Gestión de Ficheros en Moodle

Gestión de ficheros en Moodle


Los archivos que incluyamos en un curso  se  guardan y gestionan en cada recurso o actividad del curso.   Todos los  usuarios  disponen de una carpeta de ficheros privada con el nombre “Archivos privados  a la que pueden acceder desde el Área Personal.
Moodle cuenta con Repositorios que permiten incorporar archivos desde el ordenador o desde otro lugar del propio curso.
La gestión de ficheros se hace desde cada recurso o actividad y se agregan en ellos utilizando el Selector de Archivos,  es un cuadro de diálogo que aparece siempre que se desea incluir un fichero. También es posible agregar archivos con la utilidad “Arrastrar y Soltar”.

¿Dónde se guardan los archivos de un curso?

Los archivos subidos se guardan en Archivos locales, dentro de la carpeta del Recurso o Actividad donde se adjunta, y si se desea modificar, hay que hacerlo desde ese mismo lugar. Para encontrar un fichero subido previamente, haremos uso del Selector de Archivos, que permite ver todo desde la misma ventana. Al abrir el Selector encontraremos las siguientes opciones:


·     Archivos incrustados: este repositorio permite gestionar los archivos que previamente se hayan incrustado dentro del Editor de HTML de un recurso o actividad. Así es posible reutilizar imágenes dentro de una etiqueta o una página y complementa el pluging para gestionar archivos incrustado, lo que permite que los archivos que han sido incrustado en el editor sean eliminados o sobreescritos. Al acceder a los ajustes de un Recurso o Actividad que posee uno o más ficheros, podremos gestionar los ficheros incrustados en el editor de HTML, tal y como se muestra en la imagen siguiente.



Si el recurso o actividad incluye ficheros fuera del editor de HTML, los encontraremos en el apartado Contenido.

Las operaciones que podemos realizar sobre un fichero que ya está incluido son: cambiar el nombre, cambiar el autor, cambiar la licencia de uso, moverlo a otro directorio, descargarlo y borrarlo.



Si se trata de un directorio, se accede a sus opciones pulsando sobre el icono que se encuentra en la esquina inferior derecha.



·        Archivos locales: permite navegar por todos los ficheros que se han incluido en el curso. Los archivos se organizaran por carpetas referidas a cada uno de los recursos o actividades que hayamos incluido.  Junto al nombre, encontramos entre paréntesis, el tipo de recurso o actividad de que se trata.


Al añadir un fichero de los archivos locales es posible indicar si se quiere duplicar el fichero seleccionado o se prefiere hacer un enlace al mismo. Si se realiza un duplicado en caso de querer actualizar el fichero, habrá que hacerlo en los dos sitios, ya que si  se cambia en uno de los sitios no se cambia en el otro.



·         Archivos recientes: muestra los últimos 50 ficheros subidos por el usuario.

·         Subir archivos: esta es la opción que permite subir un archivo desde nuestro ordenador o desde un dispositivo de almacenamiento externo.

Para subir un fichero, pulsamos sobre el botón “Subir un archivo”:

·  Pulsa “Examinar…” o “Seleccionar archivo”, dependiendo del navegador, para escoger el fichero ubicado en el ordenador.
·   Opcionalmente, es posible escribir un nombre que se desea en el apartado Guardar como. Es posible dejar este campo vacío, el archivo se guardará  con el nombre que tuviese originariamente.
·   Nombre del autor: por defecto aparecerá el nombre del usuario con el que estamos identificados en la plataforma, pero es posible cambiarlo, indicando otro nombre.
·     Podemos seleccionar que tipo de licencia tiene el fichero. Los tipos de licencia que encontramos son: 

·      Para finalizar, pulsaremos  el botón “Subir este Archivo”.



·         Descargador URL: este repositorio permite a los usuarios escribir la URL de una imagen para copiarla en Moodle. También puede usarse para obtener todas las imágenes de una página web si se introduce la dirección. En las siguientes imágenes se muestra el uso del descargador, buscando todas las imágenes de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.



·         Wikimedia: este repositorio permite al usuario buscar  en Wikimedia  y copiar un archivo seleccionado a Moodle. Cuando se elige un archivo, Moodle muestra las dimensiones de la imagen, licencia, autor, fecha de última modificación y tamaño del archivo  si fuera menor a la dimensión máxima especificada).




·         Archivos privados: este repositorio contiene los archivos que el usuario haya subido a esta carpeta personal. Estará disponible para el usuario independientemente del curso en el que se encuentre dentro de la plataforma. 
A este repositorio se accede a través del bloque Navegación>Mi perfil>Mis archivos privados.

Podemos realizar todas aquellas acciones que ya hemos visto para otros repositorios: crear directorios, subir archivos, descargarlos, borrarlos, moverlos a otros directorios, cambiar nombre, …Para finalizar es necesario pulsar el botón Guardar cambios.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Matriculación masiva en un curso Moodle a través de un archivo .csv

Preguntas en formato GIFT y AIKEN para importar a Moodle