Configuración del cuestionario (Moodle 3.9)

 

La actividad Cuestionario permite diseñar y plantear tests con preguntas de diversos tipos: opción múltiple, verdadero/falso, ensayo, emparejamiento, respuesta corta,…..

El profesorado decidirá que el cuestionario se intente resolver una sola vez o varias veces, que tenga las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. También es posible establecer un tiempo límite para realizarlo.

Cada intento se califica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo ensayo que deben ser calificadas de forma manual por el profesorado. El resultado se guarda en el libro de calificaciones. El profesorado también puede determinar si se muestran los resultados, los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas y cuándo se muestran a los estudiantes.
Los cuestionarios pueden usarse para hacer:
    •  Exámenes del curso
    •  Minitest para tareas de lectura o al final de un tema
    •  Exámenes de práctica con preguntas de exámenes anteriores
    •  Para ofrecer información inmediata sobre el rendimiento es decir, como auto-evaluación.

Ø  Configurar la estructura básica de un cuestionario

Para configurar un cuestionario, seguimos los siguientes pasos:

Activamos la Edición y nos colocamos en la sección en la que va a estar el cuestionario. En ella pulsamos el enlace Añade una actividad o un recurso de aprendizaje. Seleccionamos la opción Cuestionario y pulsamos el botón Agregar.

Selección cuestionario
Selección de la actividad Cuestionario

Vista colapsada de los bloques de configuración
Configuramos los parámetros solicitados.
  • General:
    • Nombre: es necesario poner título al cuestionario.
    • Descripción: es conveniente introducir algún tipo de información básica sobre el cuestionario (si es de evaluación o autoevalución, si es obligatorio realizarlo,….)
Configuración del bloque general
Configuración del bloque general
  • Temporalización:
    • Abrir/cerrar cuestionario: es posible configurar una determinada fecha y hora para abrir y cerrar el cuestionario. Para ello, será necesario pulsar la casilla de verificación Habilitar que se encuentra a la derecha de cada opción.
    • Tiempo límite: si se habilita, el tiempo límite se indicará en la página inicial del cuestionario y un temporizador con el tiempo restante se mostrará en el bloque de navegación del cuestionario.
    • Cuando el tiempo ha terminado: este ajuste controla qué sucede si el estudiante no envía su intento de resolver el cuestionario antes de que el tiempo límite expire. Si el estudiante está trabajando activamente en el cuestionario en ese momento, entonces el temporizador enviará automáticamente el intento, pero en caso de haber cerrado la sesión, esta opción controla lo que sucede. Las opciones son:
      • El envío se realiza automáticamente
      • Hay un periodo de gracia para enviar el cuestionario, pero no para responder a más preguntas
      • El envío debe hacerse antes de que el tiempo termine, de lo contrario no se contabilizará.
Es conveniente que este ajuste se configure en una de las dos primeras opciones, la tercera opción es muy restrictiva y más en el caso de exista un sólo intento para resolverlo

    • Periodo de gracia para el envío: si en el ajuste anterior hemos seleccionado la opción Hay un periodo de gracia para enviar el cuestionario, pero no para responder a más preguntas; este ajuste determinará cuál es ese periodo de gracia.
Bloque de configuración temporalización
Bloque de configuración Temporalización
  • Calificación:
    • Categoría de calificación: si hemos configurado previamente categorías de calificaciones, aparecerán en el desplegable y será posible seleccionar en qué categoría se mostrarán las calificaciones del cuestionario.
    • Calificación mínima: establece una puntuación mínima en la calificación para dar el cuestionario por aprobado.
    • Intentos permitidos: con este ajuste determinamos cuantos intentos tendrán los estudiantes para realizar el cuestionario. En el ejemplo será posible realizar tres intentos.
    • Método de calificación: debemos seleccionar qué método se utilizará para calcular la calificación que aparecerá en el libro de calificaciones. Las opciones entre las que podemos seleccionar son: calificación más alta, promedio de calificaciones, primer intento y último intento.
Bloque de configuración Calificación
Bloque de configuración Calificación

  • Esquema:
    • Página nueva: en los cuestionarios más extensos tiene sentido alargar el cuestionario en varias páginas limitando el número de preguntas por página. Cuando se añaden preguntas al cuestionario, se insertarán automáticamente saltos de página de acuerdo con el ajuste que se introduzca aquí. Seleccionamos el número de preguntas que aparecerá en cada página del cuestionario. 
    • Método de navegación: cuando la navegación secuencial está activada, el estudiante debe avanzar a través del cuestionario en un orden determinado y no puede volver a las páginas anteriores ni saltar hacia delante. Si el método de navegación es libre los estudiantes podrán avanzar y retroceder libremente por el cuestionario mediante el cuadro de navegación.
Bloque de configuración esquema
Bloque de configuración Esquema
  • Comportamiento de las preguntas:

