El banco de preguntas





Moodle maneja diferentes tipos de preguntas que se pueden almacenar en un banco común desde el cual se pueden utilizar en un momento determinado, como por ejemplo en la creación de un cuestionario o en otras actividades que ofrece la plataforma. Las preguntas de ese banco se almacenan por categorías para que sean de fácil acceso (tema, secciones, prácticas, entre otras).
Cuando creamos un curso, se crea por defecto, una categoría general para el banco de preguntas, en la que serán incluidas todas las preguntas que creemos. Para acceder al mismo podemos hacerlo desde el bloque Administración del curso > Banco de preguntas.

1. Como crear categorías dentro del banco de preguntas:


Pulsamos sobre en enlace Categorías.




En la pantalla de edición de las categorías encontramos en primer lugar las categorías existentes para el curso en que nos encontramos.  Como todavía no se ha creado ninguna, en la imagen siguiente solo se muestra la categoría por defecto  que Moodle incluye cuando se crea el curso.
A continuación encontramos la categoría del banco de preguntas  que Moodle incluye para  la categoría donde se encuentra ubicado nuestro curso.
Por último, se muestra el bloque de configuración que nos permite añadir nuevas categorías al banco de preguntas.
·         Añadir categoría:
o Categoría padre: en el desplegable  se muestran las categorías  que ya tenemos creadas por defecto, para que seleccionemos cual será la categoría padre de la que colgará la nueva categoría. Seleccionamos  la categoría creada por defecto para el curso.
o   Nombre: indicamos el nombre de la categoría.
o Información sobre la categoría: si lo deseamos, podemos incluir una breve descripción del contenido de la misma.
o   Pulsamos Añadir Categoría


Creamos tantas categorías como consideremos necesarias para organizar las preguntas del curso, repitiendo este proceso.  Hemos de tener en cuenta, que es posible crear subcategorías dentro de otras que hayamos creado previamente. Para ello tan solo debemos seleccionar  en el campo Categoría Padre, la categoría creada de la que va a depender la nueva subcategoría (tal y como se muestra en la imagen siguiente).


Como podemos apreciar en la imagen siguiente,  dentro de la categoría creada por defecto para el curso por Moodle, aparecen las nuevas categorías y subcategorías que hemos creado.  El número entre paréntesis a la derecha indica el número de preguntas que incluye cada categoría.  Los iconos nos permitirán borrar, editar y mover las categorías.



2. Preguntas:

Para añadir nuevas preguntas o bien gestionar  las que ya tenemos creadas, pulsamos  el enlace Preguntas.


En la página que se muestra, encontramos:

  • La categoría: en el desplegable se muestran todas las categorías creadas,  seleccionamos la categoría de la queremos que se muestren las preguntas.
  • Botón para agregar nuevas preguntas: mediante el cual podemos configurar nuevas preguntas  en la categoría en la que estamos.  Para ver la configuración de los distintos tipos de preguntas, consultar el documento Tipos de preguntas para  cuestionarios.
  • Listado de preguntas: a continuación encontramos  un listado todas las preguntas que ya hayamos creado para la categoría. El listado está compuesto por: una casilla de selección, un icono representativo del tipo de pregunta, el nombre, iconos de gestión (editar, ver, mover y borrar), el nombre de quien crea  la pregunta y la fecha de la última modificación.

  • Botón Borrar: podemos seleccionar  pulsando la casilla de verificación una serie de preguntas y después pulsar el botón borrar. 
  • Mover a>>: seleccionamos las preguntas que deseamos mover  pulsando sobre la casilla de verificación y en el desplegable que aparece  a la derecha del botón, seleccionamos  la categoría a la que deseamos trasladar las preguntas. Pulsamos el botón Mover a>>

3. Exportar:


Con esta opción podemos exportar una categoría completa de preguntas a un archivo de textos, lo que nos permite poder trasladar  las preguntas a otros cursos que estén ubicados en un servidor distinto. En muchos formatos de archivo se pierde alguna información cuando se exportan las preguntas, debido a que  muchos de ellos no poseen todas las características existentes  en las preguntas de Moodle. Además, algunos tipos de preguntas no pueden exportarse en absoluto. Por ello, es muy importante comprobar los datos exportados antes de usarlos.
Los tres formatos en los que pueden exportarse las preguntas son: 

  • Formato GIFT: este formato es el estándar más utilizado y más completo disponible en  Moodle.  Con este formato es posible especificar los detalles de casi todos los tipos de preguntas usados: opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, emparejamiento, numérico y rellenar huecos. No permite usar preguntas cloze (anidadas).
  • Formato Moodle XML: es un formato específico de Moodle para importar y exportar preguntas utilizadas en las actividades de tipo cuestionario.
  • Formato XHTML: simplemente exporta todas las preguntas de la categoría como un formato XHTML. En la mayoría de los casos las respuestas a la pregunta no están incluidas. Está pensado que sea una base para producir un conjunto de preguntas que serán usadas en alguna otra aplicación web y casi seguramente requerirán edición posterior para que sean útiles.
Para realizar esta acción, pulsamos el enlace Exportar,  en la pantalla de configuración seleccionamos el formato en el que deseamos exportar, la categoría que exportaremos y pulsamos el botón Exportar preguntas a un archivo.
 

