El banco de preguntas
Moodle maneja diferentes tipos de preguntas que se pueden
almacenar en un banco común desde el cual se pueden utilizar en un momento
determinado, como por ejemplo en la creación de un cuestionario o en otras
actividades que ofrece la plataforma. Las preguntas de ese banco se almacenan
por categorías para que sean de fácil acceso (tema, secciones, prácticas, entre
otras).
Cuando creamos un curso, se crea por defecto, una
categoría general para el banco de preguntas, en la que serán incluidas todas
las preguntas que creemos. Para acceder al mismo podemos hacerlo desde el
bloque Administración del curso > Banco de preguntas.
En la pantalla de edición
de las categorías encontramos en primer lugar las categorías existentes para el
curso en que nos encontramos. Como
todavía no se ha creado ninguna, en la imagen siguiente solo se muestra la
categoría por defecto que Moodle incluye
cuando se crea el curso.
A continuación encontramos
la categoría del banco de preguntas que
Moodle incluye para la categoría donde
se encuentra ubicado nuestro curso.
Por último, se muestra el
bloque de configuración que nos permite añadir nuevas categorías al banco de
preguntas.
·
Añadir
categoría:
o Categoría padre: en el
desplegable se muestran las
categorías que ya tenemos creadas por
defecto, para que seleccionemos cual será la categoría padre de la que colgará
la nueva categoría. Seleccionamos la
categoría creada por defecto para el curso.
o
Nombre: indicamos el nombre de la
categoría.
o Información sobre la categoría: si lo
deseamos, podemos incluir una breve descripción del contenido de la misma.
o
Pulsamos Añadir Categoría
Creamos tantas categorías
como consideremos necesarias para organizar las preguntas del curso, repitiendo
este proceso. Hemos de tener en cuenta,
que es posible crear subcategorías dentro de otras que hayamos creado
previamente. Para ello tan solo debemos seleccionar en el campo Categoría Padre, la
categoría creada de la que va a depender la nueva subcategoría (tal y como se
muestra en la imagen siguiente).
Como podemos apreciar en
la imagen siguiente, dentro de la
categoría creada por defecto para el curso por Moodle, aparecen las nuevas
categorías y subcategorías que hemos creado.
El número entre paréntesis a la derecha indica el número de preguntas
que incluye cada categoría. Los iconos
nos permitirán borrar, editar y mover las categorías.
2. Preguntas:
Para añadir nuevas preguntas o bien gestionar las que ya tenemos creadas, pulsamos el enlace Preguntas.
En la página que se muestra, encontramos:
- La categoría: en el desplegable se muestran todas las categorías creadas, seleccionamos la categoría de la queremos que se muestren las preguntas.
- Botón para agregar nuevas preguntas: mediante el cual podemos configurar nuevas preguntas en la categoría en la que estamos. Para ver la configuración de los distintos tipos de preguntas, consultar el documento Tipos de preguntas para cuestionarios.
- Listado de preguntas: a continuación encontramos un listado todas las preguntas que ya hayamos creado para la categoría. El listado está compuesto por: una casilla de selección, un icono representativo del tipo de pregunta, el nombre, iconos de gestión (editar, ver, mover y borrar), el nombre de quien crea la pregunta y la fecha de la última modificación.
- Botón Borrar: podemos seleccionar pulsando la casilla de verificación una serie de preguntas y después pulsar el botón borrar.
- Mover a>>: seleccionamos las preguntas que deseamos mover pulsando sobre la casilla de verificación y en el desplegable que aparece a la derecha del botón, seleccionamos la categoría a la que deseamos trasladar las preguntas. Pulsamos el botón Mover a>>
3. Exportar:
Con esta opción podemos exportar una categoría completa
de preguntas a un archivo de textos, lo que nos permite poder trasladar las preguntas a otros cursos que estén
ubicados en un servidor distinto. En muchos formatos de archivo se pierde
alguna información cuando se exportan las preguntas, debido a que muchos de ellos no poseen todas las
características existentes en las
preguntas de Moodle. Además, algunos tipos de preguntas no pueden exportarse en
absoluto. Por ello, es muy importante comprobar los datos exportados antes de
usarlos.
Los tres formatos en los que pueden exportarse las
preguntas son:
- Formato GIFT: este formato es el estándar más utilizado y más completo disponible en Moodle. Con este formato es posible especificar los detalles de casi todos los tipos de preguntas usados: opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, emparejamiento, numérico y rellenar huecos. No permite usar preguntas cloze (anidadas).
