Configurar y gestionar una carpeta



Permite mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella.

Una carpeta se puede usar para:
  • Agrupar una serie de documentos sobre un tema, por ejemplo, un conjunto de exámenes de otros años en formato pdf, o una colección de archivos para crear un proyecto concreto por parte de los estudiantes.
  • Crear un espacio de subida de archivos compartido entre los profesores del curso (se debería ocultar la carpeta a los alumnos para que lo vean solo los profesores)
Tras pulsar el botón Activar edición, para poder modificar los contenidos del curso, pulsamos sobre el enlace Agregar una actividad o un recurso en la sección en la que  va a estar ubicada y seleccionamos la opción Carpeta.



La configuración de la carpeta se compone de los bloques que se muestran en la imagen siguiente:

General:
Los apartados Nombre y Descripción son obligatorios, ponemos nombre a nuestra carpeta y realizamos una breve descripción de su contenido. Si deseamos que se muestre la descripción en la página principal debemos pulsar la casilla de verificación Muestra la descripción en la página del curso.



Contenido:
Podemos incluir  tantos  archivos como deseemos en nuestra carpeta e incluso podemos incluir subcarpetas dentro. Para incluir un  nuevo archivo se procede la siguiente forma:


Pulsamos sobre el icono archivo (marcado en rojo en la imagen anterior).
Se abrirá el selector de archivos para seleccionar el archivo que deseamos incluir; pulsamos en  el botón Seleccionar archivo y,  tras  incluirlo,  pulsamos el botón Subir este archivo.

En la imagen siguiente se muestra el archivo que acabamos de subir. Si deseamos incluir más archivos repetimos la acción anterior tantas veces como sea necesario.

Ahora vamos a incluir una subcarpeta dentro de la carpeta que vamos a crear.
Para ello pulsamos sobre el icono Agregar directorio
 

Escribimos el nombre de la nueva carpeta y pulsamos el botón Crear directorio.



Ya tenemos la subcarpeta “Dinamización” creada dentro de nuestra carpeta “Tutorización”. A continuación, la seleccionamos para colocar dentro los archivos que va a contener y repetimos el proceso descrito  anteriormente para incluir  los archivos.


Los botones marcados en rojo en la imagen siguiente, nos permiten mostrar de diferentes formas, los archivos y subcarpetas que contiene, en ella aparecen como iconos grandes, esta es la opción que Moodle mostrará por defecto,


La opción mostrar en lista es la que aparece configurada en la pantalla siguiente:


Por último  encontramos la opción de mostrar en estructura de árbol:


Otros dos aspectos que podemos configurar en el bloque Contenido se refieren a cómo se muestran los contenidos de las carpetas.



·       Mostrar contenido de la carpeta:  contiene las opciones “Mostrar en una página diferente” y “Mostrar el contenido en la página del curso

·     Mostrar subcarpetas expandidas: si seleccionamos la casilla de verificación, se mostrarán las carpetas con sus archivos en una estructura de árbol.

En la siguiente imagen se muestra  la opción Mostrar contenido en una página diferente.


La siguiente imagen muestra la configuración de la opción Mostrar contenido en la página del curso. En ambos casos con la opción Mostrar subcarpetas expandidas seleccionada.

Ajustes comunes del módulo:
En este bloque decidimos la carpeta estará visible u oculta.  En el apartado visible seleccionaremos  la opción  que más nos interese: Mostrar u Ocultar.


El número ID proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la calificación. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. El Número ID puede asimismo, ajustarse en la página de edición del cálculo de calificaciones, si bien únicamente puede editarse en la página de actualización de la actividad.

Como estamos configurando un recurso transmisivo, el número ID lo dejaremos en blanco, ya que  no se trata de un elemento calificable.

Para finalizar la configuración  pulsamos Guardar cambios y regresar al curso

Cómo realizar modificaciones en una carpeta que ya tenemos creada

Cuando deseamos modificar una carpeta que ya tenemos creada,  añadiendo o eliminando archivo, añadiendo o eliminando subcarpetas dentro de ellas o colocando los archivos  en subcarpetas diferentes, el primer paso será  pulsar el botón Activar edición.

A continuación deberemos Editar los ajustes de la carpeta, para ello pulsamos en el enlace Editar que aparece a la derecha de la carpeta y en el desplegable seleccionamos la opción Editar ajustes.


Agregar más archivos o subcapertas:
Se procede tal y como hemos explicado en los pasos anteriores.

Eliminar un archivo  o subcarpeta:
Nos situamos encima del icono del archivo o subcarpeta en cuestión y pulsamos.


Al pulsar sobre el icono se abre el siguiente cuadro de diálogo:


Este cuadro de diálogo permite varias opciones, entre ellas descargar  o borrar el archivo. Para borrarlo, pulsamos el botón Borrar. Tras ello, nos pide confirmación para proceder a borrar el archivo. Pulsamos Ok.

Para borrar una subcarpeta, se procede exactamente igual que para borrar un archivo.

Cambiar el nombre del archivo o subcaperta:
Pulsamos sobre el icono de archivo tal y como acabamos de explicar. En el cuadro de diálogo que se abre, nos posicionamos sobre el campo Nombre y tecleamos el nuevo nombre, a continuación pulsamos el botón Actualizar. Para cambiar el nombre a una subcarpeta se procede de la misma forma.


  
Mover un archivo o una subcarpeta:

En este ejemplo, tal y como se muestra en la imagen siguiente, tenemos una carpeta principal llamada “Tutorización” que incluye una subcarperta llamada “Dinamización”, que a su vez incluye dentro, una subcarpeta llamada “Imágenes”.
Vamos a colocar la subcarpeta “Imágenes” que se  encuentra dentro de la carpeta “Dinamización” fuera, de forma que la carpeta “Tutorización” contenga dos subcarpetas al mismo nivel. 
El primer paso consiste en pulsar sobre la carpeta “Imágenes”


Se abre el cuadro de diálogo que nos permite gestionar la carpeta. En el campo Ruta, encontramos las distinta subcarpetas que se encuentran la carpeta principal. Seleccionamos la primera opción que es la ruta de la carpeta principal; y a continuación pulsamos sobre el botón Actualizar, tal y como se muestra en la imagen siguiente.



Se  pide que confirmemos la acción, para ello pulsaremos “OK”:ç


En la siguiente imagen comprobamos que la carpeta se ha movido de lugar. Para cambiar el lugar de ubicación de un archivo dentro de las subcarpetas, procedemos de forma similar a como lo hemos realizado en este ejemplo.



Tras realizar cualquier tipo de cambio, debemos pulsar el botón Guardar cambios y regresar al curso o bien el botón Guardar cambios y mostrar.



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