Configurar y gestionar un glosario en Moodle 3.5
Configurar y gestionar un glosario en Moodle 3.5
El
módulo de actividad glosario permite a los participantes crear y mantener una
lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o recoger y organizar
recursos o información. El profesorado puede permitir que se adjunten archivos
a las entradas. Las imágenes adjuntas se mostrarán en la entrada. Es posible buscar
las entradas también navegar por ellas en orden alfabético o por categoría,
fecha o autor. Las entradas pueden aprobarse por defecto o requerir la
aprobación del profesorado antes de que sean visibles para los demás
estudiantes.
Si
se ha habilitado el filtro de vinculación automática del glosario, las entradas
se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso.
El
profesorado puede permitir comentarios en las entradas y también pueden calificarse
por los demás estudiantes (evaluación por pares) o por los tutores. Las
calificaciones pueden agregarse para formar una calificación final que se
registra en el libro de calificaciones.
Moodle distingue entre un glosario principal del
curso, solo puede haber uno en cada curso y los glosarios secundarios, por
ejemplo de cada tema y que pueden alimentar al glosario general.
Ø Configuración de glosario general:
Para configurar glosario debemos:
Activar Edición, situarnos en la sección en que deseamos incluirlo y pulsar el enlace
Añade
una actividad o un recurso. Seleccionamos la opción Glosario.
Agregar Glosario
Vista de los bloques de configuración del
glosario en modo colapsado.
General:
Configuración del bloque
general
· Nombre: este campo es obligatorio,
indicamos el título del glosario.
· Descripción: este campo es obligatorio,
podemos incluir un breve resumen del contenido del glosario.
· Muestra la descripción en la página del curso: si pulsamos la casilla de verificación, la descripción que hayamos
incluido se mostrará debajo del nombre del glosario, en la página principal del
curso.
· ¿Este es un glosario global?: al activar la casilla de
verificación de esta opción, las entradas estarán enlazadas desde cualquier
lugar del sitio. Solo los administradores podrán determinar si el glosario es
global.
· Tipo de glosario:
o Principal: es un glosario en el que
se pueden importar entradas de glosarios secundarios. Sólo puede haber un
glosario principal en cada curso.
o
Secundario: cuando se
quiere un único glosario o varios glosarios específicos, por ejemplo un
glosario de cada tema.
Entradas:
Configuración del bloque
entradas
· Estado de aprobación por
defecto: si se establece en No, las entradas requieren la
aprobación del profesorado antes de que puedan ser visibles para todos.
· Permitir editar siempre: esta opción permite decidir si los
estudiantes pueden editar sus entradas en cualquier momento.
o
Sí: Las entradas pueden editarse siempre.
o
No: Las entradas son editables durante un período
especificado.
· Permitir entradas
duplicadas: si está habilitada la opción Si, puede haber varias
entradas con el mismo nombre de concepto.
· Permitir comentar las
entradas: si se habilita la
opción Si, todos los participantes con permiso para crear comentarios
podrán añadirlos a las entradas del glosario.
· Enlace automático a las
entradas del glosario: si ha sido habilitado por un administrador y esta opción
tiene seleccionado Si, la opción del formulario "Agregar una nueva entrada",
permite vincular automáticamente las palabras y frases del concepto allá donde
aparezcan en el resto del curso.
Apariencia:
Configuración del bloque
apariencia
· Formato de visualización
de entradas: tenemos diversas opciones de visualización que aparecen en el
desplegable de este campo.
o Completo con autor: formato semejante al de los foros,
que muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos
aparecen como enlaces.
o Completo sin autor: formato semejante al de los foros, que
no muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos
aparecen como enlaces.
o Continúo sin autor: se muestran todas las
entradas en una lista, una debajo de otra, sin referencia alguna al autor.
o Enciclopedia: semejante a Completo con autor pero
en el que las imágenes adjuntas se muestran en línea.
