Gamificación con Moodle Game. El millonario

 

Moodle Game. El millonario

En este post vamos a tratar las posibilidades del plugin o módulo externo para Moodle mod_game, que incluye 7 juegos muy conocidos y que suponen otra forma de presentar y comprobar los conocimientos. Son:
  • Ahorcado,
  • Criptograma (sopa de letras),
  • Crucigramas,
  • Millonario,
  • Sudoku,
  • Imagen oculta,
  • Serpiente y escaleras.
La base o fuente para configurar estas actividades de juego son otros recursos o actividades de Moodle previamente incluidos, como pueden ser el glosario o los cuestionario. Solo se admiten tres tipos de preguntas: verdadero/falso, respuesta corta y elección múltiple.

Fuentes admitidas en las configuración:   

A continuación se exponen los tipos de fuentes que acepta cada juego:  
  • Ahorcado: entradas de glosario y preguntas de respuesta corta
  • Criptograma (sopa de letras): entradas de glosario y preguntas de respuesta corta
  • Crucigrama: entradas de glosario y preguntas de respuesta corta
  • Millonario: Preguntas de opción múltiple
  • Sudoku: Entradas de glosario, preguntas de respuesta corta, preguntas de opción múltiple y preguntas de verdadero o falso.
  • Imagen Oculta: Entradas de glosario, preguntas de respuesta corta, preguntas de opción múltiple y preguntas de verdadero o falso
  • Serpiente y escaleras: Entradas de glosario y preguntas de respuesta corta.

1. Configuración

Tras situarnos en la sección en la que deseamos incluir este recurso,  pulsar en Agregar una actividad o recursos de aprendizaje y seleccionar la opción Juego-Millonario, se mostrará el formulario de configuración.

Añadir una actividad o recurso de aprendizaje

1.1. General:

  • Nombre: por defecto aparece como nombre Millonario, pero es posible modificarlo.
  • Descripción: como en todos los recursos y actividades de Moodle, este campo permite incluir una descripción de la actividad.
  • Muestra las descripción en la página del curso.
  • Fuente de preguntas: esta opción permite seleccionar cual será la fuente de la que se tomarán las preguntas que se incluyan en juego.  Como ya se ha indicado, la fuente de este jugo solo pueden ser preguntas de opción múltiple.  Será posible elegir entre dos opciones:
    • Preguntas: la fuente será una categoría del banco de preguntas.
    • Examen: la fuente será un cuestionario que esté previamente configurado en el curso.
  • Seleccione  la categoría de las preguntas: esta opción estará habilitada en el caso de que la fuente elegida sea una categoría del banco de preguntas. En ella encontraremos las distintas categorías que hayas configurado en el mismo para seleccionar de cual de ellas vamos a tomar las preguntas.
  • Incluir subcategorías: decidimos si se incluyen o no, las posibles subcategorías que haya dentro de la categoría seleccionada.
  • Seleccione examen: esta opción se habilitará en el caso de que hayamos seleccionados como fuente de las preguntas la opción examen. En el desplegable se mostrarán todos los cuestionarios que tengamos configurados en el curso, que contengan preguntas de opción múltiple.
  • Número máximo de intentos: indicaremos el número de intentos permitidos.
  • Deshabilitar resumen:  esta configuración  decide si se muestra o no le resumen  de los intentos realizados por el estudiante en esta actividad.
  • Mostrar puntuación alta (número de estudiantes): permite mostrar un ranking de los estudiantes con mejor puntuación en el juego.  El número incluido en este campo determina  el número de mejores intentos que se mostrarán.
Configuración del bloque general

1.2. Calificación:

  • Categoría de calificación: decide la categoría de calificación en la que se mostrará la nota obtenida en esta actividad.
  • Calificación para aprobar:  como en el caso de los cuestionarios, podemos establecer una calificación mínima para aprobar
  • Calificación máxima: se trata de la calificación máxima sobre la que se puntúa la actividad
  • Método de calificación: permite seleccionar que método de calificación se registrará en el libro de calificaciones. Las opciones son: calificación  más alta, calificación promedio, primer intento y último intento.
  • Abrir y cerrar juego: da la opción de  incluir fechas de apertura y cierre para la actividad.
Configuración del bloque calificación

