El Chat en Moodle
Configurar un chat
La actividad chat permite a los participantes tener una discusión
en formato texto de manera sincrónica, en tiempo real.
El chat puede ser una actividad puntual o puede repetirse a la
misma hora cada día o cada semana. Las sesiones de chat se guardan y pueden
hacerse públicas para que todos las vean o limitadas a los usuarios con permiso
para ver los registros de sesiones del chat.
Los chats son especialmente útiles cuando un grupo no tiene
posibilidad de reunirse físicamente para poder conversar cara-a-cara. Un
aspecto importante del chat, es una buena moderación, para conseguir los
objetivos.
Para configurar un chat lo
primero que debemos hacer es Activar Edición, situarnos en la sección en que deseamos
incluirlo y pulsar el enlace Agregar
una actividad o un recurso. Seleccionamos la opción Chat.
En la siguiente imagen se muestran los bloques colapsados de los
que se componen la configuración de una actividad de chat.
1.
General
o
Nombre de Sala
o Descripción: puede incluir la temática
de la sala, objetivos, destinatarios y las normas e instrucciones de uso.
o Muestra la descripción en
la página del curso: si pulsamos la casilla de verificación, la descripción que
hayamos incluido se mostrará debajo del nombre de la sala, en la página
principal del curso.
2. Sesiones:
o
Próxima cita: establece el día y la
hora de la primera reunión formal. La cita aparecerá automáticamente en el
bloque de eventos próximos y quedará
marcada en el calendario del curso, junto con un enlace a la sala del Chat.
Debemos tener en cuenta, que especificar aquí una hora y una fecha, no
restringe el acceso a la sala, a otras horas. Solo informa de cuando pueden
estar los interesados en la
Sala. Si no queremos que sala Chat disponible, debemos
ocultarla a los estudiantes.
o
Repetir sesiones:
· No publicar las horas del
chat: indica
a los estudiantes que esta sala está disponible siempre para su uso.
· Sin repeticiones, publicar solo la hora
especificada: esta configuración publica solamente la fecha y la hora de la
próxima sesión del Chat. La fecha y la hora se presentarán en el calendario del
curso y cuando los estudiantes pulsen sobre el enlace del Chat, en el área del
contenido del curso.
· A la misma hora todos los
días: fija
el tiempo de una sesión del chat, a la misma hora todos los días.
· A la misma hora todas las
semanas.
o
Guardar sesiones pasadas: todas las intervenciones
de los usuarios en una sesión se guardan en un registro. En esta opción podemos
fijar cuanto tiempo, se guardarán estas intervenciones.
o
Todos pueden ver las
sesiones pasadas: determina si los estudiantes pueden acceder a las sesiones
grabadas. El profesorado siempre tiene acceso a las sesiones guardadas.
Los bloques de
configuración Ajuste comunes del módulo y restricciones de acceso son comunes al resto de actividades y recursos.
Pulsamos Guardar Cambios. El enlace al chat aparecerá en la página
principal del curso.
Al pulsar sobre enlace en la pantalla de inicio, otra pantalla con el nombre de la sala y dos
enlaces uno para Entrar a la sala y
otro para Usar una interfaz más
accesible.
Si hay alguna sesión programada, nos indicará el tiempo restante
para que comience esa sesión y si hay sesiones anteriores grabadas tendremos un
enlace que nos remite a ellas. La siguiente pantalla muestra este último caso:
Al Entrar a la Sala aparecen tres zonas diferenciadas, a la izquierda
los mensajes de la sesión, a la derecha los participantes de la sesión, en la
parte inferior un cuadro de texto para escribir los mensajes.
Gestión del
Chat: en
modo edición (Editar ajustes), se
puede modificar la hora y día y otros datos del mismo.
Es necesario pulsar el
botón Guardar Cambios, para guardan los cambios realizados en la
configuración.
En la página principal del estudiante, en el bloque Eventos
próximos aparece un aviso con la cita del Chat.
Acceso a
sesiones anteriores:
Si pulsamos sobre el enlace Ver sesiones anteriores, se mostrará
un enlace a las sesiones que se han realizado. En la imagen de ejemplo, no hay sesiones
anteriores completas guardadas y así lo indica. Aparece un listado que nos da
la posibilidad de listar todas las sesiones.
Ese listado nos ofrece
información de la sesión con dos opciones: visualizarla o bien
borrarla.
La opción borrar solo estará disponible para el profesorado. El
alumnado solo tendrá acceso a visualizar
la sesión, siempre que, en los ajustes del chat, se haya configurado de este
modo.
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