o FAQ: útil para presentar listas de
Preguntas Frecuentemente Respondidas. Automáticamente añade las palabras
Pregunta y Respuesta en el concepto y la definición respectivamente.
o Lista de entradas: presenta las entradas una después de
la otra sin otra separación que los iconos de separación.
o Simple, estilo diccionario:
luce como un
diccionario convencional, con las entradas separadas. No se muestra a ningún
autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
· Formato de visualización
durante la aprobación: al aprobar las
entradas del glosario es posible que el profesorado desee utilizar un formato
de visualización diferente. Seleccionamos uno de entre los vistos en el
apartado anterior. Por defecto aparece seleccionada la opción Por
defecto la misma que el formato de visualización.
· Entradas por página: en este campo podemos
decidir cuantas entradas aparecerán en cada página del glosario, para ello tan
solo debemos escribir un número.
· Mostrar alfabeto: si se
activa, los participantes pueden buscar en el glosario según las letras del
alfabeto.
Mostrar alfabeto
· Mostrar enlace “TODAS”: si se activa, los
participantes pueden buscar todas las entradas a la vez.
Opción todas
· Mostrar enlace “Especial”:
si
se activa, los participantes pueden buscar en el glosario según caracteres
especiales, como por ejemplo @ y #.
Opción especial
· Permitir vista impresión: se puede permitir que los estudiantes
usen la vista de impresión del glosario. El profesorado puede utilizar la vista
de impresión en todo momento.
Versión de
impresión
Calificación:
En este bloque configuramos la categoría de calificación y la
calificación necesaria para aprobar
Configuración del bloque calificación
Calificaciones:
En el caso de que establezcamos que el glosario sea evaluable; en
este campo seleccionaremos la categoría del libro de calificaciones en la que
aparecerá la calificación del glosario.
Configuración del bloque
calificaciones
· Roles con permiso para calificar: Moodle nos indica que los únicos
roles que pueden calificar las entradas del glosario son gestor, profesor y
profesor sin permisos de edición.
Si deseamos utilizar el glosario como una herramienta
colaborativa, (creada entre todo el alumnado) y realizar una evaluación por
pares, de forma que los estudiantes puedan evaluar las entradas del resto de
compañeros, podemos configurar que todos los estudiantes posean rol de profesor
sin permisos de edición en el contexto de la actividad glosario
· Tipo de consolidación: define
cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de
calificaciones.
o No
hay calificaciones. En este caso el glosario no aparece como ítem de
calificación en el libro de calificaciones.
o
Promedio
de calificaciones: media de todas las calificaciones.
o Número
de calificaciones: el número de elementos calificados se convierte en la nota
final. Es necesario tener en cuenta que el total no puede exceder la nota
máxima de la actividad
o
Calificación
máxima: la más alta se convierte en la nota final.
o
Calificación
mínima: la más baja se convierte en la nota final.
o
Suma
de calificaciones. Todas las calificaciones se suman. Es necesario tener en
cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
· Escala: en este ajuste elegimos que tipo de calificación se va a utilizar.
o Escala: Vía de conocimiento
separadas y conectadas, que es una escala predefinida en Moodle. Si tuviéramos
configurada alguna escala personalizada, también aparecería en esta lista.
o No hay calificación: en el caso de que el
glosario no sea calificable.
o 1-100: valor numérico que podemos
selección entre el rango 1-100.
· Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este
rango:
si seleccionamos la casilla de verificación, será posible establecer un periodo
en el que será posible calificar. Fuera de dicho periodo no será posible
calificar las entradas.
Tras configurar todos los ajustes del glosario guardamos los
cambios. El enlace al glosario estará disponible en la página principal del
curso tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Enlace al glosario en la
página principal del curso
Ø Añadir entradas al glosario:
Cuando
pulsemos sobre el enlace del glosario que acabamos de crear en la página
principal del curso, se mostrará la siguiente pantalla con todos los parámetros
que hemos configurado:
Página principal del glosario
§ En la parte superior izquierda aparece
la descripción del glosario.