    • Ordenadas al azar las respuestas: si se habilita esta opción, las partes que componen las respuestas en las preguntas, se ordenarán al azar cada vez que un estudiante comienza a contestar el cuestionario. Esta opción sólo es aplicable a preguntas que tienen elementos múltiples, como las preguntas de elección múltiple o de emparejamiento.
    • Comportamiento de las preguntas: los estudiantes pueden interactuar con las preguntas en el cuestionario de varias maneras. Por ejemplo, podemos desear que los estudiantes introduzcan una respuesta a cada pregunta y posteriormente envíen el cuestionario completo, antes de que se realice ninguna calificación o de que se envíe ninguna retroalimentación. Este modo es de Retroalimentación diferida. En otra situación como por ejemplo los cuestionarios de autoevaluación, es preferible que los estudiantes respondan una pregunta y sobre la marcha obtengan retroalimentación inmediata, y si la respuesta no es correcta, tengan otra oportunidad con menor puntuación. Este modo sería interactivo con varios intento'. Esas son probablemente las dos formas más comunes de comportamiento.  Las opciones disponibles en este ajuste son:
      • Interactiva con varios intentos: el estudiante responde a la pregunta y obtiene una retroalimentación inmediata, si la respuesta es incorrecta, puede responder de nuevo. Esta es la opción que se debe configurar cuando se utiliza el recurso Pistas, que se configuran en la creación de las preguntas.
      • Modo adaptativo (sin penalización): permite al estudiante varias respuestas a una pregunta, sin que sea penalizado por las respuestas incorrectas.
      • Retroalimentación diferida: se muestra la retroalimentación cuando el estudiante ha terminado y enviado todas las respuestas.
      • Retroalimentación diferida con CBM (Certainty Based Marking/marca basada en la certeza): el estudiante no solo responde a la pregunta si no que deber marcar también el grado de certeza que tiene al responder.
      • Retroalimentación inmediata: los estudiantes obtienen retroalimentación inmediata, pero no pueden modificar la respuesta.
      • Retroalimentación inmediata con CBM: se comporta igual que la retroalimentación inmediata pero el alumnado debe marcar además de la respuesta, el grado de certeza que tiene al responder.
Opciones de configuración del comportamiento de las preguntas
    • Cada intento se basa en el anterior: en el caso de que se permitan varios intentos, este ajuste determina que cada nuevo intento contendrá el resultado del anterior. Permite completar el cuestionario haciendo varios intentos partiendo en cada uno de ellos del resultado del anterior.
Bloque de configuración Comportamiento de las preguntas
Bloque de configuración Comportamiento de las preguntas
  • Opciones de revisión: este ajuste controla qué información pueden ver los estudiantes cuando revisan un intento de resolver el cuestionario o cuando consultan los informes del mismo.
    • Durante el intento: los ajustes solo son relevantes en algunas situaciones, como en el caso "interactivo con varios intentos", que pueden mostrar información durante el intento.
    • Inmediatamente después de cada intento: los ajustes se aplican los dos primeros minutos después de que se haya pulsado "Enviar todo y terminar"
    • Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto: los ajustes se aplican después de esto, y antes de la fecha de cierre del cuestionario.
    • Después de cerrar el cuestionario: los ajustes se aplican después de que a fecha de cierre del cuestionario haya pasado. Si la prueba no tiene una fecha de cierre, este estado no se alcanza nunca.
Bloque opciones de revisión
Configuración del bloque opciones de revisión

