Reiniciar un curso


Esta funcionalidad de Moodle da la posibilidad de reiniciar un curso para volver a impartirlo, borrando todos los datos de los  estudiantes (calificaciones, acciones, mensajes en el foro, tareas enviadas,…. que lo han realizado anteriormente. Cuando se reinicia un curso los datos de los usuarios se pierden definitivamente y solo podrán ser recuperados por el Administrador de la plataforma, por lo que, antes de reiniciarlo es recomendable haber realizado previamente una copia de seguridad (ver entrada como realizar una copia de seguridad) incluyendo los datos de usuario.


Configurar el reinicio de un curso:


Pasos:

  • Nos situamos  en la  página  principal del curso a reiniciar. 
  • En el bloque Administración del curso pulsamos sobre el enlace Reiniciar, lo que nos llevará a otra pantalla con un formulario para configurar cómo se va a reiniciar el curso.





Vista en modo colapsada de la pantalla de configuración de reinicio de un curso.

En la cabecera de la página, Moodle nos informa de las acciones que vamos a realizar y avisa de que  se eliminarán definitivamente los datos de los usuarios.


·      General:


En este bloque vamos a configurar la nueva fecha de comienzo del curso y vamos  a eliminar todos los eventos del calendario, las notas, los comentarios, los registros de finalización del curso y de la actividad; y las asociaciones de blog, es decir que las entradas de blog quedarán desvinculadas del curso o de las actividades o recursos del curso aunque las entradas de blog no serán eliminadas.



·     Roles:

En este bloque podemos desinscribir del curso a todos los usuarios con un  determinado rol dentro del curso (por ejemplo, los estudiantes), también podemos eliminar todas las anulaciones de roles y asignaciones de roles específicas dentro de las actividades del curso. Esto no afecta a las asignaciones de rol  de usuario que estén fuera del contexto de este curso.
  

·      Libro de calificaciones:

Existen dos opciones para reiniciar el libro de calificaciones:

  • Eliminar todos los ítems y categorías: si marcamos esta opción  se eliminarán las categorías y los ítems de calificación relacionados con ellas que hayan sido añadidos manualmente dentro del curso, junto con las calificaciones y datos sobre anulaciones y calificaciones excluidas, ocultas y bloqueadas. Los ítems de calificación creados de forma automática por Moodle al crear las actividades evaluables no serán eliminados, solo se eliminarán las calificaciones obtenidas en ellas por los estudiantes.
  • Eliminar todas las calificaciones: permite eliminar todos los ítems de calificación que habían sido añadidos manualmente dentro del curso, junto con las calificaciones y los datos sobre anulaciones y calificaciones excluidas, ocultas y bloqueas. Los ítems de calificación creados automáticamente por Moodle al crear las actividades evaluables no serán eliminados, solo se eliminarán las calificaciones obtenidas en ellas por los estudiantes.


Debemos tener en cuenta de que las calificaciones que eliminemos   todavía estarán guardas en la cuenta de cada usuario.

·      Grupos:

Con esta  opción podemos eliminar todos los grupos y agrupamientos que hayamos creado en el curso y /o eliminar los usuarios de los mismos.
Si deseamos mantener el nombre de los grupos y los agrupamientos, pero eliminar los usuarios que contiene cada  grupo, marcaremos la casilla de verificación Quitar todos los miembros de los grupos.


·      Opciones para reiniciar actividad:

Dependiendo de las actividades que hayamos configurado en el curso, se proporcionará la opción de borrar los datos de usuario asociados con el esos objetos de aprendizaje.  Los bloques para reiniciar cada una de las actividades son:           

§  Tareas:

Marcando la casilla de verificación eliminaremos todas las entregas realizadas en cualquier tarea que tengamos configurada.



§  Chat:

Marcando la casilla de verificación eliminaremos todos los mensajes  del chat.


§  Consultas y encuestas:

Marcando la casilla de verificación eliminaremos todas las respuestas que se hayan dado a las consultas y encuestas.


