Rastreo de finalización


Finalización de actividades y cursos.

Rastreo de finalización.





Mediante el Rastreo de finalización el profesorado puede facilitar al alumnado herramientas que le ayuden a conocer el grado de finalización de cada recurso/actividad particular y del curso que se encuentra realizando. 

También es posible definir las condiciones que ha de superar el alumnado para completar el curso. Aunque Moodle lo denomina “Finalización del curso”, esta expresión sería equivalente a “Superación del curso”. 

Para poder utilizar esta funcionalidad, ya sea en el nivel de actividad o en el nivel de curso es necesario que en la configuración de los ajustes del curso, se haya activado esta opción que se encuentra en el bloque Rastreo de finalización. 




Configuración de la finalización de actividades 


Es posible establecer una serie de criterios que es necesario cumplir para que una actividad o recurso se marquen automáticamente como finalizados; o bien permitir que el alumnado los marque manualmente. Cuando se activa esta característica en la página principal del curso junto al nombre del recurso o actividad aparecerá una marca que indicará su estado de cumplimentación. 

Una vez que hemos activado el Rastreo de finalización en los ajustes del curso, en la página de configuración de todos los recursos y actividades, encontraremos el epígrafe Finalización de la actividad, que nos permitirá definir de qué modo se marcará la actividad o recurso como finalizados.





  • Rastreo de finalización: si se activa esta opción, se rastrea el grado de finalización de cualquier actividad, bien manual, bien automáticamente, basándose en determinadas condiciones. Las posibilidades son las siguientes:
    • Los estudiantes pueden marcar manualmente la actividad como completada: cuando se utiliza esta opción, los estudiantes podrán marcar manualmente una actividad como completada cuando lo consideren oportuno. En este caso veremos en la página principal del curso, junto al título de la actividad un icono indicando su estado actual. 

 La actividad o recurso tiene activado el estatus de finalización manual. Este icono no lo ve el alumnado. Solo lo verá el profesorado en el modo de edición y le indica que ese elemento está configurado para ser marcado manualmente como finalizado. Cuando el profesorado abandona el modo edición verá los iconos como si fuera un alumno/a más y tendrá por tanto el significado que se indica a continuación. De este modo el profesor puede comprobar el comportamiento de las actividades y los recursos configurados.


La actividad o recurso tiene activado el estatus de finalización manual y no ha sido marcada como completada. El alumnado podrá pulsar sobre el icono para marcar el elemento como completado. 


La actividad o recurso tiene activado el estatus de finalización manual y el estudiante la ha marcado como completa. El alumnado podrá pulsar sobre el icono para marcar el elemento como no completado.

    • No indicar la finalización de la actividad: por defecto, cuando se activa el Rastreo de finalización del curso, todas las actividades se configuran de modo que el alumnado pueda marcarlas como finalizadas manualmente. Si queremos que una determinada actividad no se rastree, deberemos utilizar esta opción. De este modo no aparecerá ningún icono en la página principal del curso.
    • Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones: el recurso/actividad será marcado automáticamente cuando se cumplan todas y cada una de las condiciones. A continuación, debemos especificar las condiciones que se han de cumplir para que la actividad se marque como completadas. Estas condiciones pueden variar dependiendo del elemento.
      • Requerir ver: bastará con que el estudiante pulse sobre el enlace de acceso a ese recurso o actividad, para que se marque automáticamente como completado. Cuando se trata de recursos tales como páginas o archivos, ésta es la única opción disponible.
      • Requerir calificación: bastará con que el alumnado reciba una calificación cualquiera para que la actividad se marque automáticamente como completada. Es posible hacer que la marca sea distinta cuando la actividad haya sido calificada como aprobado o suspenso. Pero para que Moodle reconozca cuando está aprobada una actividad, deberemos configurar también un ítem de calificación asociado a la actividad e indicar que calificación hay que obtener para que se dé por aprobada. Ver Anexo I al final de esta entrada.
  • El estudiante debe entregar esta actividad para completarla. Se espera finalizar en: esta opción específica la fecha en que se espera que la actividad esté finalizada. La fecha no se muestra a los estudiantes y aparece únicamente en el informe de progreso que el profesorado puede consultar. Esta opción resulta útil para tener una perspectiva del ritmo de trabajo de los estudiantes respecto del calendario previsto.
Cuando una actividad ha sido configurada con marcación automática en la página principal del curso veremos unto a su título un icono indicando del estado.



