Configurar una tarea



La actividad Tarea permite evaluar el aprendizaje del alumnado mediante la creación de una tarea que luego revisará, valorará y calificará el profesorado. El alumnado pueden presentar cualquier contenido digital (archivos): documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos, entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto. Una tarea también puede ser utilizada para recordar a los estudiantes tareas del "mundo real" que necesitan realizar y que no requieren la entrega de ningún tipo de contenido digital.

Al revisar las tareas, el profesorado puede hacer comentarios de retroalimentación y subir archivos (anotaciones a los envíos de los estudiantes, documentos con observaciones o comentarios en audio). Las tareas pueden ser calificadas según una escala numérica o según una escala personalizada, o bien mediante un método de calificación avanzada (rúbrica). Las calificaciones finales se registran en el libro de calificaciones.    

Para configurar una tarea seguimos los siguientes pasos:
                
1º Activamos edición y nos colocamos en la  sección en la que va a estar la tarea. En ella pulsamos el enlace Añadir una actividad o un recurso.


2º Seleccionamos la opción Tarea y pulsamos el botón Agregar.


3º Configuramos los parámetros solicitados.


Vista de los bloques de configuración en modo colapsado.

·         General:
o    Nombre: es necesario poner título a la tarea.
o    Descripción: introducimos las instrucciones para realizar la tarea.
Es conveniente que, no solo se incluya información acerca de las actividades a realizar, deben aparecer también instrucciones para la entrega. Por ejemplo: si se solicitar incluir un archivo,  debemos indicar tamaño máximo y formato del mismo. En las instrucciones podemos incluir cualquiera de los elementos que permite el editor de texto de HTML (vídeos, imágenes, enlaces,…)
o   Muestra la descripción en la página del curso: si activamos la casilla de verificación, la descripción anterior se mostrará en la página del curso justo debajo del enlace a la tarea.


·         Disponibilidad:

    • Permitir entregas desde: si está habilitado, los estudiantes no podrán hacer entregas antes de esta fecha. Si está deshabilitado, los estudiantes podrán comenzar las entregas de inmediato.

    • Fecha de entrega: indica la fecha en que la tarea ha vencido. Si se permiten entregas posteriores, cualquier tarea entregada después de esta fecha se marcará como "retrasada".

    • Fecha límite: si se activa la opción, no se aceptarán entregas de tareas después de esta fecha, sin una ampliación.

    • Mostrar siempre la descripción: si está activada la casilla de verificación, la descripción de la tarea será visible durante todo el período del curso. Si está desactivada solo se mostrará la descripción durante la fecha este activa la Tarea (Periodo de Entrega)


·         Tipos de entrega:


o    Tipos de entrega: con dos opciones. Es posible seleccionar una de ellas o bien  seleccionar las dos a la vez.
§  Texto en línea: la entrega se realizará redactando la tarea en  un campo de texto  que  le aparecerá al alumnado cuando  pulse el botón Agregar entrega dentro de la Tarea.


§  Archivos enviados: al pulsar el botón Agregar entrega dentro de la Tarea, el alumnado encontrará un campo para subir el archivo solicitado.


Si están marcadas las dos opciones, el alumnado encontrará un campo de texto para escribir en línea y otro campo en el que podrá subir  los archivos.


 Número máximo de archivos subidos: establece el número de máximo de archivos que puede adjuntar el alumnado a la tarea, seleccionado en el desplegable cualquier cantidad, desde 1 a 20. La información sobre el número máximo de archivos subidos y del tamaño máximo de los mismos, aparecerá  en la parte superior del campo de subida.
o  Tamaño máximo de las entregas: en este ajuste podemos configurar el tamaño máximo de los archivos que se incluyan en la tarea.

·    Tipos de retroalimentación: este ajuste establece como se realizará la retroalimentación de la evaluación de la tarea. Encontramos tres opciones, podemos seleccionar una, dos  de ellas o las tres a la vez.


o    Comentarios de retroalimentación: si está habilitado, el evaluador puede dejar comentarios de retroalimentación para cada entrega  mediante un campo de texto en línea.


o    Hoja de calificaciones externa: el profesorado podrá cargar y descargar una hoja de cálculo con las calificaciones de los estudiantes cuando puntúe las tareas.


o   Archivos de retroalimentación: cuando se evalúen las tareas,  el profesorado podrá subir los comentarios de retroalimentación en archivos, que pueden ser, sin estar limitados a estos ejemplos, documentos de texto o archivos de audio.


·         Configuración de entrega:


    • Requiere aceptación del usuario pulsando sobre el botón: si está habilitado, los estudiantes tendrán que pulsar un botón de Entrega para declarar que es su entrega definitiva. Esto permite que los estudiantes puedan tener una versión borrador de su entrega en el sistema. Si la opción seleccionada en este campo es no, realizará la entrega de forma automática al pulsar el botón Agregar entrega. En la siguiente imagen aparece como se mostrará el mensaje de confirmación al alumnado, cuando realice la entrega de la tarea y se requiere aceptación por parte del usuario pulsando sobre el botón tiene seleccionada la opción Si.



o    Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de la entrega: si selecciona la opción SI, el alumnado  confirma que el trabajo es de elaboración propia, antes de realizar la entrega, pulsado sobre la casilla de verificación. Esta casilla aparece marcada con un asterisco rojo, indicando que es un campo obligatorio.


o    Permitir reapertura: determina cómo se configura la reapertura de intentos de entrega de la tarea a los estudiantes. Las opciones disponibles son las siguientes:
§  Nunca. No se permite el reenvío
§  Manual.  El profesorado puede permitir manualmente el reenvío
§ Automática hasta aprobar. El envío del estudiante se vuelve a abrir automáticamente hasta que alcance la calificación para aprobar. Este valor se establece en el libro de calificaciones accediendo la pestaña Categorías e ítems dentro de la opción Calificación para aprobar de esta tarea.
o  Número máximo de intentos: es el número máximo de intentos de envío que puede hacer un estudiante. Una vez realizado este número máximo  de envíos, no será posible reabrir la tarea.