            Las opciones que es posible revisar en cada modalidad son:
    • El intento: el estudiante puede revisar el intento.
    • Si fuese correcta: se indicará la descripción textual Correcta, parcialmente correcta o incorrecta y cualquier resaltado coloreado que transmita la misma información.
    • Puntos: se mostrarán las marcas numéricas para cada pregunta y la puntuación del intento global.
    • Retroalimentación específica: mostrará una retroalimentación específica que dependerá de la respuesta dada por el estudiante.
    • Retroalimentación general: esta retroalimentación general a una pregunta concreta se muestra al estudiante después de haber respondido a la pregunta, pero será la misma) se mostrará el mismo texto) independientemente de la respuesta dada. Se utiliza retroalimentación general para proporcionar una respuesta de ejemplo correcta, o tal vez un enlace a información complementaria.
    • Respuesta correcta: mostrará  un resumen generado automáticamente de la respuesta correcta. 
    • Retroalimentación global: esta retroalimentación es general de todo el intento, se da al final del mismo, según la puntuación que haya obtenido el estudiante.
               Si el cuestionario está pensado como ejercicio de evaluación  en el que los estudiantes tengan varias opciones para contestarlo, será necesario deshabilitar las opciones retroalimentación general y respuesta correcta durante el intento, inmediatamente después del intento y más tarde mientras el cuestionario está abierto, puesto que no tendría sentido dar las soluciones todas las soluciones correctas en el primer intento que realicen los estudiantes.
  •  Apariencia:
    • Mostrar imagen del usuario: al habilitar esta opción, el nombre del estudiante y su imagen serán mostradas en la pantalla durante el intento y en la pantalla de revisión.
    • Decimales en las calificaciones: con esta opción seleccionamos el número de decimales que tendrán las calificaciones.
    • Decimales en las calificaciones de las preguntas: mediante esta opción decidimos el número de decimales que tendrá la calificación de cada pregunta individual.
    • Mostrar bloques durante el intento: si se selecciona Si en esta opción, se mostrarán los bloques normales durante los intentos de resolver el cuestionario.
Bloque apariencia
Configuración del bloque Apariencia
  • Safe Exam Browser (SEB):  o navegador de examen seguro. Es es un navegador de bloqueo de código abierto que permite al profesorado restringir el acceso de los estudiantes a sitios web externos, funciones del sistema u otras aplicaciones mientras realizan una evaluación en línea. Si esta opción está habilitado, los estudiantes solo pueden realizar el cuestionario utilizando Safe Exam Browser. Las opciones  son:
    • No: no es necesario utilizar Safe Exam Browser para hacer el cuestionario.
    • Si- Utilizar una plantilla existente: las plantillas para la configuración de Safe Examn Browser se gestionan desde la Administración del sitio. Los ajustes manuales sobreescriben los ajustes de la plantilla.
    • Si- Configurar manualmente: No se utilizará ninguna plantilla para la configuración del SEB. Todos los ajustes son manuales y el uso de plantillas  está deshabilitado.
    • Si- Cargar mi propia configuración. Se puede subir un archivo de configuración del SEB. Todos los ajustes manuales y el uso de las plantillas se deshabilitarán
    • Si- utilizar la configuración del cliente de SEB: no existen configuraciones del SEB guardadas en Moodle. el cuestionario puede hacerse con cualquier configuración del SEB.
Bloque Safe Exam Browser -Navegador seguro
Configuración del bloque Safe Examn Browser (SEB)_Navegador de examen seguro

  • Restricciones extra sobre los intentos:
    • Se requiere contraseña: si se especifica una contraseña aquí, los estudiantes deben introducirla para poder intentar resolver el cuestionario.
    • Se requiere dirección de red: se puede restringir el acceso a un cuestionario a una subred particular en una LAN o en Internet especificando una lista separada por comas de los números parciales o completos de la dirección IP. Puede ser útil para casos de cuestionarios sin vigilancia, para asegurar que solo las personas en ciertas ubicaciones pueden acceder al cuestionario.
    • Forzar demora entre los intentos primero y segundo: si se especifica un lapso de tiempo, el estudiante deberá espera ese tiempo antes de poder volver a contestar el cuestionario después del primer intento.
    • Forzar demora entre intentos posteriores: si se especifica un lapso de tiempo el estudiante tendrá que espera a que transcurra ese tiempo para poder intentar constar el cuestionario por tercera o más veces.
    • Seguridad del navegador: si se selecciona la Pantalla completa emergente con cierta seguridad JavaScript, 
      • El cuestionario solo se iniciará si el estudiante tiene un navegador con JavaScript activado.
      • El cuestionario aparece en una ventana emergente a pantalla completa que cubre todas las otras ventanas y no tiene controles de navegación.
      • Se impide a los estudiantes, en la medida de lo posible, el uso de acciones como copiar y pegar.
Bloque Restricciones extra sobre los intentos
Configuración del bloque Restricciones extra sobre los intentos

