Configurar y gestionar una carpeta
Permite
mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede
subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente
para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los
archivos dentro de ella.
Una carpeta se puede usar para:
- Agrupar una serie de documentos sobre un tema, por
ejemplo, un conjunto de exámenes de otros años en formato pdf, o una
colección de archivos para crear un proyecto concreto por parte de los
estudiantes.
- Crear un espacio de subida de archivos compartido
entre los profesores del curso (se debería ocultar la carpeta a los
alumnos para que lo vean solo los profesores)
Tras pulsar el botón Activar
edición, para poder modificar los contenidos del curso, pulsamos sobre
el enlace Agregar una actividad o un
recurso en la sección en la que va a
estar ubicada y seleccionamos la opción Carpeta.
La configuración de la
carpeta se compone de los bloques que se muestran en la imagen siguiente:
General:
Los apartados Nombre y Descripción
son obligatorios, ponemos nombre a nuestra carpeta y realizamos una breve
descripción de su contenido. Si deseamos que se muestre la descripción en la
página principal debemos pulsar la casilla de verificación Muestra la descripción en la
página del curso.
Contenido:
Podemos
incluir tantos archivos como deseemos en nuestra carpeta e
incluso podemos incluir subcarpetas dentro. Para incluir un nuevo archivo se procede la siguiente forma:
Se
abrirá el selector de archivos para seleccionar el archivo que deseamos incluir;
pulsamos en el botón Seleccionar
archivo y, tras incluirlo,
pulsamos el botón Subir este archivo.
En
la imagen siguiente se muestra el archivo que acabamos de subir. Si deseamos
incluir más archivos repetimos la acción anterior tantas veces como sea
necesario.
Ahora
vamos a incluir una subcarpeta dentro de la carpeta que vamos a crear.
Escribimos
el nombre de la nueva carpeta y pulsamos el botón Crear directorio.
Ya
tenemos la subcarpeta “Dinamización” creada dentro de nuestra carpeta “Tutorización”.
A continuación, la seleccionamos para colocar dentro los archivos que va a
contener y repetimos el proceso descrito
anteriormente para incluir los
archivos.
Los
botones marcados en rojo en la imagen siguiente, nos permiten mostrar de
diferentes formas, los archivos y subcarpetas que contiene, en ella aparecen
como iconos grandes, esta es la opción que Moodle mostrará por defecto,
La
opción mostrar en lista es la que aparece configurada en la pantalla siguiente:
Por último encontramos la opción de mostrar en
estructura de árbol:
Otros
dos aspectos que podemos configurar en el bloque Contenido se refieren a cómo
se muestran los contenidos de las carpetas.
· Mostrar contenido de la carpeta:
contiene las opciones “Mostrar en
una página diferente” y “Mostrar el
contenido en la página del curso”
· Mostrar subcarpetas expandidas: si seleccionamos la casilla de
verificación, se mostrarán las carpetas con sus archivos en una estructura de
árbol.
En
la siguiente imagen se muestra la opción
Mostrar
contenido en una página diferente.
La
siguiente imagen muestra la configuración de la opción Mostrar contenido en la página
del curso. En ambos casos con la opción Mostrar subcarpetas expandidas
seleccionada.
Ajustes comunes del módulo:
En este bloque decidimos la carpeta
estará visible u oculta. En el apartado
visible seleccionaremos la opción que más nos interese: Mostrar u Ocultar.
El número ID
proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la
calificación. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de
calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. El Número ID puede
asimismo, ajustarse en la página de edición del cálculo de calificaciones, si
bien únicamente puede editarse en la página de actualización de la actividad.
Como estamos
configurando un recurso transmisivo, el número ID lo dejaremos en blanco, ya
que no se trata de un elemento
calificable.
Para
finalizar la configuración pulsamos Guardar
cambios y regresar al curso
Cómo realizar modificaciones en una carpeta que ya tenemos
creada
Cuando
deseamos modificar una carpeta que ya tenemos creada, añadiendo o eliminando archivo, añadiendo o
eliminando subcarpetas dentro de ellas o colocando los archivos en subcarpetas diferentes, el primer paso
será pulsar el botón Activar
edición.
A
continuación deberemos Editar los ajustes de la carpeta,
para ello pulsamos en el enlace Editar que aparece a la derecha de la carpeta y en el desplegable
seleccionamos la opción Editar ajustes.
Agregar más archivos o subcapertas:
Se
procede tal y como hemos explicado en los pasos anteriores.
Eliminar un archivo o subcarpeta:
Nos
situamos encima del icono del archivo o subcarpeta en cuestión y pulsamos.
Al
pulsar sobre el icono se abre el siguiente cuadro de diálogo:
Este
cuadro de diálogo permite varias opciones, entre ellas descargar o borrar el archivo. Para borrarlo, pulsamos el
botón Borrar. Tras ello, nos pide confirmación para proceder a borrar
el archivo. Pulsamos Ok.
Para
borrar una subcarpeta, se procede exactamente igual que para borrar un archivo.
Cambiar el nombre del archivo o
subcaperta:
Pulsamos
sobre el icono de archivo tal y como acabamos de explicar. En el cuadro de
diálogo que se abre, nos posicionamos sobre el campo Nombre y tecleamos el
nuevo nombre, a continuación pulsamos el botón Actualizar. Para cambiar
el nombre a una subcarpeta se procede de la misma forma.
Mover un archivo o una subcarpeta:
En
este ejemplo, tal y como se muestra en la imagen siguiente, tenemos una carpeta
principal llamada “Tutorización” que incluye una subcarperta llamada “Dinamización”,
que a su vez incluye dentro, una subcarpeta llamada “Imágenes”.
Vamos
a colocar la subcarpeta “Imágenes” que se encuentra dentro de la carpeta “Dinamización”
fuera, de forma que la carpeta “Tutorización” contenga dos
subcarpetas al mismo nivel.
El
primer paso consiste en pulsar sobre la carpeta “Imágenes”
Se
abre el cuadro de diálogo que nos permite gestionar la carpeta. En el campo Ruta,
encontramos las distinta subcarpetas que se encuentran la carpeta principal.
Seleccionamos la primera opción que es la ruta de la carpeta principal; y a
continuación pulsamos sobre el botón Actualizar, tal y como se muestra en
la imagen siguiente.
Se pide que confirmemos la acción, para ello
pulsaremos “OK”:ç
En
la siguiente imagen comprobamos que la carpeta se ha movido de lugar. Para
cambiar el lugar de ubicación de un archivo dentro de las subcarpetas,
procedemos de forma similar a como lo hemos realizado en este ejemplo.
Tras
realizar cualquier tipo de cambio, debemos pulsar el botón Guardar cambios y regresar al
curso o bien el botón Guardar cambios y mostrar.
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