La actividad o recurso está configurada para ser marcada automáticamente como finalizada, este icono no lo ve el alumnado, solo será visible para el profesorado en modo edición y le indica que ese elemento está configurado para ser marcado automáticamente como finalizado. Cuando el profesorado abandona el modo edición verá los iconos como si fuera un estudiante más y tendrá por tanto el significado que se indica a continuación. De este modo el profesorado puede probar el comportamiento de las actividades o recursos configurados.



La actividad o recurso tiene activo el estatus de finalización pero el estudiante no ha cumplido todavía las condiciones para su finalización.



La actividad o recurso tiene activo el estatus de finalización automático con la condición de recibir una calificación y ha sido calificada como suspenso. O bien el estudiante ya ha enviado la tarea pero todavía no ha sido evaluada por el profesorado.


La actividad o recurso tiene activado el estatus de finalización automático con la condición de recibir una calificación y ha sido calificada como aprobado. 

  • Bloqueo de las opciones de finalización de actividades: una vez que una actividad o recurso han sido marcados como finalizados, ya sea manual o automáticamente, las opciones de configuración de finalización quedarán bloqueadas. Si intentamos reconfigurarlas veremos un mensaje que nos advierte de esta circunstancia y tendremos que pulsar el botón Desbloquear opciones de grado de finalización.




Cuando un curso está comenzado no es conveniente cambiar las condiciones de finalización de las actividades. Si lo hacemos corremos el riesgo de confundir al alumnado. Pero si a pesar de todo, decidimos cambiar la configuración, las actividades marcadas manualmente como finalizadas, quedarán desmarcadas. En cuanto a las marcadas automáticamente, Moodle tratará de reconstruir la información de finalización en base a los datos del registro de actividades del usuario, y en muchos casos lo conseguirá, pero si se ha configurado la condición de Requerir ver, la actividad se marcará como no finalizada y será necesario que el alumnado vuelva a verla.

En la siguiente matriz se muestran qué condiciones de finalización de actividad hay disponibles para cada recurso y actividad: 


El estudiante de ver esta actividad para completarla
El estudiante debe recibir una calificación para completar esta actividad
ARCHIVO
SI
NO
CARPETA
SI
NO
ETIQUETA
NO
NO
PÁGINA
SI
NO
PAQUETE DE CONTENIDO IMS
SI
NO
URL
SI
NO
BASE DE DATOS
SI
SI
CHAT
NO
NO
CONSULTA
SI
NO
CUESTIONARIO
SI
SI
TAREA
NO
SI
ENCUESTA
SI
NO
FORO
SI
SI
GLOSARIO
SI
SI
LECCIÓN
SI
SI
SCORM
SI
SI
WIKI
SI
SI
TALLER
NO
SI

Informes de finalización de actividad

Para ver el estado actual de finalización de actividades por parte del alumnado, podemos acceder a través del bloque Administración del curso> Informes>Finalización de la actividad.






El alumnado también puede ver este informe, aunque sólo verán sus propias actividades. Es posible descargar la tabla de finalización en formato CSV de modo que se pueda abrir con cualquier aplicación de hoja de cálculo, basta para ello con pulsar en el enlace correspondiente. 

  • Actividades condicionadas 


Cuando diseñamos un curso debemos establecer un cierto orden lógico con una división en temas o unidades que incluyen documentación y actividades. Se espera que el alumnado vaya revisando los diferentes temas y materiales en el orden en que se presentan. Sin embargo sólo con esto no se garantiza que el alumnado vaya a seguir el itinerario marcado en el avance del curso. 

En versiones anteriores de Moodle, para asegurar de algún modo un cierto itinerario formativo se recurría a la técnica de ocultar inicialmente los temas e ir mostrándolos progresivamente. Esta práctica tiene el inconveniente de que el alumnado motivado no aprende al ritmo que le gustaría puesto que se ve obligado a esperar que el profesorado deje disponible el material para ir avanzando. Por otra parte si se presenta todo el material desde el principio, el alumnado tendrá que ir pasando por todas las actividades programadas independientemente del dominio que vayan demostrando de la materia del curso, y se impide que el profesorado adapte las evaluaciones a los resultados que se van obteniendo. 

Estas deficiencias, se han solventado a partir de la versión 2.0 de Moodle haciendo posible que la disponibilidad de cada elemento del curso se restrinja si el alumnado no satisface ciertas condiciones que el profesorado puede programar. Estas condiciones se recogen bajo el epígrafe Restringir disponibilidad que encontraremos en la página de configuración de cada recurso y actividad. Esta funcionalidad supone también un importante reto para el profesorado que deberá poner el máximo interés y dedicación para diseñar cursos adaptados a las necesidades educativas de los estudiantes.

