Realizar copia de seguridad




Moodle incorpora esta herramienta para realizar copias de seguridad de todo el contenido del curso o  de cada una de las actividades o recursos. Las copias seguridad son muy necesarias para:
§  Evitar la posible pérdida de datos ocasionadas por alguna avería en el servidor Moodle.
  • Recuperar el estado anterior, especialmente cuando se actualizan nuevas versiones de Moodle o se incluye nuevos módulos en fase de desarrollo.
  • Trasladar un curso a otro servidor o de una versión local a un servidor externo.
  • Restaurar una actividad de un curso existente.
  • Recuperar un curso anterior, siempre no restauremos los usuarios.
§  Es recomendable guardar las copias seguridad del curso, no solamente en el servidor Moodle, sino en otro lugar para mayor seguridad.
Encontramos los enlaces que nos permiten realizar las copias de seguridad  en el bloque Administración.  
Para realizar una copia de seguridad de un curso completo pulsaremos el enlace que se encuentra dentro del bloque Administración del curso.
Para realizar una copia de seguridad de un recurso de una actividad concreta, pulsaremos en el enlace que encontraremos  en el bloque Administración de la actividad o recurso. Este bloque se mostrará justo encima del bloque Administración del curso, siempre que nos encontramos dentro de la actividad o recurso.

Pasos para realizar la copia de seguridad: 

Ajustes iniciales


Aquí se configuran: los eventos del calendario, roles, actividades, usuarios, …., que deseamos que se guarden en la copia.
La opción Incluir usuarios matriculados es especialmente importante. Tendremos que decidir si queremos  realizar una copia de seguridad con o sin datos de usuario:
o  Copias de seguridad sin datos de usuario (la opción Incluir usuarios matriculados no está marcada): incluye todos los archivos de los que hayamos decidido hacer una copia. Esta copia se puede utilizar por ejemplo, para restaurar o reiniciar un curso que se va a impartir nuevamente.
o   Copias de seguridad con datos de usuario (hemos marcado la opción Incluir datos de usuario): es conveniente realizarlas cuando finaliza el curso  para tener constancia del trabajo  de los estudiantes y de las evaluaciones realizadas. Esta copia de seguridad  no debemos restaurarla. Es conveniente almacenarla de forma externa a la plataforma (disco duro, PC,…).
            Para continuar se pulsa el botón Siguiente.

Ajustes del esquema:        

Marcamos aquí todos los elementos del curso (etiquetas, recursos, actividades,…) que se deseamos incluir en la copia. Ciertas actividades son incompatibles con las copias en que no se guardan datos de usuarios.  Estas actividades no se incluirán en la copia. Por ejemplo, cuando se hace una copia sin datos de usuario, se guardará la configuración de los foros, pero se perderán los mensajes que  haya en los mismos.
Para continuar se pulsa el botón Siguiente.


Confirmación y revisión:


·         Nombre del archivo:
En esteapartado veremos el nombre que recibirá la copia de seguridad. Este nombre describe el contenido de la copia y tiene el siguiente formato:
-   Copia_de_seguridad- versión de Moodle  (Moodle-2)- nombre corto del curso-fecha(díamesaño)-hora(horaminutos). Si el curso no incluye los datos de usuario, aparece al final la notación “nu”. Si al hacer la copia, se activa la opción Hacer anónima la información de usuario, el sufijo será “an” en lugar de “nu”.
Si lo deseamos podemos cambiar el nombre de la copia, respetando siempre la extensión.
·    Configuración de la copia de seguridad: después encontramos un listado con la configuración y los elementos del curso. La marca verde significa que se incluirá; la marca roja significa que no se incluirá.  Si deseamos cambiar algo  deberemos pulsar el botón Anterior.
·  Elementos incluidos: justo debajo, encontramos un listado de los recursos y actividades  incluidos.
Una vez comprobado que hemos incluido en la copia toda la información deseada, pulsamos el botón de Ejecutar copia de seguridad, que se encuentra en la parte inferior.


Ejecutar copia de seguridad:

Durante el proceso de ejecución de la copia de seguridad aparece una barra de progreso:


Este proceso puede tardar varios segundos o varios minutos, dependiendo  la cantidad de elementos incluidos y del tamaño de los mismos.
Una vez que el proceso se ha completado, se muestra la confirmación de que el archivo de copia de seguridad se ha creado con éxito. Pulsamos el botón Continuar.
     

Completar:

Tras el proceso anterior, Moodle nos dirigirá a una pantalla en la que aparece por defecto la opción de Restaurar y, más abajo, encontramos las copias de seguridad que  tengamos creadas, diferenciadas en tres grupos:
·        Zona de copia de seguridad de curso: será en esta zona donde aparezca la copia que acabamos de crear. Cuando se realiza una copia de seguridad de un curso utilizando los valores preestablecidos (incluyendo datos de usuario), los archivos de la copia se guardan aquí.  El botón Gestionar archivos de copia de seguridad, nos permite  gestionar los archivos que tenemos incluidos en esa categoría, eliminarlos, incluirlos archivos que están en otras zonas o en dispositivos externos.
·        Zona de copia de seguridad privada de usuario: cuando la copia de seguridad de un curso tiene marcada la opción Hacer anónima la información de usuario o no se incluyen datos de usuario, los archivos de copia de seguridad se guardan aquí.  Estos archivos son accesibles únicamente para el profesorado propietario de la zona y podrá disponer  de ellos independientemente del curso en el que esté en ese momento. Funciona como una especie de espacio de almacenamiento privado. El botón Gestionar archivos de copia de seguridad, nos permite  gestionar los archivos que tenemos incluidos en esa categoría, eliminarlos, incluirlos archivos que están en otras zonas o en dispositivos externos.
·      Copias de seguridad automáticas: si  se ha configurado esta opción por parte de los administradores, encontraremos en este  espacio, las copias que se realicen automáticamente periódicamente.


Para descargar y guardar en un dispositivo externo la copia creada, pulsaremos sobre el enlace Descargar que aparece a la derecha.


Si pulsamos Descargar,  el archivo  se descargará en nuestro equipo.


Si por el contrario lo que deseamos es restaurar esa copia de seguridad,  pulsaremos en el enlace Restaurar (ver entrada sobre Restauración de cursos).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Matriculación masiva en un curso Moodle a través de un archivo .csv

Preguntas en formato GIFT y AIKEN para importar a Moodle

Gestión de Ficheros en Moodle