Se generará el archivo con el formato selecciona, que buscaremos en la correspondiente carpeta de descargas de nuestro equipo.

4. Importar:


Moodle permite componer preguntas con un procesador de textos externos, guardarlas como ficheros de texto en un formato definido  (especificando qué líneas son las preguntas, cuáles son las respuestas y cuáles las correctas y su calificación) e importarlas al banco de preguntas.  Esto permitirá intercambiar preguntas de cuestionarios con otros  formadores y entre  plataformas ubicadas en diferentes servidores.
Al pulsar el enlace Importar, se muestra la pantalla que nos permitirá configurar importar  el archivo con las preguntas:



  • Formato del archivo: seleccionamos en formato en el que vamos a importar las preguntas. Para ver cómo generar un archivo con codificación UTF-8 ver anexo al final  este documento.

  •  Blackboard V6+: permite importar vía fichero zip las preguntas guardadas en el formato de exportación Blackboard.
  •  Examview: permite importar preguntas de ficheros Examview 4 XML. Para nuevas versiones de Examview debe utilizarse el formato Blackboard.
  • Palabras ausentes: el formato de pregunta 'palabra perdida' permite su importación vía fichero de texto 
  • GIFT: permite la importar, vía fichero de texto, de preguntas tipo selección múltiple, verdadero-falso, respuesta corta, emparejamiento, palabras perdidas, numéricas y ensayo. Para saber cómo generar preguntas en este formato consultar la entrada correspondiente en este blog, al final de este documento.
  • Aiken: es una manera muy simple de crear preguntas con respuesta de opciones múltiples, usando un formato sencillo, claro y muy legible. No sirve para otros tipos de preguntas. Para saber cómo generar preguntas en este formato consultar en Anexo, al final de este documento.
  • Learnwise: permite la importación de preguntas de elección múltiple guardadas en formato Learnwise's XML
  • Formato Moodle-XML: es un formato específico de Moodle para importar y exportar preguntas utilizadas en las actividades de tipo cuestionario.
  • Formato WebCT: Moodle puede entender algunos de los tipos de preguntas exportados por la plataforma WebCT. Actualmente, sólo Opción Múltiple y Preguntas de Respuesta Corta están soportadas. El filtro para importar WebCT está en desarrollo y más adelante puede que cubra otros tipos de preguntas.
  • Formato Respuestas incrustadas (Cloze): permite diversos tipos de preguntas con respuestas incrustadas, de tipo rellenar huecos.
Es importante insistir en que los archivos que pueden ser objeto de importación son en todos los casos archivos de texto. Si compones estos archivos con un procesador de textos habitual, recuerda que debes "Guardar como..." archivos de texto, no documentos normales.
·      General:
o   Categoría  a donde importar: en el desplegable seleccionamos la categoría a la que se importarán las preguntas.
o   Coincidir calificaciones: este ajuste determina si las calificaciones importadas deben corresponderse con alguna de las que figuran en la lista fija de calificaciones válidas.  Tiene dos opciones:
§  Error si la calificación no está en la lista.
§  Calificación más próxima si no está en la lista.
o  Detenerse si se produce un error: esta opción determina si el proceso de importación se detiene cuando se detecta un error, o si las preguntas que contengan errores se pasan por alto y se importan solo las preguntas válidas.

·  Importar preguntas de un archivo: incluimos el archivo de texto  que contiene las preguntas en este campo,  mediante el selector de archivos o arrastrando el archivo  al área destinado a ello.
Pulsamos el botón Importar para finalizar el proceso.


Moodle ofrece un mensaje que informa sobre el proceso de importación, indicando si se ha realizado con éxito o no  y un listado de las preguntas que se importan.


En otra entrada de este blog abordaremos como  crear  e importar preguntas en formato gif.

           


Comentarios

Entradas populares de este blog

Matriculación masiva en un curso Moodle a través de un archivo .csv

Preguntas en formato GIFT y AIKEN para importar a Moodle

Gestión de Ficheros en Moodle