Realizar copia de seguridad
Moodle incorpora esta herramienta para realizar copias de
seguridad de todo el contenido del curso o
de cada una de las actividades o recursos. Las copias seguridad son muy
necesarias para:
§
Evitar
la posible pérdida de datos ocasionadas por alguna avería en el servidor Moodle.
- Recuperar el estado anterior,
especialmente cuando se actualizan nuevas versiones de Moodle o se incluye
nuevos módulos en fase de desarrollo.
- Trasladar un curso a otro
servidor o de una versión local a un servidor externo.
- Restaurar una actividad de un
curso existente.
- Recuperar un curso anterior,
siempre no restauremos los usuarios.
§
Es
recomendable guardar las copias seguridad del curso, no solamente en el
servidor Moodle, sino en otro lugar para mayor seguridad.
Encontramos los enlaces que nos
permiten realizar las copias de seguridad
en el bloque Administración.
Para realizar una copia de seguridad
de un curso completo pulsaremos el enlace que se encuentra dentro del bloque Administración
del curso.
Para realizar una copia de seguridad
de un recurso de una actividad concreta, pulsaremos en el enlace que
encontraremos en el bloque Administración
de la actividad o recurso. Este bloque se mostrará justo encima del
bloque Administración del curso, siempre que nos encontramos dentro de
la actividad o recurso.
Pasos para realizar la copia de seguridad:
Ajustes iniciales
Aquí se configuran: los eventos del
calendario, roles, actividades, usuarios, …., que deseamos que se guarden en la
copia.
La opción Incluir usuarios
matriculados es especialmente importante. Tendremos que decidir si
queremos realizar una copia de seguridad
con o sin datos de usuario:
o Copias de seguridad sin datos de
usuario (la
opción Incluir usuarios matriculados
no está marcada): incluye todos los archivos de los que hayamos decidido hacer
una copia. Esta copia se puede utilizar por ejemplo, para restaurar o reiniciar
un curso que se va a impartir nuevamente.
o Copias de seguridad con datos de
usuario (hemos
marcado la opción Incluir datos de
usuario): es conveniente realizarlas cuando finaliza el curso para tener constancia del trabajo de los estudiantes y de las evaluaciones
realizadas. Esta copia de seguridad no
debemos restaurarla. Es conveniente almacenarla de forma externa a la
plataforma (disco duro, PC,…).
Para
continuar se pulsa el botón Siguiente.
Ajustes del esquema:
Marcamos aquí todos los elementos del
curso (etiquetas, recursos, actividades,…) que se deseamos incluir en la copia.
Ciertas actividades son incompatibles con las copias en que no se guardan datos
de usuarios. Estas actividades no se
incluirán en la copia. Por ejemplo, cuando se hace una copia sin datos de
usuario, se guardará la configuración de los foros, pero se perderán los
mensajes que haya en los mismos.
Confirmación y revisión:
·
Nombre del archivo:
En esteapartado veremos
el nombre que recibirá la copia de seguridad. Este nombre describe el contenido
de la copia y tiene el siguiente formato:
- Copia_de_seguridad- versión de
Moodle (Moodle-2)- nombre corto del
curso-fecha(díamesaño)-hora(horaminutos). Si el curso no incluye los datos de
usuario, aparece al final la notación “nu”. Si al hacer la copia, se activa la
opción Hacer anónima la información de
usuario, el sufijo será “an” en lugar de “nu”.
Si lo deseamos podemos cambiar el
nombre de la copia, respetando siempre la extensión.
· Configuración
de la copia de seguridad: después
encontramos un listado con la configuración y los elementos del curso. La marca
verde significa que se incluirá; la marca roja significa que no se
incluirá. Si deseamos cambiar algo deberemos pulsar el botón Anterior.
· Elementos
incluidos: justo
debajo, encontramos un listado de los recursos y actividades incluidos.
Una vez comprobado que hemos incluido
en la copia toda la información deseada, pulsamos el botón de Ejecutar
copia de seguridad, que se encuentra en la parte inferior.
Ejecutar copia de seguridad:
Este proceso puede tardar varios
segundos o varios minutos, dependiendo
la cantidad de elementos incluidos y del tamaño de los mismos.
Una vez que el proceso se ha completado,
se muestra la confirmación de que el archivo de copia de seguridad se ha creado
con éxito. Pulsamos el botón Continuar.
Completar:
Tras el proceso anterior, Moodle nos
dirigirá a una pantalla en la que aparece por defecto la opción de Restaurar y,
más abajo, encontramos las copias de seguridad que tengamos creadas, diferenciadas en tres
grupos:
· Zona
de copia de seguridad de curso:
será en esta zona donde aparezca la copia que acabamos de crear. Cuando se
realiza una copia de seguridad de un curso utilizando los valores
preestablecidos (incluyendo datos de usuario), los archivos de la copia se
guardan aquí. El botón Gestionar
archivos de copia de seguridad, nos permite gestionar los archivos que tenemos incluidos
en esa categoría, eliminarlos, incluirlos archivos que están en otras zonas o
en dispositivos externos.
· Zona de copia de seguridad privada de
usuario: cuando la
copia de seguridad de un curso tiene marcada la opción Hacer anónima la información de
usuario o no se incluyen datos de usuario, los archivos de copia de
seguridad se guardan aquí. Estos
archivos son accesibles únicamente para el profesorado propietario de la zona y
podrá disponer de ellos
independientemente del curso en el que esté en ese momento. Funciona como una
especie de espacio de almacenamiento privado. El botón Gestionar archivos de copia de
seguridad, nos permite gestionar
los archivos que tenemos incluidos en esa categoría, eliminarlos, incluirlos
archivos que están en otras zonas o en dispositivos externos.
· Copias
de seguridad automáticas:
si se ha configurado esta opción por
parte de los administradores, encontraremos en este espacio, las copias que se realicen
automáticamente periódicamente.
Para descargar y guardar en un
dispositivo externo la copia creada, pulsaremos sobre el enlace Descargar que
aparece a la derecha.
Si pulsamos Descargar, el archivo
se descargará en nuestro equipo.
Si por el contrario lo que deseamos es
restaurar esa copia de seguridad,
pulsaremos en el enlace Restaurar (ver entrada sobre Restauración de cursos).
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