Herramientas de seguimiento en Moodle 3.5.: Los registros

↔Herramientas de seguimiento en Moodle 3.5.: Los registros↔


Los informes son elementos fundamentales en cualquier aula virtual para gestionar la evolución del curso y planificar el sistema de retroalimentación, tanto para los participantes como para el profesorado. Moodle nos presenta un amplio abanico de instrumentos para poder realizar un seguimiento completo de los procesos de aprendizaje, permitiendo mostrar un registro completo de todas las actividades del usuario en la plataforma: todos los recursos que se han visitado, cuantas veces se han visitado y cuándo, que actividades se han realizado y la calificación que se ha obtenido en cada una de ellas, todos los mensajes que se han enviado al foro,….
Mediante este tipo de información, el profesorado puede obtener conclusiones acerca de la marcha de su curso. Analizando los registros el profesorado podrá hacerse una idea de cómo orientar al alumnado en el futuro.
Podemos acceder a los distintos tipos de informes en el pulsando en el icono de Administración del curso, y eligiendo la opción Aún más…
Acceso a los informes

 Acceso a los distintos tipos de informes del curso

Registros

El enlace Registros abre una pantalla en la que encontramos varios filtros para seleccionar el tipo de información que deseamos.
Opciones de configuración de los registros

Los filtros de los que disponemos en este tipo de informe son los siguientes:
·    Curso: nos muestra el curso en el que nos encontramos y sobre el que vamos a conseguir los registros. En realidad no es un filtro puesto que no nos permite seleccionar otros cursos en los que tengamos rol de profesorado.
·    Participantes: al igual que en el caso anterior, la opción que se muestra por defecto es todos los participantes. A través de la flecha de la derecha podremos desplegar la lista de todos los participantes del curso y seleccionar a una persona en concreto.
Opciones de configuración del campo participantes para obtener el informe de los registros

·   Fechas: en este caso aparece seleccionada la fecha del día actual por defecto. Al abrir el desplegable, la primera opción que encontramos es Todos los días, debajo aparece cada uno de los días, desde la fecha de comienzo del curso. En función de nuestros intereses, seleccionaremos una fecha concreta o la opción Todos los días.
Opciones de configuración del campo fecha para obtener el informe de los registros

·  Actividades: la opción marcada por defecto es Todas las actividades. Al abrir el desplegable encontraremos un listado de todos los recurso y actividades que se encuentren configurados en el curso, será posible seleccionar cualquiera de ellos.
Opciones de configuración del campo Actividades para obtener el informe de los registros

·   Acciones: por defecto, encontramos marcada la opción Todas las acciones. Al abrir el desplegable encontramos una lista con todas las acciones que es posible realizar y podremos seleccionar cualquiera de ellas. Las opciones son:
§  Todas las acciones
§  Crear
§  Vista
§  Actualizar
§  Borrar
§  Todos los cambios
Opciones de configuración del campo Acciones para obtener el informe de los registros
 ·        Recursos:
o   Todos los recursos
o   CLI: recoge aquellos que afecta a todo el   sitio (plataforma completa)
o Restaurar: muestra los registros relacionados con la restauración de   distintos elementos (cursos, actividades o recursos) en la plataforma.
o   Web: recoge las acciones realizadas a través de la web
o   Servicio web
o    Otro
Opciones de configuración del campo Recursos para obtener el informe
 ·     Eventos: permite seleccionar distintos tipos de eventos en función del rol utilizado. Las opciones son:
o Todos los eventos: recoge las acciones realizadas por usuarios con cualquier rol.
o   Enseñanza: acciones realizadas por un profesor.
o   Participación: acciones realizadas por un estudiante.
o Otro: acciones realizadas con un rol que no es el de profesor ni el de estudiante.
 Opciones de configuración del campo Eventos para obtener el informe
Una vez que hemos realizado la selección de todos los filtro, para obtener el informe, pulsaremos el botón Conseguir estos registros.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de informe de registro obtenido.
Ejemplo de Informe de registro obtenido
 Este registro muestra la siguiente información:
§  Fecha y hora de la conexión
§  Nombre del usuario
§  Usuario afectado
§  Contexto del evento
§  Componente
§  Nombre del evento
§  Descripción
§  Origen
§  Dirección IP
Una vez obtenidos los registros es posible descárgalos en los siguientes formatos: valores separados por comas (csv), Microsoft Excel, Tabla HTML, Javascript Object Notification (json) y OpenDocument (ods).


Descargar el informe de registro

Registros activos



Acceso a   Registro activos

Este informe nos muestra los registros que están activos en el momento en que se realiza la consulta.
Informe de registros activos

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