No debemos confundir las condiciones de finalización con las condiciones de disponibilidad. Aunque hayamos activado el rastreo de finalización en un curso, el alumnado podrá seguir el orden que le parezca oportuno tanto en la consulta de materiales como en la realización de las actividades. Si lo que queremos es que una cierta actividad no esté disponible hasta que el estudiante haya realizado una actividad o consultado una documentación, entonces configuraremos los parámetros que, bajo el epígrafe Restringir disponibilidad encontraremos en la página de configuración de los diferentes recursos y actividades. 





Finalización de curso

Con la configuración del Rastreo de finalización, el profesorado podrá definir las condiciones que ha de superar el alumnado para completar el curso. 

Para habilitar esta característica desde el bloque Administración vamos al menú Administración del curso>Editar ajustes. En la pantalla localizamos el epígrafe Rastreo de finalización y lo habilitamos pulsado la casilla de verificación. Finalmente pulsamos el botón Guardar los cambios.




Recomendación: antes de activar el Rastreo de finalización es recomendable que el curso esté completamente configurado y todas las actividades creadas con sus correspondientes configuraciones de finalización. Si planea añadir nuevas actividades al curso no edite los ajustes de finalización del curso hasta que lo haya hecho.
Cuando se cumple la última condición necesaria para que el curso se considere completado se marcará automáticamente como tal, pero no lo hará inmediatamente. Por defecto cada 10 minutos Moodle comprobará si los estudiantes cumplen las condiciones y cuando sea el caso marcará el curso como finalizado. Este intervalo de tiempo lo ajusta del administrador del sistema y puede cambiarse.

Después, debemos acudir al bloque Administración del curso, y pulsar sobre el enlace Finalización del curso para acceder a la configuración las condiciones requeridas para darlo por superado.


En la siguiente imagen se muestran los bloques de configuración en modo colapsado de la edición de ajustes del grado de finalización del curso.



  • General: podemos establecer que el curso se dé por finalizado cuando todas las condiciones se hayan cumplido o bien cuando alguna de las condiciones se haya cumplido.

  • Condición: Actividades finalizadas. Podemos seleccionar como condición de finalización del curso que alguna o todas las actividades en las que hemos configurado condición de finalización, estén como finalizadas para poder superar el curso. En el listado aparecerán todas aquellas actividades disponibles y podremos seleccionarlas a través de las casillas de verificación.


Si todavía no hemos configurado ninguna actividad que incluya condición de finalización, esta opción nos aparecerá inhabilitada.


  • Condición: Dependencias finalizadas. Es posible hacer depender la finalización de un curso al hecho de haber finalizado otro u otros cursos de la plataforma. Si este es el caso, deberemos seleccionarlos de entre los que aparecen en el desplegable Cursos disponibles. 
  • Condición: Fecha. Aquí seleccionaríamos la fecha en la que se espera que el alumnado complete el curso.

  • Condición: Periodo de tiempo de la matrícula. Fija el tiempo mínimo de matriculación para completar el curso, es decir, el tiempo mínimo transcurrido entre la matriculación y la finalización del curso.

  • Condición: Dar de baja. Al habilitar esta opción se considerará que el alumnado ha completado el curso cuando haya sido dado de baja del curso.


  • Condición: Calificación del curso. Establece la calificación mínima requerida para dar por finalizado el curso con éxito.

  • Condición: Autocompletar manualmente. Si habilitamos esta opción será el propio alumnado el que indicará que ha finalizado el curso.


  • Condición Finalización manual por otros. Esta opción habilita qué roles pueden dar por finalizado el curso de forma manual. 




Informes de finalización del curso

Dependiendo de cómo hayamos combinado los distintos criterios a la hora de configurar la finalización del curso nos podemos encontrar con las situaciones más variadas. Por ejemplo, es posible que para finalizar el curso sea necesario haber completado todas las actividades, que además un profesor lo apruebe y que el alumno lo marque como completado. 

Para ver el estado de finalización del curso desde el bloque Administración del curso, accedemos al menú Informes>Finalización del curso. 







Veremos una tabla, las columnas nos indican qué criterios se emplearán para que el curso se marque como finalizado. A continuación en las filas aparece un listado de los alumnos junto con una serie de iconos que indican el estado actual de finalización de cada uno de los criterios. En la sección Finalización de actividades se vio el significado de tales iconos. Veamos cómo leer esa tabla.