§ En la parte superior derecha está el
enlace a Versión para impresión.
§ En la parte superior central
encontramos el campo Buscar.
§ En la parte central izquierda aparece
el botón Añadir entrada, que utilizaremos para incorporar las entradas a
nuestro glosario.
§ Debajo aparecen los enlaces de
navegación por el glosario.
Al pulsar el botón Añadir
entrada, se muestra la pantalla de configuración de la misma, compuesta
por dos bloques: general y autoenlace.
o General:
Añadir
una entrada al glosario
§ Concepto: en este campo obligatorio escribimos
el concepto el nombre del concepto que vamos a definir.
§ Definición: introducimos el texto con la
definición del concepto; además podemos incluir cualquier elemento multimedia
que permite el editor.
§ Palabras clave: cada entrada del glosario puede tener
asociada una lista de palabras clave o alias. Debemos introducir cada palabra
clave en una nueva línea (sin
separarlos con comas). Las palabras y frases con alias pueden utilizarse como
método alternativo para referirse a la entrada. Por ejemplo, si utilizamos el
filtro de auto-enlace del glosario, entonces se usarán los alias (así como el
nombre principal de la entrada) para decidir qué palabras enlazar a esta
entrada.
§ Adjunto: en este campo podemos adjuntar algún
tipo de archivo que amplíe la definición del término. En el ejemplo hemos
incluido un artículo sobre plataformas online.
Campo para
adjuntar un archivo a la entrada del glosario
o Autoenlace:
Configuración
del bloque auto-enlace
§ Esta entrada será enlazada
automáticamente: si está activada, la opción del formulario "Agregar
una nueva entrada" permite vincular automáticamente las palabras y
frases del concepto allá donde aparezcan en el resto del curso.
§ Esta entrada es en Mayúsculas y
minúsculas: especifica si las mayúsculas y las minúsculas deben coincidir
exactamente para crear el enlace automático a la entrada.
§ Solo enlazar palabras completas: esta variable define si el enlace
automático se hará con palabras completas o no. Por ejemplo, si está
habilitada, la entrada "casa" no se enlazará automáticamente con la
palabra "casamiento".
Una vez configurados todos los
parámetros, pulsamos Guardar cambios y la entrada que
acabamos de crear se mostrará dentro del glosario tal y como se muestra en la
siguiente imagen:
Entrada
agregada al glosario
Iconos de la parte inferior derecha de
la entrada:
Ø Exportar entradas
Moodle
permite exportar las entradas incluidas en un glosario en formato .xml. Para realizar esta opción,
debemos estar dentro de la pantalla del glosario y acceder al bloque Administración
del glosario. Dentro de este bloque seleccionamos la opción Exportar
entradas.
Exportar entradas-Administración del
cuestionario
En
la siguiente pantalla pulsamos el botón Exportar entradas a un archivo.
Se habrá generado y descargado en
nuestro equipo un archivo cuyo título es el nombre del glosario, tal y como se
muestra en la imagen siguiente.
Ø Importar entradas:
Si
tenemos entradas de otro glosario que queramos utilizar, no es necesario introducirlas
una a una en nuestro nuevo glosario. Podemos importar mediante un archivo .xml. Previamente
debemos haberlas exportado de otro glosario, tal y como se ha visto en el
apartado anterior.
Para
realizar esta acción debemos estar dentro de la pantalla del glosario, acceder
al bloque Administración del glosario. Dentro de este bloque
seleccionamos la opción Importar entradas.
· En
la siguiente pantalla debemos seleccionar nuestro archivo .xml que contiene las
entradas y que previamente hemos exportado desde otro glosario.
· Indicamos
que el destino de las entradas es el glosario actual.
· Indicamos
si deseamos importar también las categorías.
Importar entradas
A
continuación se muestra una pantalla que informa del número de entradas
importadas.
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