Configurar y gestionar un glosario en Moodle 3.5

Configurar y gestionar un glosario en Moodle 3.5


El módulo de actividad glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o recoger y organizar recursos o información. El profesorado puede permitir que se adjunten archivos a las entradas. Las imágenes adjuntas se mostrarán en la entrada. Es posible buscar las entradas también navegar por ellas en orden alfabético o por categoría, fecha o autor. Las entradas pueden aprobarse por defecto o requerir la aprobación del profesorado antes de que sean visibles para los demás estudiantes.
Si se ha habilitado el filtro de vinculación automática del glosario, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso.
El profesorado puede permitir comentarios en las entradas y también pueden calificarse por los demás estudiantes (evaluación por pares) o por los tutores. Las calificaciones pueden agregarse para formar una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.
Moodle distingue entre un glosario principal del curso, solo puede haber uno en cada curso y los glosarios secundarios, por ejemplo de cada tema y que pueden alimentar al glosario general.

Ø Configuración de glosario general:

Para configurar glosario debemos:
Activar Edición, situarnos en la sección en que deseamos incluirlo y pulsar el enlace Añade una actividad o un recurso. Seleccionamos la opción Glosario.

Agregar Glosario

Vista de los bloques de configuración del glosario en modo colapsado.

General:


Configuración del bloque general

·    Nombre: este campo es obligatorio, indicamos el título del glosario.
·  Descripción: este campo es obligatorio, podemos incluir un breve resumen del contenido del glosario.
·  Muestra la descripción en la página del curso: si pulsamos la casilla de verificación, la descripción que hayamos incluido se mostrará debajo del nombre del glosario, en la página principal del curso.
·   ¿Este es un glosario global?: al activar la casilla de verificación de esta opción, las entradas estarán enlazadas desde cualquier lugar del sitio. Solo los administradores podrán determinar si el glosario es global.
·  Tipo de glosario:
o Principal: es un glosario en el que se pueden importar entradas de glosarios secundarios. Sólo puede haber un glosario principal en cada curso.
o  Secundario: cuando se quiere un único glosario o varios glosarios específicos, por ejemplo un glosario de cada tema.

 Entradas:

Configuración del bloque entradas
· Estado de aprobación por defecto: si se establece en No, las entradas requieren la aprobación del profesorado antes de que puedan ser visibles para todos.
· Permitir editar siempre: esta opción permite decidir si los estudiantes pueden editar sus entradas en cualquier momento.
o   Sí: Las entradas pueden editarse siempre.
o   No: Las entradas son editables durante un período especificado.
· Permitir entradas duplicadas: si está habilitada la opción Si, puede haber varias entradas con el mismo nombre de concepto.
· Permitir comentar las entradas: si se habilita la opción Si, todos los participantes con permiso para crear comentarios podrán añadirlos a las entradas del glosario.
· Enlace automático a las entradas del glosario: si ha sido habilitado por un administrador y esta opción tiene seleccionado Si, la opción del formulario "Agregar una nueva entrada", permite vincular automáticamente las palabras y frases del concepto allá donde aparezcan en el resto del curso.

  Apariencia:

Configuración del bloque apariencia
·  Formato de visualización de entradas: tenemos diversas opciones de visualización que aparecen en el desplegable de este campo.
o  Completo con autor: formato semejante al de los foros, que muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
o  Completo sin autor: formato semejante al de los foros, que no muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
o  Continúo sin autor: se muestran todas las entradas en una lista, una debajo de otra, sin referencia alguna al autor.
o  Enciclopedia: semejante a Completo con autor pero en el que las imágenes adjuntas se muestran en línea.
o FAQ: útil para presentar listas de Preguntas Frecuentemente Respondidas. Automáticamente añade las palabras Pregunta y Respuesta en el concepto y la definición respectivamente.
o  Lista de entradas: presenta las entradas una después de la otra sin otra separación que los iconos de separación.
o  Simple, estilo diccionario: luce como un diccionario convencional, con las entradas separadas. No se muestra a ningún autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
· Formato de visualización durante la aprobación: al aprobar las entradas del glosario es posible que el profesorado desee utilizar un formato de visualización diferente. Seleccionamos uno de entre los vistos en el apartado anterior. Por defecto aparece seleccionada la opción Por defecto la misma que el formato de visualización.
·   Entradas por página: en este campo podemos decidir cuantas entradas aparecerán en cada página del glosario, para ello tan solo debemos escribir un número.
·   Mostrar alfabeto: si se activa, los participantes pueden buscar en el glosario según las letras del alfabeto.
Mostrar alfabeto
·  Mostrar enlace “TODAS”: si se activa, los participantes pueden buscar todas las entradas a la vez.
Opción todas
·   Mostrar enlace “Especial”: si se activa, los participantes pueden buscar en el glosario según caracteres especiales, como por ejemplo @ y #.
Opción especial
·  Permitir vista impresión: se puede permitir que los estudiantes usen la vista de impresión del glosario. El profesorado puede utilizar la vista de impresión en todo momento.
Versión de impresión

 Calificación:

En este bloque configuramos la categoría de calificación y la calificación necesaria para aprobar
Configuración del bloque calificación

Calificaciones:

En el caso de que establezcamos que el glosario sea evaluable; en este campo seleccionaremos la categoría del libro de calificaciones en la que aparecerá la calificación del glosario.
Configuración del bloque calificaciones