§  Bases de datos:

De las bases de datos que tengamos creadas podemos seleccionar las siguientes opciones para eliminar datos:

  •  Eliminar  todas las entradas: puede interesarnos mantener las entradas  en cuyo caso no marcaremos  la casilla de verificación. Si lo que deseamos es eliminar todas las entradas para recomenzar la base de datos como una actividad nueva y en blanco, marcaremos esta opción.
  • Eliminar entradas de los usuarios no matriculados: con esta opción  podemos especificar que se borren las entradas de todas aquellas personas que no estén matriculadas en el curso.
  • Eliminar las calificaciones: con esta opción eliminaremos las calificaciones que los usuarios hayan obtenido por sus  aportaciones a la base de datos.
  • Eliminar comentarios: si la base de datos está configurada para admitir comentarios, seleccionando esta opción se eliminarán todos los comentarios que se hayan realizado a las entradas.


§  Foros:

Si marcamos la opción eliminar todos los mensajes, se eliminarán todos los mensajes de todos los foros que tengamos creados en el curso. También podemos seleccionar los foros de los que deseamos seleccionar los mensajes, las preferencias de usuario en los foros, las suscripciones, las preferencias de rastreo y las calificaciones obtenidas por la participación en los foros.


§  Glosarios:

En este bloque podemos decidir si eliminamos todas las entradas de  todos los glosarios, seleccionar  las entradas de un tipo de glosario  para eliminar,   eliminar las entradas de los usuarios no matriculados, eliminar las calificaciones obtenidas y por último eliminar los comentarios que se hayan realizado a las entradas.


§  Lecciones:

Marcando la casilla de verificación eliminaremos los datos de los intentos de resolver la lección.
  

§  Cuestionarios:

Marcando la casilla de verificación se eliminarán todos los intentos de resolver el cuestionario recogidos.

§  Paquetes SCORM:

Marcando la casilla se eliminaran todos los intentos  realizados en el paquete SCORM.


§  Wiki:

Marcando las casillas de verificación se eliminarán todas las marcas incluidas en la wiki y todos los comentarios realizados.



§  Reinicialización no implementada:

En este  bloque se nos informa de las actividades que no han podido ser reiniciadas por distintos motivos y que tendremos que reiniciar de forma manual. En el caso del ejemplo, las dos actividades no reiniciadas son: la Herramienta externa (basicltis)  y el taller



Para finalizar, la parte inferior tenemos una serie de botones que nos permiten realizar diferentes acciones:

  • Reiniciar: si pulsamos este botón se realizará la acción Reiniciar curso, con la configuración que hayamos seleccionado mediante los anteriores bloques de configuración.
  • Seleccionar por defecto: pulsando esta opción se realizará una selección que tiene preconfigurada Moodle de ítems dentro de los bloques de configuración.  Para reiniciar el curso con esta configuración, después de pulsar el botón Seleccionar por defecto, debemos pulsar el botón Reiniciar curso para que la acción se complete.
  • No seleccionar ninguno: este botón eliminará todas las elecciones que hayamos realizado en los bloques de configuración.
  • Cancelar: pulsando este botón se cancela el reinicio del curso.
Tras pulsar el botón reiniciar curso, aparecerá  una pantalla con un resumen de la configuración que hemos realizado  en cada bloque para reiniciar. En el bloque estatus aparecerá un ok en las configuraciones realizadas correctamente y un mensaje de reinicialización no implementada en rojo aparecerán aquellos bloques en los que no sea posible realizar  el reinicio.  Para finalizar el proceso deberemos pulsar el botón Continuar que aparece en la parte inferior de la pantalla.

A continuación se mostrará la página  principal del curso con todos los datos borrados según la configuración que hayamos realizado. El curso estará listo para matricular nuevos usuarios y recomenzarlo.  
Es conveniente revisar la configuración de las actividades, sobre todo si teníamos configuradas fechas de apertura y cierre, ya que deberemos cambiarlas  para adaptarnos  a la  nueva temporalización.

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