Herramientas de seguimiento en Moodle 3.5.: Los registros
↔Herramientas de seguimiento en Moodle 3.5.: Los registros↔
Los
informes son elementos fundamentales en cualquier aula virtual para gestionar
la evolución del curso y planificar el sistema de retroalimentación, tanto para
los participantes como para el profesorado. Moodle nos presenta un amplio
abanico de instrumentos para poder realizar un seguimiento completo de los
procesos de aprendizaje, permitiendo mostrar un registro completo de todas las
actividades del usuario en la plataforma: todos los recursos que se han
visitado, cuantas veces se han visitado y cuándo, que actividades se han realizado
y la calificación que se ha obtenido en cada una de ellas, todos los mensajes
que se han enviado al foro,….
Mediante
este tipo de información, el profesorado puede obtener conclusiones acerca de
la marcha de su curso. Analizando los registros el profesorado podrá hacerse
una idea de cómo orientar al alumnado en el futuro.
Podemos
acceder a los distintos tipos de informes en el pulsando en el icono de
Administración del curso, y eligiendo la opción Aún más…
Acceso a los informes
Registros
El enlace Registros abre una pantalla en la que
encontramos varios filtros para seleccionar el tipo de información que
deseamos.
Opciones de configuración de los registros
Los filtros de los que disponemos en este tipo de informe
son los siguientes:
· Curso: nos muestra el curso en el que nos
encontramos y sobre el que vamos a conseguir los registros. En realidad no es
un filtro puesto que no nos permite seleccionar otros cursos en los que
tengamos rol de profesorado.
· Participantes: al igual que en el caso anterior, la
opción que se muestra por defecto es todos los participantes. A través de la
flecha de la derecha podremos desplegar la lista de todos los participantes del
curso y seleccionar a una persona en concreto.
Opciones de configuración del campo participantes para
obtener el informe de los registros
· Fechas: en este caso aparece seleccionada la fecha
del día actual por defecto. Al abrir el desplegable, la primera opción que
encontramos es Todos los días, debajo aparece cada uno de los días, desde la
fecha de comienzo del curso. En función de nuestros intereses, seleccionaremos
una fecha concreta o la opción Todos los días.
Opciones
de configuración del campo fecha para obtener el informe de los registros
· Actividades: la opción marcada por defecto es Todas las actividades. Al
abrir el desplegable encontraremos un listado de todos los recurso y actividades
que se encuentren configurados en el curso, será posible seleccionar cualquiera
de ellos.
Opciones
de configuración del campo Actividades para obtener el informe de los registros
· Acciones: por defecto, encontramos marcada la
opción Todas las acciones. Al abrir el desplegable encontramos una
lista con todas las acciones que es posible realizar y podremos seleccionar
cualquiera de ellas. Las opciones son:
§
Todas
las acciones
§
Crear
§
Vista
§
Actualizar
§
Borrar
§
Todos
los cambios
Opciones
de configuración del campo Acciones para obtener el informe de los registros
o
Todos
los recursos
o
CLI:
recoge aquellos que afecta a todo el sitio
(plataforma completa)
o Restaurar:
muestra los registros relacionados con la restauración de distintos elementos (cursos, actividades o
recursos) en la plataforma.
o
Web:
recoge las acciones realizadas a través de la web
o
Servicio
web
o Otro
Opciones
de configuración del campo Recursos para obtener el informe
o Todos
los eventos: recoge las acciones realizadas por usuarios con cualquier rol.
o
Enseñanza:
acciones realizadas por un profesor.
o
Participación:
acciones realizadas por un estudiante.
o Otro:
acciones realizadas con un rol que no es el de profesor ni el de estudiante.
Una vez que hemos realizado la selección de todos los
filtro, para obtener el informe, pulsaremos el botón Conseguir estos registros.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de informe
de registro obtenido.
Ejemplo
de Informe de registro obtenido
§
Fecha
y hora de la conexión
§
Nombre
del usuario
§
Usuario
afectado
§
Contexto
del evento
§
Componente
§
Nombre
del evento
§
Descripción
§
Origen
§
Dirección
IP
Una vez obtenidos los registros es posible descárgalos en los siguientes formatos: valores
separados por comas (csv), Microsoft Excel, Tabla HTML, Javascript Object
Notification (json) y OpenDocument (ods).
Descargar el informe de registro
Registros activos
Acceso a Registro
activos
Este informe nos muestra los registros que están activos
en el momento en que se realiza la consulta.
Informe de registros activos
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