Configurar y gestionar una consulta
El
recurso Consulta permite hacer una pregunta especificando las
respuestas posibles. Los resultados de la elección pueden ser publicados
después de que los estudiantes hayan respondido, después de cierta fecha o no
publicarse. También pueden ser publicados con los nombres de los estudiantes o
tener formato anónimo. Una Consulta puede utilizarse para:
- realizar una encuesta rápida que estimule a los alumnos a reflexionar sobre un tema
- comprobar rápidamente que los estudiantes han entendido algo concreto
- facilitar la toma de decisiones, por ejemplo permitiendo a los estudiantes votar algún aspecto relacionado con el curso.
Para configurar una consulta seguimos
los siguientes pasos:
1º Activamos edición y nos colocamos
en la sección en la que va a estar la consulta. En ella pulsamos el enlace Añadir
una actividad o un recurso.
2º Seleccionamos la opción Consulta
y pulsamos el botón Agregar.
3º Configuramos los parámetros
solicitados.
Vista de los bloques de configuración en
modo colapsado.
·
General:
- Nombre: es necesario poner título a la consulta.
- Descripción: en este campo introducimos el enunciado de la consulta. Es posible añadir cualquiera de los elementos que nos permite el editor de HTML
- Muestra la descripción en la página del curso: si activamos la casilla de verificación, la descripción anterior se mostrará en la página del curso justo debajo del enlace a la consulta.
- Modo de visualización de las opciones: con este ajuste decidimos si las opciones de respuesta se mostrarán de forma horizontal o vertical.
·
Opciones:
- Permitir la actualización de la consulta: si seleccionamos la opción SI, el alumnado puede cambiar la respuesta dada a la consulta.
- Limitar el número de respuestas permitidas: esta opción permite limitar el número de participantes que pueden seleccionar cada opción en particular. Una vez que se ha activado, se puede fijar un límite para cada opción. Cuando se alcanza, nadie más puede seleccionarla. Un límite de cero (0) significa que nadie puede seleccionar esa opción. Si está desactivada, cualquier número de participantes puede seleccionar cualquiera de las opciones. Si está desactivada, cualquier número de participantes puede seleccionar cualquiera de las opciones.
- Opción 1, 2, 3, 4, 5…: aquí es dónde se especifican las opciones que los participantes tienen para escoger. Es posible rellenar cualquier número de éstas, es decir, pueden dejarse algunas en blanco si no necesitamos las 6 opciones. Las opciones vacías no aparecerán en el cuestionario.
Añadir
3 campos al formulario:
si se necesitan más opciones de las que aparecen en principio, bajo la última encontramos
el botón Añadir 3 campos al formulario, que se puede utilizar tantas veces
como sea necesario.
·
Disponibilidad:
- Restringir la respuesta a este periodo: para establecer que la consulta esté disponible un determinado periodo de tiempo deberemos seleccionar esta casilla de verificación, de lo contrario la encuesta estará disponible durante todo el curso.
- Abrir: si hemos seleccionado la opción anterior, deberemos configuraremos la fecha y hora a partir de las cuales estará disponible para que sea contestada por el alumnado.
- Cerrar: configuraremos la fecha y hora a partir de las cuales la consulta se cerrará y dejará de estar disponible.
·
Resultados:
o Publicar resultados. Podemos decidir entre las siguientes
opciones:
§ No publicar los resultados
§ Mostrar los resultados al estudiante después de su respuesta
§ Mostrar los resultados a los estudiantes sólo después de cerrar la consulta
§ Mostrar siempre los resultados a los estudiantes
- Privacidad
de los resultados. Permite seleccionar entre las
dos siguientes opciones:
§
Publicar
resultados anónimamente, sin mostrar los nombres de los alumnos.
§
Publicar
los resultados con los nombres de los alumnos.
o Mostrar columnas de no respondidas: podemos decidir si queremos mostrar o
no, las columnas de la opciones no respondidas.
· Ajustes comunes del módulo: en este bloque decidimos si la
consulta o estará visible u oculta. En el apartado visible, seleccionaremos la
opción que más nos interese: Mostrar u Ocultar. También es
posible realizar agrupamientos si los grupos están configurados previamente.
El número ID
proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la
calificación. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de
calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. El Número ID puede
asimismo ajustarse en la página de edición del cálculo de calificaciones, si
bien únicamente puede editarse en la página de actualización de la actividad.
· Restricciones de acceso: este bloque de configuración permite
configurar la consulta como una actividad condicional, es decir que para poder
realizarla, se haya cumplido alguna de las condiciones establecidas.
También es posible
configurar las fechas entre las cuales estará disponible el acceso a la
consulta. La diferencia entre las fechas de acceso desde/hasta y las
condiciones de temporalización de la actividad abrir/cerrar actividad, es que
estos últimos parámetros muestran a los estudiantes la descripción de la
actividad en el curso, mientras que Permitir el acceso desde /hasta la fecha,
restringe incluso la visualización de esa descripción.
Las condiciones de acceso
pueden ser de calificación y de campo de usuario:
- Condición de calificación: en el primer desplegable seccionamos la actividad evaluable de la que dependerá permitir el acceso. En los dos siguientes campos debemos configurar el porcentaje de calificación mínimo que debe alcanzarse.
- Si deseamos incluir más condiciones de calificación se puede hacer pulsado el botón Agregar 2 condiciones de calificación al formulario.
- Campo de usuario: permite restringir el acceso basándose en cualquier campo del perfil de los usuarios.
- Acceso antes del inicio de la actividad: este ajuste permite decidir cómo se mostrará el acceso antes del inicio de la actividad. Las dos opciones disponibles son: Mostrar actividad en gris, con información de restricción y Ocultar completamente la actividad.
Tras configurar todos los ajustes de la consulta guardamos
los cambios.
El enlace a la consulta se mostrará en la página principal
del curso tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Gestionar la consulta desde el punto de vista del
alumnado:
Cuando el alumnado pulse sobre el
enlace a la consulta, se mostrará una pantalla en la que aparece el enunciado
de la misma (que habíamos configurado en el apartado descripción) y las
opciones de respuesta para que elija entre ellas y el botón Guardar
mi elección.
Una vez que el/la alumno/a haya contestado, se mostrará una
pantalla que le indicará que su elección
se ha guardado correctamente y si, se ha configurado el ajuste actualizar
encuesta, se le ofrecerá la opción de eliminar la opción guardada y volver a
responder.
En el caso de que se hubiera
configurado la opción Mostrar análisis a los estudiantes,
debajo de las opciones de respuesta, aparecerá la siguiente gráfica con el
análisis de las respuestas.
La gestión desde el
punto de vista del profesado:
Cuando el profesorado acceda a la consulta,
se mostrará la misma pantalla que al alumnado, incluyendo además, en la parte
superior derecha, un enlace que le permite ver las respuestas.
Si pulsa en ese enlace, se mostrará la
siguiente pantalla con el resumen de las respuestas emitidas:
Debajo del listado en el que se
muestra la respuesta del alumnado, tendrá varios botones para descargar los
resultados de la consulta en formatos: ODS; Excel y texto.
Cuando el profesorado esté dentro de
la página de la encuesta, se mostrará el bloque Administración de la consulta, justo
encima del bloque Administración del curso, ambos dentro del bloque Administración.
Este bloque permitirá le realizar todas las
acciones que se muestran en sus enlaces.
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