El Chat en Moodle




Configurar un chat

La actividad chat permite a los participantes tener una discusión en formato texto de manera sincrónica, en tiempo real.
El chat puede ser una actividad puntual o puede repetirse a la misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden hacerse públicas para que todos las vean o limitadas a los usuarios con permiso para ver los registros de sesiones del chat.
Los chats son especialmente útiles cuando un grupo no tiene posibilidad de reunirse físicamente para poder conversar cara-a-cara. Un aspecto importante del chat, es una buena moderación, para conseguir los objetivos.
Para configurar un chat  lo primero que debemos hacer es Activar Edición,  situarnos en la sección en que deseamos incluirlo y pulsar el  enlace Agregar una actividad o un recurso.  Seleccionamos la opción Chat.



En la siguiente imagen se muestran los bloques colapsados de los que se componen la configuración de una actividad de chat.



1.    General

o   Nombre de Sala
o Descripción: puede incluir la temática de la sala, objetivos, destinatarios y las normas e instrucciones de uso.
o Muestra la descripción en la página del curso: si pulsamos la casilla de verificación, la descripción que hayamos incluido se mostrará debajo del nombre de la sala, en la página principal del curso.

2.    Sesiones:




o   Próxima cita: establece el día y la hora de la primera reunión formal. La cita aparecerá automáticamente en el bloque de eventos próximos y quedará marcada en el calendario del curso, junto con un enlace a la sala del Chat. Debemos tener en cuenta, que especificar aquí una hora y una fecha, no restringe el acceso a la sala, a otras horas. Solo informa de cuando pueden estar los interesados en la Sala. Si no queremos que sala Chat disponible, debemos ocultarla a los estudiantes.
o   Repetir sesiones:
·        No publicar las horas del chat: indica a los estudiantes que esta sala está disponible siempre para su uso.
·           Sin repeticiones, publicar solo la hora especificada: esta configuración publica solamente la fecha y la hora de la próxima sesión del Chat. La fecha y la hora se presentarán en el calendario del curso y cuando los estudiantes pulsen sobre el enlace del Chat, en el área del contenido del curso.
·        A la misma hora todos los días: fija el tiempo de una sesión del chat, a la misma hora todos los días.
·           A la misma hora todas las semanas.
o   Guardar sesiones pasadas: todas las intervenciones de los usuarios en una sesión se guardan en un registro. En esta opción podemos fijar cuanto tiempo, se guardarán estas intervenciones.
o   Todos pueden ver las sesiones pasadas: determina si los estudiantes pueden acceder a las sesiones grabadas. El profesorado siempre tiene acceso a las sesiones guardadas.
Los bloques de configuración Ajuste comunes del módulo y restricciones de  acceso son comunes  al resto de actividades y recursos.



Pulsamos Guardar Cambios.  El enlace al chat aparecerá en la página principal del curso.



Al pulsar sobre enlace en la pantalla de inicio,  otra pantalla con el nombre de la sala y dos enlaces uno para Entrar a la sala y otro para Usar una interfaz más accesible.

Si hay alguna sesión programada, nos indicará el tiempo restante para que comience esa sesión y si hay sesiones anteriores grabadas tendremos un enlace que nos remite a ellas. La siguiente pantalla muestra este último caso:



Al Entrar a la Sala aparecen tres zonas diferenciadas, a la izquierda los mensajes de la sesión, a la derecha los participantes de la sesión, en la parte inferior un cuadro de texto para escribir los mensajes.



Gestión del Chat: en modo edición (Editar ajustes), se puede modificar la hora y día y otros datos del mismo.


Es necesario pulsar el botón Guardar Cambios, para guardan los cambios realizados en la configuración.

En la página principal del estudiante, en el bloque Eventos próximos aparece un aviso con la cita del Chat.

Acceso a sesiones anteriores:


Si pulsamos sobre el enlace Ver sesiones anteriores, se mostrará un enlace a las sesiones que se han realizado. En  la imagen de ejemplo, no hay sesiones anteriores completas guardadas y así lo indica. Aparece un listado que nos da la posibilidad de listar todas las sesiones.


Ese listado nos ofrece  información de la  sesión  con dos opciones: visualizarla o bien borrarla.


La opción borrar solo estará disponible para el profesorado. El alumnado solo  tendrá acceso a visualizar la sesión, siempre que, en los ajustes del chat, se haya configurado de este modo.





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