·         Configuración de la entrega  por equipos:

o    Entrega por grupos: si está habilitada esta opción (Si), los estudiantes se dividirán en grupos en función de la configuración por defecto de los grupos  que se haya realizado previamente, o de una agrupación personalizada. La entrega del grupo será compartida entre los miembros y todos los miembros verán los cambios en la entrega.
o    Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen: si está activado, todos los miembros del equipo de estudiantes deben entregar la tarea para que la presentación de la misma se considere como realizada. Si está desactivado, la presentación de la tarea se considerará como entregada para todos los miembros del equipo desde el momento en que cualquiera de sus integrantes lo haga.
o    Agrupamiento para los grupos: este es el agrupamiento que la tarea utilizará para formar los grupos de estudiantes. Si no se establece, se utilizará la configuración por defecto de grupos.


·         Avisos:
o    Enviar aviso de entrega a los que califican: si  se activa  la opción Si, se enviará un correo electrónico al profesorado notificando la entrega.
o    Notificar a los evaluadores las entregas fuera de plazo: si se activa la opción Si, el profesorado recibirá una notificación indicando que la entrega se ha realizado fuera de plazo. Si habilitada la opción Si en el apartado Enviar aviso de entregas a los que califican, esta opción aparecerá deshabilitada.


·         Calificación:

o    Calificación: en este ajuste decidimos que tipo de calificación se va a utilizar en la tarea. Las opciones son las siguientes
§  No hay calificación
§  Escala: vías de conocimientos conectadas y separadas, o utilizar una escalas personalizada que hayamos creado previamente.
§  Numeración de 1 al 100: Puede asignar a una valoración en una escala desde 1 hasta 100.
o    Métodos de calificación: permite elegir el método de calificación avanzada que se utilizará para calcular las calificaciones de la tarea. Para deshabilitar la calificación avanzada es necesario seleccionar la opción Calificación simple directa.  Las opciones de este ajuste son:
§  Calificación Simple Directa: numeración de 1 al 100
§  Guía de Evaluación
§  Rúbrica

o    Categoría de calificación: este parámetro controla la categoría en la que  las calificaciones de la tarea están ubicadas en el libro de calificaciones.

o    Ocultar identidad: oculta la identidad de los estudiantes a los evaluadores. Una vez configurada esta opción e iniciada la calificación, se bloqueará y no podrá ser cambiada.
o    Usar workflow de evaluadores: si se habilita, las evaluaciones pasan por una serie de etapas en un workflow (flujo de trabajo) antes de ser entregadas a los estudiantes. Esto permite que en las sucesivas rondas de evaluación, todas las evaluaciones se muestren a todos los alumnos al mismo tiempo.
o    Usar asignación de evaluadores: si está habilitada esta opción, permite que los evaluadores sean asignados a alumnos individuales (requiere que el workflow de evaluadores esté habilitado).

·         Ajustes comunes del módulo: en este bloque decidimos si la tarea estará visible u oculta.  En el apartado visible seleccionaremos  la opción  que más nos interese: Mostrar u Ocultar. También es posible  realizar agrupamientos si están configurados previamente.


El número ID proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la calificación (ver documento sobre Calificaciones). Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. El Número ID puede asimismo ajustarse en la página de edición del cálculo de calificaciones, si bien únicamente puede editarse en la página de actualización de la actividad.

·   Restricciones de acceso: este bloque de configuración permite configurar la tarea como una actividad condicional, es decir que para poder realizarla, se haya cumplido alguna de las condiciones establecidas.

También es posible configurar  las fechas entre las cuales estará disponible el acceso a la tarea. La  diferencia  entre  las fechas de acceso desde/hasta y las condiciones de temporalización de la actividad abrir/cerrar actividad, es que estos últimos parámetros muestran a los estudiantes la descripción de la actividad en el curso, mientras que Permitir el acceso desde /hasta la fecha restringen incluso la visualización de esa descripción.


Las condiciones de  acceso pueden ser de calificación y de campo de usuario.
·   Condición de calificación: en el primer desplegable seccionamos  la actividad evaluable de la que dependerá permitir el acceso. En los dos siguientes campos debemos configurar el porcentaje de calificación mínimo que debe alcanzarse.


·    Si deseamos incluir más condiciones de calificación  se puede hacer  pulsado el botón Agregar 2 condiciones de calificación al formulario.
·         Campo de usuario: permite restringir el acceso basándose en cualquier campo del perfil de los usuarios.

·  Acceso antes del inicio de la actividad: este ajuste permite decidir cómo se mostrará el acceso antes del inicio de la actividad. Las dos opciones disponibles son: Mostrar actividad en gris, con información de restricción  y Ocultar completamente la actividad.

Tras configurar todos los ajustes de la tarea guardamos los cambios.


El enlace a la tarea se mostrará en la página principal del curso tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Al pulsar en el enlace, se mostrará la siguiente información a los estudiantes:
·       Título y descripción de la tarea.
·        Estado de la entrega: que contiene información acerca de si se ha entregado o no la tarea, si está o no calificada,  cuál es la fecha de entrega y el tiempo restante para la finalización del plazo de entrega.
·       Botón Agregar entrega.


La gestión de la tarea y de las calificaciones de la  misma, serán objeto de tratamiento en otra entrada.

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