Cómo configurar un paquete SCORM en Moodle



Configurar y gestionar un paquete SCORM

El módulo paquete SCORM permite subir paquetes SCORM o AICC para incluirlos en el curso. Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado según el estándar SCORM de objetos de aprendizaje.
Estos paquetes pueden incluir páginas web, gráficas, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web. El módulo SCORM permite cargar fácilmente cualquier paquete SCORM estándar y convertirlo en parte del curso. Un paquete SCORM no es nada más que un fichero comprimido en formato Zip que contiene: los objetivos de aprendizaje, un manifiesto Y las hojas de estilo que permiten interpretarlo.
Para configurar Paquete SCORM seguimos los siguientes pasos:
                
Activamos edición y nos colocamos en la sección en la que va a estar ubicado el paquete. En ella pulsamos el enlace Añadir una actividad o un recurso.


2º Seleccionamos la opción Paquete SCORM  y pulsamos el botón Agregar.


3º Configuramos los parámetros solicitados.

Vista de los bloques de configuración en modo colapsado.

·         General:
o    Nombre: es necesario poner título al paquete.
o   Descripción en este campo introducimos un breve resumen sobre el contenido  del paquete.
o    Muestra la descripción en la página del curso: si activamos la casilla de verificación, el apartado descripción se mostrará en la página del curso justo debajo del enlace al paquete.


·         Package:
o  Actualizar frecuencia automáticamente: permite descargar y actualizar automáticamente el paquete externo. Tiene tres opciones: nunca, todos los días, cada vez que se use.
o   Paquete: en este campo incluiremos, a través del selector de archivos, la carpeta que contiene el paquete SCORM o AICC (será un archivo con extensión .zip o .pif).
Un paquete SCORM contiene en la raíz  del .zip un archivo llamado imsmanifest.xml, el cual define la estructura de un curso SCORM, la localización de los recursos y muchas otras cosas.
Un paquete AICC está definido por varios archivos (de 4 a 7) con extensiones definidas. He aquí una descripción de lo que estas extensiones quieren decir:
§  CRS - Archivo de descripción del curso (obligatorio)
§  AU - Archivo de asignación de unidad (obligatorio)
§  DES - Archivo de descripción (obligatorio)
§  CST - Archivo de estructura del curso (obligatorio)
§  ORE - Archivo de relación de objetivos (optativo)
§  PRE - Archivo de prerrequisitos (optativo)
§  CMP - Archivo de requisitos de trabajo (optativo)
· Apariencia: configura la apariencia que tendrá  el paquete SCORM una vez abierto  dentro de Moodle.
o   Mostrar: contiene dos posibilidades (abrir en ventana actual o abrir en una nueva ventana).
o   Mostrar estructura del curso en la página de entrada: si está activado, la tabla de contenidos se mostrará en la página de resumen SCORM.
o   Mostrar navegación: este ajuste especifica si se han de mostrar o esconder los botones de navegación y su posición. Hay tres opciones:
§  No: no mostrar los botones de navegación
§ Bajo el contenido: mostrar los botones de navegación debajo del contenido del paquete SCORM
§ Flotantes: permite especificar manualmente la posición de los botones de navegación desde la izquierda y desde arriba con respecto a la ventana.
o   Mostrar estado de los intentos: posibilita mostrar un resumen de los intentos de los usuarios en el bloque Vista general del curso, en Moodle y/o en la página de entrada del SCORM.  Hay cuatro opciones:
§  No
§  Área personal y página de inicio
§  Solo Área Personal
§  Sólo Página de inicio
· Disponibilidad: como en otras muchas actividades, es posible configurar una fecha y hora de comienzo y una fecha y hora de cierre.
·  Calificación: también es posible configurar como se calificará la actividad.
·         Método de calificación, con cuatro posibilidades:
o   Objetos de aprendizaje
o   Calificación  más alta
o   Calificación promedio
o   Calificaciones sumadas.
·         Calificación máxima: configuramos la puntuación máxima tendrá la actividad.
·         Gestión de intentos:
o  Número de intentos: define el número de intentos permitidos para realizar la actividad.
o    Calificación de intentos: si se permiten varios intentos, este parámetro define cual será la calificación que se recogerá en el  libro de calificaciones, tiene las siguiente  opciones:
o    Forzar nuevo intento: si se activa, cada vez que un paquete SCORM se visite se contará como un nuevo intento.
o   Bloquear después del último intento: si se activa, se impide al estudiante el lanzamiento del reproductor SCORM después de haber utilizado todos los intentos que tenía asignados.
·         Configuración de la compatibilidad:
o Forzar finalización: si se activa, el estado del intento actual se cambia a Completado. Este ajuste sólo se aplica a los paquetes SCORM 1.2. Es útil si el paquete SCORM no se ocupa de revisar el intento correctamente, ya sea en la revisión o en el modo de exploración, o se produce cualquier otro funcionamiento incorrecto en el estado Completado.
o  Continuación automática: si se activa configurado en Sí, cuando un SCO llama al método "cerrar comunicación", el siguiente SCO disponible se abrirá automáticamente. Si está configurado en No los usuarios deben hacer clic en el botón Continuar para seguir.
·    Ajustes comunes del módulo: en este bloque decidimos el paquete SCORM  estará visible u oculto.  En el apartado visible seleccionaremos  la opción  que más nos interese: Mostrar u Ocultar. También es posible  realizar agrupamientos si están configurados previamente.