1.3. Opciones del Millonario

  • Color de fondo: por defecto aparece configurado el color azul en formato Hexadecimal, pero es posible incluir cualquier otro color utilizando ese formato.
  • Barajar preguntas: este control decide si  las preguntas se barajan o se muestran en el orden en el que están incluidas en el  banco de preguntas (cuestionario).
Configuración del bloque opciones del Millonario

1.4. Opciones  de cabecera/pie:  podemos incluir un texto (imagen o cualquier otro recurso que permita el editor de texto) de cabecera y/o un texto  para el pie en la página que muestra el juego.

Configuración del bloque cabecera/pie

1.5. Ajustes comunes del módulo y Restricciones de acceso: son bloques comunes  en todos los recursos y actividades de Moodle. 
1.7. Finalización de la actividad: este bloque también es común al resto de actividades, pero dependiente del tipo de actividad será posible configurar unas u otras opciones.  Recordemos que, para que se muestre este bloque, es necesario en que en los ajustes del curso esté activado el Rastreo de finalización.

Para la opción Mostrar la actividad como completa cuando se cumplan las condiciones , las posibilidades que aparecen son las mismas  que para un cuestionario:

Requerir calificación, aprobatoria o todos los intentos disponibles completados.

Configuración del bloque finalización de la actividad

Una vez realizada toda la configuración, pulsaremos el botón Guardar cambios para que la actividad esté disponible.

2. Gestión


Vista del juego en  una sección de un curso

Cuando el estudiante acceda al juego,  tal y como ocurre en la actividad cuestionario se mostrará en la pantalla de entrada la información relevante que se haya configurado,  número de intentos, método de calificación , fechas de apertura y cierre,... Debajo aparece el botón que da acceso al juego.

Pantalla de acceso al juego

La pantalla de juego  muestra:
  • en la parte superior:  los tres comodines del popular juego de televisión (50%, llamada y público) además de un botón para salir.
  • en el centro se muestra el enunciado de la pregunta.
  • en la parte inferior aparecen las distintas opciones de respuesta.
  • en la parte derecha se muestra el valor de cada una de las preguntas.

Pantalla de juego

La siguiente imagen ilustra como se mostraría la ayuda del comodín de la llamada y del comodín del público.

Comodín de la llamada
Una vez que el estudiante ha realizado uno o varios intentos, cuando acceda nuevamente al juego encontrará la información sobre su calificación, el resumen de sus  intentos  y el ranking de puntuaciones máximas, si así lo hemos configurado previamente.

Puntuación, Resumen de intentos previos y Puntuaciones máximas

3. Administración

Estando dentro del juego del ahorcado podemos acceder a las opciones de la Administración de este recurso.
Administración del juego


Además las opciones comunes a todos los recursos (editar ajustes, roles asignado localmente, permisos comprobar permisos, registros, ....) encontramos otros específicos  de esta actividad:
  • Información: muestra la información relativa al resumen de los intentos previos, la calificación final y las puntuaciones máximas en el caso de que se hayan configurado  para que se muestren.
  • Editar: abre el formulario de configuración para realizar cambios. Esta opción es igual a la opción de Editar ajustes.
  • Ver preguntas:  da acceso al banco de preguntas o al cuestionario que sirve de fuente al juego.
  • Mostrar  respuestas:  muestra una tabla  con las repeticiones realizadas en cada una de las preguntas para un estudiante concreto, que se selecciona en la parte superior. También tenemos botones para borrar las estadísticas o bien para recalcularlas. 
Opción mostrar respuestas
  • Mostrar intentos: encontramos todos los intentos realizados. Incluye nombre de usuario, fecha y hora de comienzo  y último intento del juego; fecha y hora de finalización del juego. Puntuación obtenida, número de intentos, previsualización del intento y soluciones. Es posible borrar un intento determinado pulsado en el icono que aparece a  izquierda, pulsando sobre el aspa.
Opción Mostrar intentos
  • Exportar a HTML. Permite la opción de exportar el crucigrama a código html, que será posible visualizar en los navegadores utilizados en los móviles.

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