  • Grupo de criterios. Indica las condiciones que se han de cumplir para que el curso se marque como finalizado. Podemos encontrar aqui cosas tales como: Actividades, Aprobación, Fecha y siempre encontraremos Curso.
  • Método de agregación. Si aparece Todos, significa que hay que cumplir todas las condiciones correspondientes a ese grupo de criterios. Si aparece Cualquiera significa que basta cumplir una de las condiciones.
Por ejemplo en la tabla de arriba vemos que para finalizar el curso basta con cumplir una de las condiciones indicadas (es lo que vemos en la columna Grupo de criterios: Curso; Método de agregación: Cualquiera). Así será suficiente con que o bien se finalicen todas las actividades indicadas (Grupo de criterios: Actividades; Método de agregación: Todos); o bien un Profesor o un Gestor marque el curso como aprobado (Grupo de criterios: Aprobación; Criterios: Profesor, Gestor). 

Cuando así se haya configurado será necesario que un profesor/gestor apruebe el curso para que se considere que un alumno/a lo ha superado. En ese caso, bajo la columna Aprobación marcaremos la casilla correspondiente al alumno/a en cuestión. 

Marcar manualmente el curso como finalizado. 

Como hemos visto, se puede configurar el rastreo de finalización de modo que el profesorado (o cualquier otro rol) tenga que aprobar el curso para que se considere que un alumno/a lo ha finalizado. En ese caso el profesor/a tendrá que marcarlo manualmente. Para ello desde el bloque Administración del curso vamos al menú Informes>Finalización del curso. En la tabla que aparece localizaremos la columna con el encabezado Aprobación. Bajo dicha columna haremos clic en la casillacorrespondiente al alumno/a para el que queremos dar por finalizado el curso. 

Si, de acuerdo con la configuración de rastreo, ésta era una de las condiciones y se han cumplido las demás, o bien era una condición suficiente para dar el curso por completado, automáticamente se insertará la marcabajo la columna Curso finalizado. Como ya dijimos esto no ocurrirá inmediatamente, por defecto Moodle comprueba si se han cumplido las condiciones de finalización del curso cada 10 minutos. El administrador del sistema puede cambiar este comportamiento. 




Como vimos, también es posible permitir que el alumnado marque manualmente el curso como finalizado. Recordemos que esto se hacía habilitando la opción Autocompletar manualmente en la página de configuración del Rastreo de finalización.


Es necesario entonces agregar el bloque Autocompletar. Para ello desde la página principal del curso activamos la edición, vamos al menú Agregar un bloque... y seleccionamos Autocompletar.



Si la configuración de la finalización no permite que el alumnado marque manualmente el curso como completado, el bloque mostrará un mensaje como el de la imagen: 



En caso de que esté permitido el bloque mostrará un enlace en azul con el título Completar curso...



Cuando el alumnado pulsa en el enlace verá una pantalla pidiéndole confirmación. Si está seguro de que quiere marcar el curso como completado pulsa el botón Sí.


 Bloque estatus de finalización del curso 


Cuando se activa la finalización del curso es conveniente agregar el bloque Estatus de finalización del curso. Para ello activamos la edición y desde el menú Agregar un bloque... seleccionamos Estatus de finalización del cuso.



Este bloque mostrará cosas diferentes según lo vea el profesorado o el alumnado. El profesorado únicamente encontrará en este bloque un enlace que le llevará al informe de finalización del curso, al que también puede acceder desde el bloque Administración del curso, menú Informes>Finalización del curso. 



Al alumnado se le mostrará un resumen de todas las condiciones que ha de cumplir para finalizar el curso y el estado de compleción de cada una de ellas. 



Pulsando en el enlace Más detalles verá un informe más extenso de las condiciones requeridas y su estado de cumplimiento. En particular se le mostrará un listado de las actividades necesarias para superar el curso y qué tiene que hacer para superarlas. 


ANEXO I: Establecer una calificación mínima para aprobar 



Para establecer una calificación mínima para aprobar, deberemos acceder a la configuración del ítem de calificación a través del enlace Categorías e ítems>Vista simple. 

En este ejemplo vamos a establecer una calificación mínima para aprobar el Test 1.




Pulsamos sobre el icono lápiz que da acceso al formulario de configuración de la calificación de este ítem. 

Pulsamos sobre el botón Ver más… para acceder a todas las opciones de configuración de este bloque.



En el campo Calificación para aprobar, establecemos la calificación mínima necesaria para dar por aprobada la actividad. Como la calificación máxima de es de 100, vamos a establecer una calificación mínima para aprobar de 50.



Pulsamos Guardar cambios

Si la nota obtenida en esta actividad por el alumnado es superior a 50, el resultado se mostrará en verde, indicando que está aprobada. Si la nota obtenida es inferior a 50, el resultado se mostrará en rojo, indicando que no se ha superado la actividad. 


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