El número ID proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la calificación (ver documento sobre Calificaciones). Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. El Número ID puede asimismo ajustarse en la página de edición del cálculo de calificaciones, si bien únicamente puede editarse en la página de actualización de la actividad.



    ·   Restricciones de acceso: este bloque de configuración permite configurar el paquete SCORM como una actividad condicional, es decir que para poder realizarla, se haya cumplido alguna de las condiciones establecidas.

También es posible configurar las fechas entre las cuales estará disponible el acceso a la consulta. La diferencia  entre las fechas de acceso desde/hasta y las condiciones de temporalización de la actividad abrir/cerrar actividad, es que estos últimos parámetros muestran a los estudiantes la descripción de la actividad en el curso, mientras que Permitir el acceso desde /hasta la fecha, restringe incluso la visualización de esa descripción.



Las condiciones de acceso pueden ser de calificación y de campo de usuario.

·    Condición de calificación: en el primer desplegable seccionamos  la actividad evaluable de la que dependerá permitir el acceso. En los dos siguientes campos debemos configurar el porcentaje de calificación mínimo que debe alcanzarse.


·   Si deseamos incluir más condiciones de calificación  se puede hacer  pulsado el botón Agregar 2 condiciones de calificación al formulario.

·     Campo de usuario: permite restringir el acceso basándose en cualquier campo del perfil de los usuarios.


·    Acceso antes del inicio de la actividad: este ajuste permite decidir cómo se mostrará el acceso antes del inicio de la actividad. Las dos opciones disponibles son: Mostrar actividad en gris, con información de restricción  y Ocultar completamente la actividad.

Tras configurar todos los ajustes del Paquete SCORM guardamos los cambios.


El enlace al paquete se mostrará en la página principal del curso tal y como se muestra en la siguiente imagen:


Gestionar el paquete SCORM desde el punto de vista del alumnado:
Cuando el alumnado pulse sobre el enlace paquete, se le mostrará una pantalla en la que aparece  la descripción que hemos configurado, el número de intentos permitidos, el número de intentos realizados, el método de calificación que se utiliza y la calificación obtenida en los intentos realizados. Justo debajo de esa información, se ofrece la posibilidad de seleccionar el modo de visualización (vista previa, normal) y el alumnado encontrará un botón para entrar en el paquete.



Cuando el alumnado acceda al paquete se le mostrará el contenido del mismo:


La gestión desde el punto de vista del profesado:

Cuando el profesorado esté dentro de la página del paquete, se le mostrará el bloque Administración SCORM/AICC, justo encima del bloque Administración del curso, ambos dentro del bloque Administración. Este   bloque permitirá al profesorado realizar todas las acciones que se muestran en sus enlaces:

La calificación alcanzada por los estudiantes en el paquete SCORM se mostrará en el libro de calificaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Matriculación masiva en un curso Moodle a través de un archivo .csv

Preguntas en formato GIFT y AIKEN para importar a Moodle

Gestión de Ficheros en Moodle