·   Roles con permiso para calificar: Moodle nos indica que los únicos roles que pueden calificar las entradas del glosario son gestor, profesor y profesor sin permisos de edición.
Si deseamos utilizar el glosario como una herramienta colaborativa, (creada entre todo el alumnado) y realizar una evaluación por pares, de forma que los estudiantes puedan evaluar las entradas del resto de compañeros, podemos configurar que todos los estudiantes posean rol de profesor sin permisos de edición en el contexto de la actividad glosario
·    Tipo de consolidación: define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones.
o No hay calificaciones. En este caso el glosario no aparece como ítem de calificación en el libro de calificaciones.
o    Promedio de calificaciones: media de todas las calificaciones.
o  Número de calificaciones: el número de elementos calificados se convierte en la nota final. Es necesario tener en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad
o    Calificación máxima: la más alta se convierte en la nota final.
o    Calificación mínima: la más baja se convierte en la nota final.
o    Suma de calificaciones. Todas las calificaciones se suman. Es necesario tener en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
·    Escala: en este ajuste elegimos que tipo de calificación se va a utilizar.
o Escala: Vía de conocimiento separadas y conectadas, que es una escala predefinida en Moodle. Si tuviéramos configurada alguna escala personalizada, también aparecería en esta lista.
o  No hay calificación: en el caso de que el glosario no sea calificable.
o  1-100: valor numérico que podemos selección entre el rango 1-100.
· Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango: si seleccionamos la casilla de verificación, será posible establecer un periodo en el que será posible calificar. Fuera de dicho periodo no será posible calificar las entradas.
Tras configurar todos los ajustes del glosario guardamos los cambios. El enlace al glosario estará disponible en la página principal del curso tal y como se muestra en la siguiente imagen:


Enlace al glosario en la página principal del curso

Ø Añadir entradas al glosario:

Cuando pulsemos sobre el enlace del glosario que acabamos de crear en la página principal del curso, se mostrará la siguiente pantalla con todos los parámetros que hemos configurado:

Página principal del glosario

§  En la parte superior izquierda aparece la descripción del glosario.
§  En la parte superior derecha está el enlace a Versión para impresión.
§  En la parte superior central encontramos el campo Buscar.
§ En la parte central izquierda aparece el botón Añadir entrada, que utilizaremos para incorporar las entradas a nuestro glosario.
§  Debajo aparecen los enlaces de navegación por el glosario.

Al pulsar el botón Añadir entrada, se muestra la pantalla de configuración de la misma, compuesta por dos bloques: general y autoenlace.
o  General:
Añadir una entrada al glosario

§ Concepto: en este campo obligatorio escribimos el concepto el nombre del concepto que vamos a definir.
§  Definición: introducimos el texto con la definición del concepto; además podemos incluir cualquier elemento multimedia que permite el editor.
§ Palabras clave: cada entrada del glosario puede tener asociada una lista de palabras clave o alias. Debemos introducir cada palabra clave en una nueva línea (sin separarlos con comas). Las palabras y frases con alias pueden utilizarse como método alternativo para referirse a la entrada. Por ejemplo, si utilizamos el filtro de auto-enlace del glosario, entonces se usarán los alias (así como el nombre principal de la entrada) para decidir qué palabras enlazar a esta entrada.
§ Adjunto: en este campo podemos adjuntar algún tipo de archivo que amplíe la definición del término. En el ejemplo hemos incluido un artículo sobre plataformas online.

Campo para adjuntar un archivo a la entrada del glosario

o  Autoenlace:
Configuración del bloque auto-enlace

§  Esta entrada será enlazada automáticamente: si está activada, la opción del formulario "Agregar una nueva entrada" permite vincular automáticamente las palabras y frases del concepto allá donde aparezcan en el resto del curso.
§  Esta entrada es en Mayúsculas y minúsculas: especifica si las mayúsculas y las minúsculas deben coincidir exactamente para crear el enlace automático a la entrada.
§  Solo enlazar palabras completas: esta variable define si el enlace automático se hará con palabras completas o no. Por ejemplo, si está habilitada, la entrada "casa" no se enlazará automáticamente con la palabra "casamiento".
Una vez configurados todos los parámetros, pulsamos Guardar cambios y la entrada que acabamos de crear se mostrará dentro del glosario tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Entrada agregada al glosario

Iconos de la parte inferior derecha de la entrada:
Enlazar la entrada         Exportar a un glosario principal
Borrar entrada               Editar entrada

Para añadir nuevas entradas repetimos el proceso anterior tantas veces como sea necesario.

Ø Exportar entradas

Moodle permite exportar las entradas incluidas en un glosario en formato .xml. Para realizar esta opción, debemos estar dentro de la pantalla del glosario y acceder al bloque Administración del glosario. Dentro de este bloque seleccionamos la opción Exportar entradas.
Exportar entradas-Administración del cuestionario
En la siguiente pantalla pulsamos el botón Exportar entradas a un archivo.
Exportar entradas
Se habrá generado y descargado en nuestro equipo un archivo cuyo título es el nombre del glosario, tal y como se muestra en la imagen siguiente.


Archivo xml

Ø Importar entradas:

Si tenemos entradas de otro glosario que queramos utilizar, no es necesario introducirlas una a una en nuestro nuevo glosario. Podemos importar mediante un archivo .xml. Previamente debemos haberlas exportado de otro glosario, tal y como se ha visto en el apartado anterior.
Para realizar esta acción debemos estar dentro de la pantalla del glosario, acceder al bloque Administración del glosario. Dentro de este bloque seleccionamos la opción Importar entradas.
Administración del cuestionario-importar entradas
·    En la siguiente pantalla debemos seleccionar nuestro archivo .xml que contiene las entradas y que previamente hemos exportado desde otro glosario.
·      Indicamos que el destino de las entradas es el glosario actual.
·      Indicamos si deseamos importar también las categorías.
·      Pulsamos el botón enviar.
Importar entradas
A continuación se muestra una pantalla que informa del número de entradas importadas.
Entradas importadas

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