- Formato Moodle XML: es un formato específico de Moodle para importar y exportar preguntas utilizadas en las actividades de tipo cuestionario.
- Formato XHTML: simplemente exporta todas las preguntas de la categoría como un formato XHTML. En la mayoría de los casos las respuestas a la pregunta no están incluidas. Está pensado que sea una base para producir un conjunto de preguntas que serán usadas en alguna otra aplicación web y casi seguramente requerirán edición posterior para que sean útiles.
Para realizar esta acción, pulsamos el enlace Exportar,
en la pantalla de configuración
seleccionamos el formato en el que deseamos exportar, la categoría que
exportaremos y pulsamos el botón Exportar preguntas a un archivo.
Se generará el archivo con el formato selecciona, que
buscaremos en la correspondiente carpeta de descargas de nuestro equipo.
4. Importar:
Moodle
permite componer preguntas con un procesador de textos externos, guardarlas
como ficheros de texto en un formato definido
(especificando qué líneas son las preguntas, cuáles son las respuestas y
cuáles las correctas y su calificación) e importarlas al banco de preguntas. Esto permitirá intercambiar preguntas de
cuestionarios con otros formadores y
entre plataformas ubicadas en diferentes
servidores.
Al pulsar el enlace Importar, se muestra la pantalla que
nos permitirá configurar importar el
archivo con las preguntas:
- Formato del archivo: seleccionamos en formato en el que vamos a importar las preguntas. Para ver cómo generar un archivo con codificación UTF-8 ver anexo al final este documento.
- Blackboard V6+: permite importar vía fichero zip las preguntas guardadas en el formato de exportación Blackboard.
- Examview: permite importar preguntas de ficheros Examview 4 XML. Para nuevas versiones de Examview debe utilizarse el formato Blackboard.
- Palabras ausentes: el formato de pregunta 'palabra perdida' permite su importación vía fichero de texto
- GIFT: permite la importar, vía fichero de texto, de preguntas tipo selección múltiple, verdadero-falso, respuesta corta, emparejamiento, palabras perdidas, numéricas y ensayo. Para saber cómo generar preguntas en este formato consultar la entrada correspondiente en este blog, al final de este documento.
- Aiken: es una manera muy simple de crear preguntas con respuesta de opciones múltiples, usando un formato sencillo, claro y muy legible. No sirve para otros tipos de preguntas. Para saber cómo generar preguntas en este formato consultar en Anexo, al final de este documento.
- Learnwise: permite la importación de preguntas de elección múltiple guardadas en formato Learnwise's XML
- Formato Moodle-XML: es un formato específico de Moodle para importar y exportar preguntas utilizadas en las actividades de tipo cuestionario.
- Formato WebCT: Moodle puede entender algunos de los tipos de preguntas exportados por la plataforma WebCT. Actualmente, sólo Opción Múltiple y Preguntas de Respuesta Corta están soportadas. El filtro para importar WebCT está en desarrollo y más adelante puede que cubra otros tipos de preguntas.
- Formato Respuestas incrustadas (Cloze): permite diversos tipos de preguntas con respuestas incrustadas, de tipo rellenar huecos.
Es importante insistir en
que los archivos que pueden ser objeto de importación son en todos los casos
archivos de texto. Si compones estos archivos con un procesador de textos
habitual, recuerda que debes "Guardar como..." archivos de
texto, no documentos normales.
· General:
o
Categoría a donde importar: en el desplegable seleccionamos la
categoría a la que se importarán las preguntas.
o
Coincidir
calificaciones: este
ajuste determina si las calificaciones importadas deben corresponderse con
alguna de las que figuran en la lista fija de calificaciones válidas. Tiene dos opciones:
§
Error
si la calificación no está en la lista.
§
Calificación
más próxima si no está en la lista.
o Detenerse
si se produce un error: esta
opción determina si el proceso de importación se detiene cuando se detecta un
error, o si las preguntas que contengan errores se pasan por alto y se importan
solo las preguntas válidas.
· Importar preguntas de un archivo: incluimos el archivo de texto que contiene las preguntas en este
campo, mediante el selector de archivos
o arrastrando el archivo al área destinado
a ello.
Moodle ofrece un mensaje que informa sobre el proceso de
importación, indicando si se ha realizado con éxito o no y un listado de las preguntas que se
importan.
En otra entrada de este blog abordaremos como crear e importar preguntas en formato gif.
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