Gamificación con Moodle Game. Juego del ahorcado

 




En este post vamos a tratar las posibilidades del plugin o módulo externo para Moodle mod_game, que incluye 7 juegos muy conocidos y que suponen otra forma de presentar y comprobar los conocimientos. Son:
  • Ahorcado,
  • Criptograma (sopa de letras),
  • Crucigramas,
  • Millonario,
  • Sudoku,
  • Imagen oculta,
  • Serpiente y escaleras.
La base o fuente para configurar estas actividades de juego son otros recursos o actividades de Moodle previamente incluidos, como pueden ser el glosario o los cuestionario. Solo se admiten tres tipos de preguntas: verdadero/falso, respuesta corta y elección múltiple.

Fuentes admitidas en las configuración:   

A continuación se exponen los tipos de fuentes que acepta cada juego:  
  • Ahorcado: entradas de glosario y preguntas de respuesta corta
  • Criptograma (sopa de letras): entradas de glosario y preguntas de respuesta corta
  • Crucigrama: entradas de glosario y preguntas de respuesta corta
  • Millonario: Preguntas de opción múltiple
  • Sudoku: Entradas de glosario, preguntas de respuesta corta, preguntas de opción múltiple y preguntas de verdadero o falso.
  • Imagen Oculta: Entradas de glosario, preguntas de respuesta corta, preguntas de opción múltiple y preguntas de verdadero o falso
  • Serpiente y escaleras: Entradas de glosario y preguntas de respuesta corta.

    Criptograma
    Criptograma

Descarga  e instalación del plugin:

Este plugin está disponible para descarga en el siguiente enlace a la página oficial de Moodle:

https://moodle.org/plugins/mod_game/versions.

Repasamos brevemente los pasos para instalar un plugin externo en Moodle:

Siempre con permisos de Administrador: Administración del sitio> Extensiones> Instalar complementos> Subir el archivo zip descargado> Aceptar la verificación de requisitos>Pulsar sobre el botón Actualizar la base de datos.

Una vez instalado el plugin, entre los recursos y actividades que ofrece Moodle se mostrarán los nuevos juegos

Ventana modal de selección de recursos y actividades en la que aparecen los nuevos juegos
Ventana modal de selección de recursos y actividades en la que aparecen los nuevos juegos

En el post anterior vimos la configuración de un crucigrama. Veamos en este post la configuración del Juego del Ahorcado. En próximos post abordaremos la configuración del resto de juegos.

1. Configuración

Nos situamos en la sección en la que deseamos incluir el juego, pulsaremos "Agregar una actividad o recurso de aprendizaje y seleccionaremos la opción "Juego-Ahorcado".

Selección de la actividad Juego-Ahorcado


Cumplimentamos los parámetros solicitados en el formulario de configuración.

Vista colapsada de los bloques de configuración

  • General

Bloque General de configuración
  • Nombre: por defecto aparece el nombre del juego, pero es posible modificarlo.
  • Descripción: campo para incluir algún comentario o instrucciones.
  • Muestra la descripción  en la página del curso: al activarlo, la descripción incluida en el campo anterior se mostrará en la página principal, debajo del nombre del recurso.
  • Fuente de las preguntas: en este campo elegiremos cuál va a ser la fuente desde la que tomarán las preguntas incluidas en el juego. Tiene tres opciones:
    • Glosario: en el desplegable aparecerán los glosarios que se hayan configurado previamente en el curso.
      • Seleccione un glosario: en el listado aparecerán los diferentes glosarios incluidos en el curso. Seleccionaremos uno de ellos, si esta es la fuente que deseamos utilizar.
      • Seleccione una categoría de glosario: si el glosario seleccionado contiene diferentes categorías, será posible seleccionar una de ellas.  Si no se selecciona ninguna, todas las entradas del glosario podrán aparecer en el juego independientemente de la categoría a la que pertenezca.
      • Solo entradas aprobadas: si indicamos que  la opción si, solo aquellas entradas que hayan sido aprobadas por el profesorado, pasarán a formar parte del juego.
Configuración de un glosario como fuente del juego
    • Preguntas: si seleccionamos esta opción, la fuente de las preguntas serán las preguntas  que están incluidas en el banco de preguntas.  Es necesario recordar que solo las preguntas de respuesta corta podrán formar parte del juego. Si no tenemos configuradas  preguntas de este tipo, no podrá utilizarse esta opción.  Si utilizamos esta opción  podremos decidir si se incluyen o no las subcategorías que contenga la categoría seleccionada.
Selección de una categoría del banco de preguntas como  fuente del juego
    • Cuestionario: al igual que en el caso anterior, solo podremos utilizar esta opción si el cuestionario incluye preguntas de respuesta corta. En el listado aparecerán todos los cuestionarios configurados en el curso.
Selección de un cuestionario como fuente del juego.
    • Número máximo de intentos: independientemente de la fuente elegida  en el apartado anterior, en este campo indicaremos con un valor numérico el número máximo de intentos para realizar el juego.

  • Calificación

      En este bloque podremos configurar las siguientes opciones: 

    • Categoría de calificación: campo para seleccionar una categoría de calificación en el caso de que se hayan configurado.
    • Calificación para aprobar: se puede establecer una calificación para aprobar introduciendo un valor numérico.
    • Calificación máxima: la calificación por defecto es 100, pero puede configurarse cualquier otro valor como calificación máxima.
    • Método de calificación: por defecto aparece Calificación más alta, pero es posible seleccionar la calificación promedio, el primer intento o el último intento.
    • Abrir/cerrar juego: campos para establecer las fechas entre las que estará disponible el juego.

