Configurar y gestionar una consulta



El recurso Consulta permite hacer una pregunta especificando las respuestas posibles. Los resultados de la elección pueden ser publicados después de que los estudiantes hayan respondido, después de cierta fecha o no publicarse. También pueden ser publicados con los nombres de los estudiantes o tener formato anónimo. Una Consulta puede utilizarse para:

  • realizar una encuesta rápida que estimule a los alumnos a reflexionar sobre un tema
  • comprobar rápidamente que los estudiantes han entendido algo concreto
  • facilitar la toma de decisiones, por ejemplo permitiendo a los estudiantes votar algún aspecto relacionado con el curso.

Para configurar una consulta seguimos los siguientes pasos:
                
Activamos edición y nos colocamos en la sección en la que va a estar la consulta. En ella pulsamos el enlace Añadir una actividad o un recurso.


2º Seleccionamos la opción Consulta y pulsamos el botón Agregar.


3º Configuramos los parámetros solicitados.


Vista de los bloques de configuración en modo colapsado.

·         General:
  • Nombre: es necesario poner título a la consulta. 
  • Descripción: en este campo introducimos el enunciado de la consulta. Es posible añadir cualquiera de los elementos que nos permite el editor de HTML
  • Muestra la descripción en la página del curso: si activamos la casilla de verificación, la descripción anterior se mostrará en la página del curso justo debajo del enlace a la consulta. 
  • Modo de visualización de las opciones: con este ajuste decidimos si las opciones de respuesta se mostrarán de forma horizontal o vertical.


·         Opciones:
  • Permitir la actualización de la consulta: si seleccionamos la opción SI, el alumnado puede cambiar la respuesta dada a la consulta. 
  • Limitar el número de respuestas permitidas: esta opción permite limitar el número de participantes que pueden seleccionar cada opción en particular. Una vez que se ha activado, se puede fijar un límite para cada opción. Cuando se alcanza, nadie más puede seleccionarla. Un límite de cero (0) significa que nadie puede seleccionar esa opción. Si está desactivada, cualquier número de participantes puede seleccionar cualquiera de las opciones. Si está desactivada, cualquier número de participantes puede seleccionar cualquiera de las opciones. 
  • Opción 1, 2, 3, 4, 5…: aquí es dónde se especifican las opciones que los participantes tienen para escoger. Es posible rellenar cualquier número de éstas, es decir, pueden dejarse algunas en blanco si no necesitamos las 6 opciones. Las opciones vacías no aparecerán en el cuestionario.

 Añadir 3 campos al formulario: si se necesitan más opciones de las que aparecen en principio, bajo la última encontramos el botón Añadir 3 campos al formulario, que se puede utilizar tantas veces como sea necesario.




·         Disponibilidad:
  • Restringir la respuesta a este periodo: para establecer que la consulta esté disponible un determinado periodo de tiempo deberemos seleccionar esta casilla de verificación, de lo contrario la encuesta estará disponible durante todo el curso. 
  • Abrir: si hemos seleccionado la opción anterior, deberemos configuraremos la fecha y hora a partir de las cuales estará disponible para que sea contestada por el alumnado. 
  • Cerrar: configuraremos la fecha y hora a partir de las cuales la consulta se cerrará y dejará de estar disponible.


·         Resultados:
o    Publicar resultados. Podemos decidir entre las siguientes opciones:
§   No publicar los resultados 
§   Mostrar los resultados al estudiante después de su respuesta
§   Mostrar los resultados a los estudiantes sólo después de cerrar la consulta
§   Mostrar siempre los resultados a los estudiantes

    • Privacidad de los resultados. Permite seleccionar entre las dos siguientes opciones:
§   Publicar resultados anónimamente, sin mostrar los nombres de los alumnos.
§   Publicar los resultados con los nombres de los alumnos.

o    Mostrar columnas de no respondidas: podemos decidir si queremos mostrar o no, las columnas de la opciones no respondidas.


·     Ajustes comunes del módulo: en este bloque decidimos si la consulta o estará visible u oculta. En el apartado visible, seleccionaremos la opción que más nos interese: Mostrar u Ocultar. También es posible  realizar agrupamientos si  los grupos están configurados previamente.

El número ID proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la calificación. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. El Número ID puede asimismo ajustarse en la página de edición del cálculo de calificaciones, si bien únicamente puede editarse en la página de actualización de la actividad.


·    Restricciones de acceso: este bloque de configuración permite configurar la consulta como una actividad condicional, es decir que para poder realizarla, se haya cumplido alguna de las condiciones establecidas.
También es posible configurar las fechas entre las cuales estará disponible el acceso a la consulta. La diferencia entre las fechas de acceso desde/hasta y las condiciones de temporalización de la actividad abrir/cerrar actividad, es que estos últimos parámetros muestran a los estudiantes la descripción de la actividad en el curso, mientras que Permitir el acceso desde /hasta la fecha, restringe incluso la visualización de esa descripción.


Las condiciones de acceso pueden ser de calificación y de campo de usuario:

  • Condición de calificación: en el primer desplegable seccionamos la actividad evaluable de la que dependerá permitir el acceso. En los dos siguientes campos debemos configurar el porcentaje de calificación mínimo que debe alcanzarse. 



  • Si deseamos incluir más condiciones de calificación se puede hacer pulsado el botón Agregar 2 condiciones de calificación al formulario. 
  • Campo de usuario: permite restringir el acceso basándose en cualquier campo del perfil de los usuarios. 



  •  Acceso antes del inicio de la actividad: este ajuste permite decidir cómo se mostrará el acceso antes del inicio de la actividad. Las dos opciones disponibles son: Mostrar actividad en gris, con información de restricción y Ocultar completamente la actividad.
Tras configurar todos los ajustes de la consulta guardamos los cambios.



El enlace a la consulta se mostrará en la página principal del curso tal y como se muestra en la siguiente imagen:




Gestionar la consulta desde el punto de vista del alumnado:
Cuando el alumnado pulse sobre el enlace a la consulta, se mostrará una pantalla en la que aparece el enunciado de la misma (que habíamos configurado en el apartado descripción) y las opciones de respuesta para que elija entre ellas y el botón Guardar mi elección.


Una vez que  el/la alumno/a haya contestado, se mostrará una pantalla que le indicará que  su elección se ha guardado correctamente y si, se ha configurado el ajuste actualizar encuesta, se le ofrecerá la opción de eliminar la opción guardada y volver a responder.


En el caso de que se hubiera configurado la opción Mostrar análisis a los estudiantes, debajo de las opciones de respuesta, aparecerá la siguiente gráfica con el análisis de las respuestas.


La gestión desde el punto de vista del profesado:

Cuando el profesorado acceda a la consulta, se mostrará la misma pantalla que al alumnado, incluyendo además, en la parte superior derecha, un enlace que le permite ver las respuestas.


Si pulsa en ese enlace, se mostrará la siguiente pantalla con el resumen de las respuestas emitidas:


Debajo del listado en el que se muestra la respuesta del alumnado, tendrá varios botones para descargar los resultados de la consulta en formatos: ODS; Excel y texto.

Cuando el profesorado esté dentro de la página de la encuesta, se mostrará el bloque Administración de la consulta, justo encima del bloque Administración del curso, ambos dentro del bloque Administración. Este bloque permitirá le realizar todas las acciones que se muestran en sus enlaces.




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