·
Imprimir
el libro completo
·
Imprimir
este capítulo.
Comentarios
Publicar un comentario