Configuración del bloque Calificación

  • Opciones del ahorcado

    • Número de palabras por juego: este ajuste determina cuantas palabras se muestran por juego.
    • Mostrar la primera letra del ahorcado: el valor por defecto es No, si se marca la opción si, se mostrará la primera letra de la palabra.
    • Mostrar la última letra del ahorcado: el valor por defecto es no, si se marca la opción Si, se mostrará la última letra de la palabra.
    • Permitir espacios entre palabras: el valor por defecto es No, si se marca la opción Si, se permitirá que aparezcan entradas de la fuente (glosario, cuestionario, preguntas)  que contengan espacios entre palabras.
    • Permitir símbolo entre palabras: el valor por defecto es No, si se marca la opción Si, se permitirá que aparezcan entradas de la fuente (glosario, preguntas, cuestionario) que contengan símbolos en las palabras.
    • Máximo número de errores: el valor número que se incluya determinará el número de máximo de errores permitidos en el juego.
    • Seleccione las imágenes para el ahorcado: el número de imágenes del ahorcado que se muestran. Las opciones son 1 y 2. 
    • ¿Mostrar las preguntas? Este ajuste determina si se muestra la definición del concepto en el caso de utilizar  el cuestionario o la definición del concepto en el caso de utilizar el glosario.

    • Mostrar la respuesta correcta al final: con esta configuración decidimos si, al finalizar el juego se muestran las respuestas correctas.

    • Idioma de las palabras: este parámetro permite decidir entre los idiomas configurados en la plataforma.  En este caso del ejemplo solo  podemos seleccionar entre inglés y español.
    • Idioma definido por el usuario: en el ejemplo este campo está deshabilitado.

Configuración del bloque opciones del ahorcado.

  • Opciones de Cabecera/Pie
    • Texto de la parte superior: es posible incluir un texto opcional que se mostrará justo encima de  del juego.
    • Texto al final: es posible incluir un texto opcional para mostrar.
Configuración del bloque Opciones de cabecera/pie

  • Ajustes comunes del módulo, restricciones de acceso y finalización de la actividad: son las mismas que para el resto de recursos y actividades en Moodle.

2. Gestión

Vista del juego en la página principal del curso

Cuando se accede al juego con el rol de profesor, además del botón para iniciar el juego  encontraremos información sobre los posibles problemas que de determinadas entradas para utilizarlas en el juego.  En el caso del ejemplo son:
  • Términos con espacio en blanco en medio, que no están admitidos, según la configuración que hemos realizado previamente.
  • Palabras en idiomas diferentes el  del utilizado en el juego.
Información sobre problemas comunes al usar los términos del glosario para el juego

Cuando un alumno accede al juego encuentra, además de la información configurada, el botón “Intente jugar ahora”.

Botón para iniciar el juego
En la pantalla de jugar encontraremos:
  1. La definición de la palabra que buscamos.
  2. El dibujo del ahorcado, e información acerca del número de intentos.
  3. Una línea horizontal que marca cada una  de las letras que componen la palabra.
  4. Alfabeto que permite seleccionar las letras que componen las palabras. Las letras que se van seleccionando quedan marcadas, en negritas las correctas que se incluyen automáticamente en su lugar correspondiente y las letras incorrectas seleccionadas que aparecen marcadas en rojo.
  5. Calificación obtenida hasta el momento.
  6. Nivel en el juego completado en porcentaje.
Juego del ahorcado
Una vez finalizado el juego, se muestra la palabra correcta, el mensaje de enhorabuena si se ha  contestado correctamente, dos enlaces que permiten: pasar a la siguiente palabra o finalizar el juego y por último la calificación obtenida y el nivel el juego completo en porcentaje.

Palabra contestada incorrectamente

Cuando se han completado todas las palabras que componen un juego las opciones que se muestran son  finalizar el juego o bien comenzar un nuevo juego.
Finalización del juego

Cuando accedamos de nuevo al juego encontraremos la información de la calificación obtenida en los intentos realizados. En caso de que haya algún intento a medio completar aparecerá un botón para continuar con el intento previo del juego.  Si se ha completado un juego y  no hay ninguno comenzado sin terminar,  el botón indicará comenzar un  nuevo juego. 

Visualización de calificación, continuar con un intento previo o comenzar un nuevo juego

3. Administración

Estando dentro del juego del ahorcado podemos acceder a las opciones de la Administración de este recurso.

Administración del recurso

Además las opciones comunes a todos los recursos (editar ajustes, roles asignado localmente, permisos comprobar permisos, registros, ....) encontramos otros específicos  de esta actividad:
  • Ver glosario “nombre del glosario”: permite acceder al glosario, cuestionario o banco  de preguntas en el que se basa el juego.
  • Mostrar respuestas:  se visualiza  el listado de definiciones con sus correspondientes términos y en la columna de la derecha se muestra el número de veces que se ha repetido el término dentro del juego.
Mostrar respuestas
  • Mostrar  intentos. Encontramos todos los intentos realizados. Incluye nombre de usuario, fecha y hora de comienzo  y último intento del juego; fecha y hora de finalización del juego. Puntuación obtenida, número de intentos, previsualización del intento y soluciones. Es posible borrar un intento determinado pulsado en el icono que aparece a  izquierda, pulsando sobre el aspa.
Visualización de los intentos
  • Exportar a HTML. Permite la opción de exportar el crucigrama a código html, que será posible visualizar en los navegadores utilizados en los móviles.
  • Exporta a Javame ( Jave Plaform Micro Edition),  es posible exportar el juego a este tipo de  lenguaje para su uso en dispositivos móviles, con el que se pretende  hacer posible la creación de aplicaciones Java que se ejecuten en pequeños dispositivos  con memoria, visualización y potencia limitadas.


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