  • Retroalimentación global: la retroalimentación global consiste en un texto que se muestra al estudiante una vez que ha completado un intento de resolver el cuestionario. El texto y/o imagen puede depender de la calificación que el estudiante haya obtenido. Por ejemplo, si el alumno obtiene entre un 100% y un 80% de la nota total, al estudiante se le mostrará un mensaje de retroalimentación indicándole “Excelente, ha superado el cuestionario”. Si el estudiante obtiene una nota que se encuentre entre un 80 y 50%, al estudiante se le puede mostrar un mensaje “Bien, has superado el cuestionario” y cualquier estudiante con nota inferior al 50% puede tener un mensaje que le indique lo siguiente: “Repase el contenido del módulo y vuelva a intentarlo”.
    • Límite de calificación: en este campo se establece el porcentaje que hace de límite, el límite superior es por defecto 100%,
    • Comentario: en este campo se indica el mensaje correspondiente al rango de calificación correspondiente.
Bloque retroalimentación global
Configuración del bloque retroalimentación global
  • Restricciones de acceso: este módulo que es común a todas las actividades en Moodle, permite establecer restricciones  de diferentes  tipos para que el cuestionario solo este disponible para su realización cuando se cumplan las mismas. Para incluirlas será necesario pulsar el botón Añadir restricción. 
    Añadir restricción
    Añadir restricción
    Opciones de restricción
    Opciones de restricción
    Las opciones son:
    • Finalización de actividad:  condiciona el acceso al cuestionario a haber finalizado previamente una o varias actividades.

Restricción de finalización de actividad
Restricción de finalización de actividad
    • Fecha: disponible solo  a partir/hasta una determinada fecha
Restricción de fecha
Restricción de fecha


    • Calificación:  condiciona el acceso a que se haya obtenido una nota dentro de un rango  dentro de otra actividad de las incluidas en el curso.
Restricción de calificación
Restricción de calificación
    • Grupo: condiciona el acceso a pertenecer a uno o varios grupos de los incluidos en el curso.
Restricción de grupo
Restricción de grupo
    • Perfil de usuario: condiciona el acceso a que uno de los campos del perfil del usuario cumpla el requisito que indiquemos.
Restricción de perfil de usuario
Restricción de perfil de usuario
    • Conjunto de restricciones: establece un conjunto de dos o más restricciones diferentes.
Conjunto de restricciones
Conjunto de restricciones
  • Finalización de la actividad: este bloque también es común a todas las actividades de Moodle cuando  en la configuración de los ajustes del curso se ha establecido el valor Si para el Rastreo de finalización. Las opciones  de finalización de este bloque serán diferentes en función de la actividad de que se trate.  En el caso del cuestionario son:
Opciones de finalización
Opciones de finalización
    • No indicar finalización de la actividad: no existe la posibilidad de marcar la finalización.
    • Los estudiantes pueden marcar manualmente la actividad como completada: cada estudiante tendrá la opción de pulsar sobre el icono correspondiente para indicar  que ya ha realizado la actividad.
    • Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones: en este caso se despliegan varias opciones para establecer una o varias condiciones.
Configuración de las condiciones de finalización
Configuración de las condiciones de finalización

      • El estudiante debe ver esta actividad para finalizarla: el cuestionario se marcará como finalización al acceder al mismo.
      • El estudiante debe recibir una calificación para finalizar esta actividad: el cuestionario se marcará como finalizado cuando el estudiante lo resuelva independientemente de la nota que obtenga. Cuando se activa esta opción se activan también las dos siguientes para establecer:
        • Requerir una calificación aprobatoria
        • O todos los intentos completados.
      • Al llegar a una determinada fecha: establece una fecha a partir de la cual, el cuestionario se marcará como finalizado.
Una vez que se han  configurado todos los parámetros de la estructura del cuestionario tan solo restará guardar los cambios.

Guardar cambios
Guardar cambios
Con esta acción  tendremos la primera parte de configuración del cuestionario. Al pulsar sobre el cuestionario recién creado se mostrará la siguiente imagen que indica que aún no se han incluido preguntas y el botón que permite Editar Cuestionario  que remite a la pantalla  que permite añadir las preguntas.


Acceso al cuestionario creado
Acceso al cuestionario creado

La configuración de los ajustes de la estructura del cuestionario  se puede modificar en cualquier momento. Para ello será necesario acceder a través de la administración del cuestionario, 

Administración del cuestionario-Editar ajustes
Administración del cuestionario-Editar ajustes

El siguiente paso será incluir  las preguntas dentro del mismo. 
En próximos  post abordaremos como incluir las preguntas y como gestionar el cuestionario. También puedes consultar los post dedicados al Banco de Preguntas y Preguntas en formato Gift y Aiken  para importar.

 Para  modificar  la configuración de los ajustes de la estructura del cuestionario será necesario acceder a través de la administración del cuestionario.

Campaña TIP Si tienes que configurar varios cuestionarios en un curso, crea primero la estructura de uno de ellos y antes de incluir las preguntas, duplica el cuestionario tantas veces como  necesites. Te asegurarás que todos los cuestionarios tienen la misma configuración y será mucho más rápido incluirlos. 







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